ucrop.it es la nueva Agtech gratuita que se posiciona en Paraguay para potenciar la labor del productor agropecuario con beneficios por medio del uso de prácticas sustentables. La tecnología se suma al trabajo de campo del agricultor para ofrecerle una mayor rentabilidad.

 

ucrop.it es el nombre de la nueva Agtech que se encuentra disponible en el mercado paraguayo de forma gratuita y que busca darle valor al agricultor por el uso de prácticas sustentables. Esta herramienta se une a Paraguay para ofrecerle una mayor rentabilidad al productor agropecuario y adaptarlo al cambio de paradigma en términos de sustentabilidad.

 

En conversación con Nación Productiva, espacio periodístico emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Marcos Botta, Co-founder & CIO (Chief Innovation Officer) de ucrop.it indicó: “Lo más lindo que ocurre en la experiencia de ucrop.it es cómo (el productor) va logrando un proceso de formación sustentable que entiende cómo por hacer algo mejor es premiado”.

 

Mencionó que el modelo de trabajo de la plataforma implica una asistencia total de inicio a fin sobre el proceso de producción. De esta forma, el productor puede interactuar con el mercado, cumpliendo las prácticas sustentables, ser premiado y es capaz de vender su producción a un mayor precio, tener una mejor opción de financiación y acceso a mejores insumos.

 

Por su parte, Pedro Stefanoni, colaborador de ucrop.it en Paraguay, resaltó que la tecnología arribó al país a mediados de este año y obtuvo una buena recepción por parte de los productores, ya que está adaptada al mercado local.

 

Respecto a cómo acceder a esta herramienta, Stefanoni explicó que el productor debe ingresar al sitio web (ucrop.it) y se registrarse por medio de un formulario. De ahí en más uno de los ingenieros de la plataforma digital lo contacta y se organiza una visita a campo.

 

Destacó que el proceso es totalmente asistido, de modo a que el agricultor logre sus objetivos y capte los beneficios por la utilización de las prácticas sustentables.

 

Stefanoni resaltó que desde su llegada a Paraguay la tecnología ha generado el interés de muchos productores nacionales, ya que es la primera plataforma independiente de uso libre de agricultura colaborativa por medio de la cual el productor obtiene mayor rentabilidad por prácticas de sustentabilidad.

 

Botta indicó que la plataforma opera también en Argentina, Brasil y Estados Unidos y ofrece de manera gratuita una solución de trazabilidad simple y segura a través del uso del blockchain, lo que le permite al productor ser el protagonista del cambio adaptado a la nueva agricultura “del commodity, pero con historia del cultivo”.

 

Destacó que a través de esta tecnología, el productor recibe premios por hacer evidentes sus prácticas sustentables. El producto está totalmente adaptado a las diferentes geografías y cultivos agrícolas de nuestro país.

 

Ante la consulta sobre en qué momento el productor comienza a recibir beneficios, Stefanoni explicó que la metodología de trabajo de ucrop.it consiste en dividir en diferentes hitos los procesos agrícolas (siembra, aplicación de agroquímicos, monitoreo, estimación de cosecha y la propia cosecha). “En primer lugar, el productor procede a digitalizarse y a medida que se va completando cada una de las etapas de forma sustentable él va recibiendo un incentivo económico o premios, como descuentos en la compra de insumos o mejor financiación”, comentó.

 

Mencionó, además, que en Paraguay están trabajando con el cultivo de soja, pero que la idea es ir expandiendo el uso de la plataforma hacia oros rubros.

 

Por su parte, Botta enfatizó que la información concentrada en la plataforma está criptográficamente guardada y protegida por el blockchain, así que todo el contenido está disponible solamente para el productor que tiene acceso en una forma inviolable, inmodificable e inhackeable.

 

La plataforma ucrop.it es producto de una fuerza emprendedora formada en el 2018 por Diego Hoter, Matías O´Keefe y Marcos Botta, quienes juntos tuvieron una visión sobre el fuerte cambio de paradigma en términos de sustentabilidad. La innovadora propuesta se encuentra en plena fase de expansión, con el objetivo de tener un alcance de 3,5 millones de hectáreas.