La edición 2022 de la Agrodinámica dejó muchos buenos momentos y cifras históricas que siguen posicionándola como una plaza importante para la transferencia de tecnología en el sector productivo.

 

El presidente de la Agrodinámica, Miguel Andreiuk, resaltó que participaron más de 260 empresas en la muestra, hecho que marca un hito histórico para la pujante exposición, que luego de dos años volvió a abrir sus puertas a más de 50 000 personas que coparon el predio tradicional de la Cooperativa Colonias Unidas, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

 

Indicó que se prevé la expansión del predio ferial para seguir acogiendo a las empresas que quieren exponer sus productos y ayudar de esa manera a inyectar más tecnología a la actividad productiva.

 

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, valoró la capacidad del sector productivo de reponerse nuevamente tras una severa sequía, la peor de la historia de Paraguay. Agregó que como organización, la Agrodinámica se presenta como una de las más importantes plazas para las empresas que exponen las diferentes herramientas que se presentan para la producción agrícola, pecuaria y forestal.

 

Acotó que la CCU seguirá con su compromiso de mejorar la capacidad productiva de sus socios mediante la diversificación de cultivos y actividades agropecuarias, a través de la tecnificación. Añadió que la institución continuará invirtiendo en logística, además de darle valor agregado a las materias primas generadas en la zona.

 

Corteva Agriscience. Corteva presentó el Manejo Campeón en el segmento de fungicidas, que incluye cuatro productos desde la aplicación vegetativa. Las soluciones posicionadas son Viovan, Vessarya y Aproach Power.

 

El Ing. Agr. Alder Rodríguez, gerente de Marketing de Crop Protection de Corteva Agriscience Paraguay, indicó que el principal manejo inicia a los 25 días de la posemergencia del cultivo con Aproach Power, luego se considera un intervalo de 10 días para la primera aplicación de Vessarya o Viovan, mientras que después de 14 días se realizan la segunda y la tercera aplicación.

 

En cuanto a insecticidas, recomendó el uso de Quintal Xtra y Exalt, que son productos a base de espinosinas propias de las patentes de la firma. Explicó que son posicionados para el control de orugas en soja y maíz.

 

Nord Semillas. El Ing. Agr. Paul Jara, responsable técnico comercial de Nord Semillas, se encargó de dar detalles de los híbridos de maíz posicionados en el mercado mediante la alianza con Somax Agro. Entre ellos, destacó a B2702VYHR y B2620PWU.

 

El primer material posee la tecnología Leptra, que se caracteriza por su superprecocidad, alto techo productivo y excelente calidad de granos. Precisó que este híbrido superó todos los estándares de rendimientos previstos y se puede sembrar en todas las épocas.

 

En lo que respecta al B2620PWU, dijo que cuenta con la biotecnología Power Core Ultra y es un maíz superprecoz. Se recomienda para suelos de calidad inferior por su buena adaptabilidad, pero en cuanto a ventana de siembra, su límite de tiempo es hasta la primera quincena de febrero.

 

Pioneer. Sobre la propuesta de Pioneer, la Ing. Agr. Daisy Bareiro, responsable técnica de Pioneer Semillas, comentó que esta se centra en tres híbridos superprecoces y otros tres precoces. En la línea de superprecoces, se encuentra el P3223 Leptra RR, que se destaca por su alto techo productivo, calidad de granos, excelente sanidad de tallos y la parte foliar, además del P3310 Leptra RR y P3282 Leptra RR, que son del mismo segmento y que ofrecen una óptima respuesta al complejo del achaparramiento.

 

Respecto a los precoces, fueron presenta dos el P4285, P3707 y P3016 Leptra que son materiales destinados para la producción de granos y ensilaje.

 

En cuanto a las novedades, la firma tiene previsto lanzar en las siguientes campañas un nuevo tratamiento industrial de semillas para la problemática de nematodos, de la mano de Corteva Agriscience.

 

Adama. En la Agrodinámica se realizaron los dos últimos lanzamientos de híbridos de maíz de la marca KWS. Estos se destacan por entregar flexibilidad para la aplicación de herbicidas y por contar con proteínas tolerantes a las principales plagas que atacan al cultivo, explicó el Ing. Agr. Douglas Urban, responsable de Investigación y Desarrollo de Adama Paraguay.

 

Uno de ellos es K9316 VIP3, un híbrido destinado al cierre de siembras. Posee una mayor proliferación de mazorcas y buena tolerancia a la cigarrita. El siguiente lanzamiento fue K7667 VIP3, que es un híbrido precoz que otorga una rusticidad y alto techo productivo.

 

En cuanto al posicionamiento de los materiales, explicó que la apertura de siembra inicia con K9606 hasta el 15 de febrero. Luego, la recomendación es sembrar K9316 VIP3 para el cierre.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Laura Semeniuk, integrante del área de Marketing de Adama Paraguay, mencionó que dentro del posicionamiento de fungicidas se encuentra Azimut para la aplicación cero en mezcla con glifosato. Le sigue Armero para luego dar lugar a Wetter, en la secuencia de aplicación.

 

En la tercera y cuarta aplicación se está posicionando Across para combatir las enfermedades de final de ciclo, principalmente Cercospora.

 

Considerando las condiciones climáticas, se está volviendo favorable el desarrollo de la soja. Por eso, es importante tener buenas herramientas con multisitios dentro de la formulación para darle una mayor protección al cultivo”, enfatizó.

 

Bayer CropScience. En la ocasión, Bayer presentó un nuevo fungicida para tratamiento de semillas, compuesto por prothioconazole y carboxamida, según comentó el Ing. Agr. Óscar Ortúzar, gerente de Marketing de Bayer para Paraguay y Bolivia.

 

Indicó que se trata de una herramienta con amplio espectro de control de las enfermedades transmitidas por la semilla y el suelo.

 

Por otra parte, comentó que la empresa hoy en día cuenta con un programa completo de fungicidas desde la aplicación cero hasta las aplicaciones de salida. Al ya reconocido programa de manejo de enfermedades de la soja, Bayer suma el nuevo fungicida Cripton Supra, que fue una de las principales novedades en la Agrodinámica. “Cripton Supra se encuentra en su etapa de prelanzamiento, mientras que su lanzamiento está previsto para la temporada 2023/24”, acotó.

 

Posteriormente, la Ing. Agr. Evelin Michelón, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado, presentó la paleta de soluciones enfocada en el manejo de enfermedades en el cultivo de la soja. Entre los productos ya conocidos, se recomienda iniciar la aplicación cero con Nativo a una dosis de 500 cc por hectárea, le siguen Cripton Xpro para la primera aplicación verdadera, Cripton en la segunda y por último, Sphere Max.

 

Según la experiencia, resaltó que la primera aplicación es la más importante, por lo que debe realizarse de forma correcta. “El Cripton Xpro es un producto con tres ingredientes activos que nos brindan una protección frente a todo el espectro de enfermedades”, puntualizó.

 

En la segunda aplicación con el Cripton la recomendación es aplicar 200 ml por hectárea sobre un intervalo de 15 días. Con el Sphere Max se pueden realizar una o dos aplicaciones, dependiendo de la presión de enfermedades y las precipitaciones.

 

Por otra parte, comentó que en el rubro del maíz Bayer también está apostando a la propuesta de la tecnología VTPRO4, que proporciona una mayor cobertura para el control de plagas, especialmente la Diabrotica speciosa y otras orugas que son capaces de atacar al cultivo en la parte área. Esta herramienta está dispuesta en las líneas de maíces de Dekalb, Agroeste y Agroceres. El área de refugio que está siendo recomendada para el maíz es del 20 % para la protección de esta biotecnología.

 

Bayer, además, tiene novedades en cuanto al segmento de insecticidas, ya que en el 2022 fue lanzado Oberon para el control de mosca blanca y ácaros. Está compuesto de spiromesifen y se caracteriza por su efecto sistémico y translaminar.

 

Estamos recomendando hasta dos aplicaciones por ciclo de soja a una dosis de 600 ml por hectárea, mientras que en situaciones de alta población recomendamos una dosis de limpieza o incluso mezclar con un producto de contacto y un residual de control a los siete días”, finalizó.

 

Intacta2 Xtend. Matías Ipiña, director de Negocio de Bayer CropScience en Paraguay y Bolivia, comentó que este lanzamiento de la soja Intacta2 Xtend está enmarcado dentro de los tres pilares propios de la compañía que son la innovación, digitalización y sustentabilidad. En ese sentido, mencionó que dentro de la propuesta de innovaciones en 2022 se presentó por primera vez la plataforma biotecnológica de Intacta2 Xtend.

 

Entre las primeras respuestas de esta biotecnología, señaló que se realizaron varios seguimientos personalizados y capacitaciones a todos los embajadores de esta plataforma en su primer año. “Está saliendo todo de acuerdo a lo planificado y cuando termine esta cosecha vamos a poder hacer un balance exhaustivo para saber en qué debemos mejorar”, expresó.

 

La meta es aumentar el volumen de semillas y la captación de nuevos agricultores para que puedan tener esa experiencia de usar la soja Intacta2 Xtend.

 

De los cuatro pilares fundamentales que presenta la biotecnología (control de malezas, protección contra orugas, innovación de productos y entrenamientos), Ipiña consideró que el último será preponderante en esta primera etapa “porque sin un manejo o buenas prácticas no va a expresar su mayor potencial”, aclaró.

 

Luego, el Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, presentó dos nuevos cultivares de soja. Uno de ellos es el M6301 i2x, que incorpora la tecnología Intacta2 Xtend, que posee resistencia al herbicida dicamba y tres proteínas apiladas que ayudan a controlar las orugas.

 

La M6301 i2x se adapta a suelos de baja, mediana y alta fertilidad, además presenta un buen peso de grano. “Es una variedad con altísimo techo productivo y tiene una excelente performance a estrés hídrico o altas temperaturas. Se le incorpora un óptimo perfil sanitario y posee tolerancia a Corynespora”, destacó.

 

Además, fue presentada la M6101 XTD, que es el refugio estructurado de la M6301 i2x. Esta variedad contiene el gen de resistencia a dicamba, pero no posee el gen Bt, posee un ciclo similar a la otra y debe ser sembrada en un 20 % del área colindante.

 

Tafirel. El Ing. Agr. Juan Pablo Galeano, encargado del área de Registros de Tafirel Paraguay, explicó que una de las principales novedades presentada en la Agrodinámica fue Rhino 75 WDG, que se destaca por su control de orugas y poder de residualidad, además del Rhino Flex, una mezcla de tiametoxam y clorantraniliprole que aporta mayor control para la proteccion de los cultivos.

 

En el caso del Dhyno, otra herramienta a base de dinotefuran, se caracteriza por su buen control de las chinches debido a su poder de volteo y residualidad. Galeano acotó que esto le otorga un mayor tiempo de protección a la planta en caso de una reincidencia de ataque de estas plagas.

 

El plan de la empresa en el área de registros es concentrarse en la necesidad actual de los agricultores en cuanto a la disponibilidad de ciertos principios activos. “Hay que ir rotando y viendo otros mecanismos de acción”, enfatizó.

 

UPL Paraguay. UPL Paraguay también acercó sus innovaciones a la exposición, que incluyen el tratamiento de semillas, desecación y productos preemergentes, entre otras opciones.

 

En esta campaña uno de los focos principales es el uso recomendado de Pro-Stick y Disperss, que son dos tecnologías únicas y patentadas por la compañía para el mejor manejo operativo y el desempeño de las boquillas, ya que reduce el tapado, indicó el Ing. Agr. Paulo Grau, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL para Paraguay, Bolivia y Uruguay.

 

Enfatizó que con el uso de estas tecnologías se facilita la adhesión de los multisitios y una mayor dispersión de estos sobre las hojas.

 

En cuanto a la propuesta de valor para el manejo de cultivos de maíz, UPL posiciona el manejo integrado para el control de la cigarrita desde la desecación. En la parte de control químico, el proceso arranca con el tratamiento de semillas que incorpora un activo neonicotinoide y que ayuda a controlar las plagas durante los primeros 10 días.

 

Posteriormente, recomendó una rotación de mecanismos de acción para cortar la presión de selección que existe a partir del tratamiento de semillas con la cigarrita. En ese sentido, la recomendación es el uso de Lascar en una sola aplicación y luego utilizar Battus Gold, una innovadora mezcla entre neonicotinoide y piretroide, y también Lancer Gold como una tercera aplicación. El intervalo de aplicación recomendado es desde las primeras cinco hojas del cultivo.

 

Por otra parte, el Ing. Agr. Vicente Bataglia, gerente de Marketing de UPL Conosur, habló acerca del trabajo desarrollado en conjunto con FIFA respecto a la agricultura sustentable. El proyecto consiste en una emisión cero de carbono para acompañar el proceso de síntesis de productos y certificación de plantas construidas con un enfoque socioambiental.

 

Indicó que este programa es importante, ya que sigue la línea de productos de la compañía, pues se suman las biosoluciones para la estimulación de los cultivos. “Queremos llevar innovaciones que generen más producción, con menos impacto”, puntualizó.

 

UPL lanzó este año la unidad de negocios Natural Plant Protection (NPP), con el cual se unifica el trabajo de la empresa en materia de biosoluciones. Igualmente, se proyectan otras adquisiciones y planes enfocados en el reemplazo de productos químicos.

 

El Ing. Agr. Rodrigo Téllez, gerente de Asuntos Regulatorios de UPL Conosur, explicó que en la charla que desarrolló en la feria se enfocó en el compromiso de la empresa con la sustentabilidad ambiental y el cuidado de la salud humana a través de la custodia y disposición final de productos y residuos de agroquímicos.

 

Dijo que el trabajo inicia desde la llegada del producto al país y su distribución, de acuerdo con las regulaciones de transporte del Senave. Durante este traslado también se tiene en cuenta el uso de equipos de protección personal y mitigación de accidentes.

 

El área regulatoria de Latinoamérica se encarga de llevar el programa Stewardship y toda la custodia de productos. Vemos que este programa está ligado a las buenas prácticas agrícolas y por ende, al manejo de plagas”, destacó.

 

BASF. El nuevo producto lanzado para el control efectivo de plagas en soja y maíz es Pirate, que presenta un nuevo modo de acción y se caracteriza por ser también un acaricida. “Estamos controlando insectos y acáros”, subrayó el Ing. Agr. Gabriel Zipeto, experto en el segmento de insecticidas de BASF.

 

Para un manejo integrado de plagas la recomendación es utilizar Pirate en todas las fases del cultivo como máximo dos aplicaciones en el ciclo y sirve como un complemento para las demás herramientas ofrecidas por BASF. La principal ventaja del producto es su capacidad de acción sobre todos los estadios larvales.

 

Cuando aplicamos un modo de acción es recomendable que en la segunda aplicación se utilice otro distinto para después volver con el mismo modo de acción. Recomendamos Pirate con la mezcla de otros productos”, acotó.

 

Explicó que Pirate posee un innovador mecanismo de acción y llegó como una alternativa para la rotación de principios activos. La propuesta de valor indica que este producto se encarga de controlar las orugas desfoliadoras, pero también garantiza un mejor control de ácaros y trips.

 

Además del lanzamiento del insecticida Pirate, el Ing. Agr. Rodolfo Viana, gerente de Cultivos de BASF para Paraguay, Bolivia y Uruguay, realizó una presentación sobre el dinamismo de las importaciones de insecticidas en el país, en el que se percibe que desde el 2020 cambió la participación de los segmentos de estos productos.

 

Acotó que si bien el volumen permanece estable, que genera un movimiento de USD 120 millones, hubo un cambio en cuanto a la importación de principios activos que hasta hace algunos años era liderado por productos para control de orugas; sin embargo, últimamente se registran mayores niveles de ingresos de insecticidas para el control del segmento de plagas chupadoras como chinches y cigarrita.

 

Dekalpar. El Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Dekalpar, habló de la paleta de productos de nutrición foliar para la bioestimulación de plantas. Se trata de la línea Wuxal, que abarca las etapas de tratamiento de semillas, crecimiento inicial del cultivo de soja, además de las partes vegetativas y reproductivas.

 

Destacó que la nutrición foliar de cultivos permite superar aquellos periodos de estrés, aumentar la productividad y rentabilidad del Actividad productor. Considerando las condiciones que atraviesa la soja, estas herramientas foliares consiguen paliar los efectos que retrasan su desarrollo, precisó.

 

Estamos posicionando los aminoácidos después de los periodos de días fríos y realmente vimos una respuesta rápida, ya que le ayudaron a la planta a mostrarse vigorosa y a tener un crecimiento acelerado. La línea Wuxal viene como anillo al dedo para tener un cultivo exitoso de vuelta”, resaltó.

 

Luego, el Ing. Agr. Luis Samudio, asesor técnico de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar, señaló que la empresa propuso las ventajas de la tecnología Xtend como el mayor rango de control de orugas y la tolerancia a dicamba, que se recomienda como preemergente en la desecación. Las variedades de soja como la M6301 i2x y M6101 XTD permiten alcanzar altos techos productivos, recalcó.

 

En cuanto al manejo de malezas, comentó que la recomendación es aplicar dicamba en la etapa de presiembra, ya que los resultados preliminares indican una alta eficiencia para el manejo de las malezas de difícil control.

 

Luego, la Ing. Agr. Elisa Stepaniak, asesora técnica de Desarrollo, resaltó las ventajas de la tecnología VTPRO4. Agregó que Compañía Dekalpar tiene como objetivo “construir el campo del futuro”. Comentó que la empresa ha desarrollado ensayos precomerciales con esta nueva tecnología y que en el último ha dejado excelentes resultados.

 

Esta plataforma trae incluido el material de maíz DKB 255 VTPRO4 que se destaca por su estabilidad, excelente arranque y se recomienda establecerlo entre 55 000 a 60 000 plantas por hectárea. El otro híbrido superprecoz es DKB 260 VTPRO4 que será posicionado con algunos clientes para evaluar la adaptación.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Leandro Tecchio Dias, gerente de Marketing de Dekalpar, comentó que la empresa ha invertido un gran capital para potenciar la imagen de la compañía, de manera a reflejar el aspecto de innovación en el campo y ofrecer novedades de acuerdo con las necesidades del productor.

 

En 2023 Dekalpar cumple 25 años, por lo que el desafío es seguir creciendo de la mano del productor paraguayo a través de nuevas tecnologías. “Tenemos alianzas estratégicas con Bayer y también tenemos las mayores innovaciones en el rubro de maíz con la tecnología VTPRO4”, agregó.

 

Además de eso, la empresa dispone de semillas con la tecnología Monsoy e Intacta 2 Xtend, de manera a ampliar el abanico de opciones para el control de plagas y malezas. Asimismo, se plantea una alianza con la marca Wuxal, que garantiza el funcionamiento de los aminoácidos dentro de los cultivos debido a la característica de la tecnología, y la línea de fertilizantes Fertimax, que prepara el lanzamiento de interesantes novedades, entre otras alternativas.

 

En la línea Bayer, el Ing. Agr. Jorge Domínguez, responsable de Desarrollo de Mercado para la región sur de Dekalpar, habló de la línea premium de fungicidas como parte de la alianza estratégica de ambas empresas. El ingeniero comentó que Cripton Xpro es un fungicida a base de bixafen, prothioconazole y trifloxistrobin, que está recomendado para la primera aplicación verdadera, después de los 45 a 50 días de emergencia del cultivo.

 

Dentro del manejo de resistencia a roya la empresa ofrece un plan que incluye el uso de multisitios para obtener una mayor eficiencia en la utilización de los activos. El posicionamiento comienza con el uso de Nativo en la aplicación cero, seguidos de Cripton Xpro, el nuevo fungicida Cripton Supra y se cierra con el Sphere Max para garantizar una buena sanidad de las plantas.

 

Por otro lado, se refirió a la performance de Cripton Xpro en condiciones controladas. Destacó la realización de ensayos conducidos con dos patosistemas en competencia con triazoles, estrobilurinas y carboxamidas para verificar el menor crecimiento micelial de estos patógenos y su eficacia frente a otros productos.

 

H3 Agrochemicals. El Ing. Agr. Marcos Reckziegel, gerente comercial de H3 Agrochemicals, destacó la incorporación de la empresa al mercado paraguayo hace ya tres años, que significó un desafío enorme debido a las dificultades de la pandemia. No obstante, hoy en día la firma está operando con la ayuda de distintos proveedores y la disposición de una amplia cartera de insumos que cubre el 100 % de la necesidad del productor en cuanto a calidad de insumos.

 

Explicó, además, que la compañía está haciendo foco en la línea de productos proporcionada por la empresa uruguaya Cibeles, además de otros aliados como Verdesian y Rizobacter.

 

Dentro de la propuesta de la empresa, resaltó que le ofrece al agricultor una mejor asistencia técnica y posicionamiento de insumos, a fin de elevar al máximo la producción agrícola.

 

Hacemos capacitaciones con profesionales nacionales e internacionales para que los colaboradores de la empresa lleven esos conocimientos a los productores. Estamos las 24 horas con el productor si es necesario”, recalcó.

 

En la Agrodinámica, también participaron técnicos de la firma Rizobacter de Paraguay y Argentina para capacitar a los asistentes del stand de la empresa en la Agrodinámica, así como los profesionales de Cibeles de Uruguay y representantes de Verdesian provenientes de Brasil y Estados Unidos.

 

Asimismo, se aprovechó la ocasión para presentar los productos disponibles para el productor.

 

Granusa. En cuanto a las innovaciones en la producción lechera, el Dr. Wilian Miola, gerente de Negocios de Leche de Granusa, mencionó que el objetivo es transferir conocimientos y tecnologías a una zona del país que está en constante desarrollo. Entre los productos trabajados, citó a Vaquilla Guasu, un concentrado proteico, mineral y vitamínico que busca otorgar mejores resultados en la etapa de recría en acompañamiento con los voluminosos que utiliza generalmente el productor.

 

Esta solución se encuentra en desarrollo hace seis meses y los primeros resultados han sido satisfactorios, indicó. La idea con Vaquilla Guasu es lograr una ganancia de peso de 700 a 800 gramos en promedio por día.

 

Los animales consiguen alcanzar este peso con las dietas que dejamos preparadas y que son prácticas para cualquier productor”, resaltó.

 

Explicó que en la actualidad la estrategia de nutrición que se recomienda es ajustar el consumo de los animales de acuerdo con el proceso de transición de las temperaturas para evitar las mermas productivas por estrés térmico. Asimismo, sugirió que es importante una buena ventilación y aspersión de agua para mantener la temperatura corporal de las vacas.

 

Dentro de las novedades que dispone la empresa Granusa con la línea Nutron, el Dr. Elisandro Petter, responsable del área de Monogástricos, explicó que se está trabajando con productores de cerdos y pollos para que ellos alcancen mejores resultados por medio de las nuevas herramientas y manejos técnicos promovidos por la firma. Lo que se busca es alcanzar una mejor ganancia de peso y conversión alimenticia.

 

Indicó que las herramientas disponibles para el área de nutrición de cerdos abarcan las etapas de gestación, lactación, preiniciales, crecimiento y terminación. Así también, mediante un software la firma se encarga de estimar las ganancias de pesos. “Hay que hacer la actividad financieramente rentable y con todas nuestras herramientas le demostramos al productor que sí es rentable”, mencionó.

 

Syngenta. El equipo de Syngenta acercó a la Agrodinámica el tratamiento de semillas Fortenza, debido a la alianza que tiene con la Cooperativa Colonias Unidas para los tratamientos industriales. “Están saliendo todas las bolsas de semillas de soja y con los excelentes insecticidas para controlar los cortadores, y acompañados de fungicidas que dan una buena protección a hongos”, expresó el Ing. Agr. César Doldán, miembro del equipo de Desarrollo Técnico de Mercado de Syngenta para la región sur.

 

En la ocasión, se hizo énfasis en el control de enfermedades en soja, atendiendo la alerta por aparición de roya en varias zonas del país. Para el manejo diferenciado la firma promueve el uso de Mazen y Mazen Forte, acompañados del multisitio Bravonil para la primera o segunda aplicación.

 

Siguiendo con estas recomendaciones, el ingeniero resaltó el uso de Seeker como parte de la tercera o cuarta aplicación de fungicidas. Valoró la importancia de apostar por una aplicación preventiva en mezcla con diferentes grupos químicos para enfrentar las enfermedades de final de ciclo de la soja.

 

Syngenta tiene los multisitios, triazoles, carboxamidas y morfolinas para buscar una buena combinación, rotación y hacer un mejor programa de control de enfermedades”, concluyó.

 

Lovera Farmer. En representación de Lovera Farmer S.A., el Dr. Alberto Lovera, director de la firma, destacó que en los últimos cuatro años los objetivos de trabajo se han podido consumar y las expectativas son cada vez mayores en cuanto a las ventas y el posicionamiento de la línea de FertyBio Fertilizantes y productos de Corteva.

 

Actualmente, la empresa cuenta con seis ingenieros agrónomos que ofrecen asistencia técnica en todo el departamento de Itapúa, Misiones, Caazapá y parte de Alto Paraná. “En comparación con la zafra anterior, crecimos en torno a un 300 % en ventas”, enfatizó.

 

Luego, el Ing. Agr. Rodolfo Lovera, asesor técnico y director de Lovera Farmer S.A., valoró la oportunidad de acercarles a los productores las novedades de la empresa en relación con la tecnología de aplicación y nutrición foliar que ayudan a elevar el potencial productivo de los cultivos.

 

Indicó que la propuesta de biológicos apunta al tratamiento de semillas, el uso de inoculantes y el control de nematodos. La expectativa de la compañía es continuar con el crecimiento de ventas.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Luciano Ruíz, gerente comercial de FertyBio Fertilizantes Ltda., expresó que la empresa desembarcó en Paraguay hace cuatro años y en alianza con la firma Lovera Farmer S.A. se establecieron los sistemas de distribución de los productos, entre ellos, una línea de biológicos, inoculantes, tecnología de aplicación y nutrición vegetal.

 

Con relación a la línea de biológicos, la expectativa es crecer dentro del mercado local para cumplir con la función de acondicionar el suelo. “FertyBio está trayendo nuevas herramientas para ofrecérselas al productor y acompañar el crecimiento de biológicos en Paraguay”, resaltó.

 

Rizobacter. El Ing. Agr. Óscar León, gerente de Operaciones de Rizobacter Paraguay, señaló que la estrategia de posicionamiento en el mercado cambió en los últimos cuatro años mediante la incorporación de nuevos clientes, lo que repercutió en un crecimiento del 25 al 30 % por año. Asimismo, mencionó que a través de las nuevas tecnologías dieron un gran impulso a los crecimientos de las facturaciones.

 

Este modelo de negocios se potenció también gracias a las alianzas con distribuidores. “Hicimos una reestructuración de canales y estamos buscando alianzas con distribuidores nacionales que puedan cubrir todo el territorio”, comentó.

 

En cuanto a las novedades para este 2023, se anunció una alianza con la empresa Marrone Bio Innovations para el lanzamiento de nuevos productos biológicos que actúan como bioinsecticidas y biofungicidas.

 

Por su parte, José Cricco, responsable de la División Internacional de Rizobacter, puntualizó la evolución por etapas que ha tenido la empresa a lo largo de los años, ya que ha colonizado diferentes tipos de soluciones como inoculantes, coadyuvantes y biológicos.

 

Actualmente, la empresa está presente en más de 45 países. Rizobacter tiene a su cargo un amplio portafolio de productos biológicos, entre ellos, bioinoculantes, biofertilizantes, bionematicidas, bioherbicidas y bioinsecticidas que ayudan a rotar los principios activos. En ese sentido, destacó la importancia de la agricultura paraguaya en el crecimiento de la compañía.

 

Estamos dando un nuevo paso al lanzar el Microstar BIO entre el 2023 y el 2024 para incorporar fósforo, azufre, zinc, cobalto y molibdeno. Tiene cuatro bacillus que le dan una mejor performance al aprovechamiento de fósforo por el efecto bioestimulante”, subrayó.

 

Pirapey. Sebald Hahn, director técnico y responsable del Departamento de Desarrollo de Agroganadera Pirapey S.A., destacó en la oportunidad la amplia gama de productos que dispone, entre los que se destacan los fertilizantes de base, las soluciones biológicas e innovaciones en sistemas de riego, entre otras novedades. Precisó que la firma cuenta con la línea Yoorin con termofosfatos, silicatos de potasio y fertilizantes de liberación rápida.

 

Por otra parte, se presentaron productos a base de mix de microorganismos como el Bacsol y otros inoculantes que aportan una fitoestimulación a la planta y trabajan en la biosolubilización de nutrientes. La empresa posee también una gama de fertilizantes específicos posicionados para suelos que deben ser corregidos. “Como técnico siempre resalto que ningún producto biológico va a dar el beneficio completo, si nuestro suelo no está bien manejado con aplicación de siembra directa”, enfatizó.

 

GPSA. Tras la primera participación del Grupo GPSA en la Agrodinámica, el Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial de la empresa, señaló que el objetivo fue acercarles las principales tecnologías e innovaciones a los agricultores. Desde el punto de vista de la innovación, se apuntó a mostrar las tecnologías de producción de semillas de los cuatro obtentores que trabajan con GPSA.

 

Una de las empresas que aportan nuevas soluciones es Syngenta con el insecticida Fensorax, que permite un buen control de plagas.

 

En torno a las expectativas de la zafra 2022/2023, comentó que existe un ambiente positivo y de esperanzas en el sector, a diferencia de la campaña anterior. El objetivo es que Paraguay siga siendo uno de los mayores productores y exportadores de soja del mundo, indicó.

 

Una vez más GPSA está mostrando que la verdadera herramienta es la tecnología y llevando siempre la bandera de la producción a todos los lugares para que más personas se sumen al sector”, destacó.

 

Ciagropa. El Ing. Agr. Édgar Samaniego, asesor técnico de ventas para Ciagropa, mencionó que la compañía en su proceso de innovación introdujo al mercado nuevos productos como el fomesafén para el control especial de Bidens pilosa, la incorporación del dicamba por medio del Ciamba, así como las mezclas de thiametoxan con bifentrin en una mayor concentración para el control de insectos chupadores.

 

En la gama de fungicidas, se destaca la introducción de una mezcla de picoxystrobin con prothioconazole, además de cyproconazole y prothioconazole, que apunta al control de enfermedades de fin de ciclo y de roya de la soja.

 

Actualmente, la empresa cuenta con tres asesores distribuidos en la zona de influencia. Asimismo, trabajan con diferentes canales de distribución con toda la línea de herbicidas, tratamiento de semillas, insecticidas, fungicidas y pasturas.

 

Nidera Semillas. Nidera Semillas presentó 10 variedades que incorporan las tecnologías RR1, Intacta e Intacta2 Xtend, según el Ing. Agr. Guillermo Sann, gerente de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas.

 

Dentro de la plataforma Intacta2 Xtend se incorpora la NS 6433 i2x que presenta tolerancia a dicamba y tiene nuevas proteínas para el control de orugas; es ideal para apertura de siembra en toda la región Oriental del país.

 

El otro lanzamiento es la NS 5933 IPRO, una variedad de alto potencial productivo y sanidad. Este nuevo material es posicionado desde el 15 de setiembre en adelante y se caracteriza por su plasticidad, tanto es así que está recomendado para siembras posteriores al trigo y cierres de siembra en noviembre.

 

Para apertura de siembra la empresa destacó a NS 6483 RR1, NS 6906 IPRO y NS 6601 IPRO. En siembras ideales se recomiendan NS 5909, NS 6248 y NS 5258, en tanto que la NS 6700 IPRO es ideal para los productores del Chaco.

 

Lualie. Luciano Albert, gerente comercial en Lualie S.A., comentó que la firma lleva 20 años en el mercado de insumos agrícolas y hace cuatro se inició el desarrollo de la nanotecnología con fertilizantes y correctores de suelos, en conjunto con Kioshi Stone. El concepto de trabajo consiste en proveer innovaciones que eleven la eficiencia de los sistemas productivos convencionales del país y con el enfoque de la sustentabilidad.

 

Indicó que la nanotecnología ayuda a lograr un manejo eficiente de los recursos y disminuir las dosis aplicadas por hectárea. “Hay que pensar en actualizarse, el uso de estas tecnologías llega para revolucionar la forma de corregir los suelos, fertilizar y distribuir las aplicaciones a lo largo del ciclo del cultivo”, subrayó.

 

Por su parte, Gabriel Lema, presidente de Kioshi Stone de Argentina, habló acerca de la participación de la empresa en la edición 2022 de la Agrodinámica y su llegada a Paraguay hace cuatro años, a fin de ofrecerle al mercado herramientas tecnológicas con base en nanopartículas para acondicionamiento de suelos, foliares, micro y macronutrientes. La idea de la empresa es expandir el modelo de negocios en Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Perú.

 

El productor paraguayo está ávido de adoptar nuevas tecnologías y las perspectivas son muy buenas porque se viene una agricultura mucho más eficiente”, puntualizó.

 

Cecon. La empresa Cementos Concepción SAE (Cecon) también estuvo presente en la Agrodinámica para destacar la unidad agrícola que abarca la fabricación de cal dolomítica, cal calcítica y yeso agrícola natural. El proyecto abarca la zona centro y norte del país, además de parte de la región sur, según comentó el Ing. Agr. Marcelo Lanzat, asesor técnico comercial de la firma.

 

El objetivo de la empresa es proporcionar productos de calidad para que el productor mejore el rendimiento de su suelo y para que las plantas puedan mostrar todo su potencial productivo. La capacidad de producción anual es de 150 000 toneladas y la idea es ampliar el seguimiento a campo de manera a demostrar la diferencia con el uso de estas soluciones, precisó.

 

NK Semillas. Entre los materiales de maíz lanzados se destaca el comportamiento del NK 503, que es de alto potencial y que ofrece una alta caja productiva, rusticidad, sanidad y tolerancia al complejo de molicutes, indicó el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de Negocios de NK Semillas en Paraguay.

 

Otro material es el NK 467, que es un maíz superprecoz de óptima sanidad.

 

El NK 520 es otra de las tecnologías de la empresa que suma su segundo año en el mercado de forma comercial. Explicó que es una excelente opción para la producción de granos, así como también para la producción de ensilaje.

 

En cuanto a tecnologías, indicó que si bien se mantiene el uso de la biotecnología Viptera 3, también existe un gran avance en el desarrollo de otras nuevas como Enogen, ya lanzada en otros países que proporciona mayor producción de alfa-amilasa, ensilaje y etanol.

 

Agrofértil. Entre sus propuestas de innovación, Agrofértil también acercó a la Agrodinámica el insecticida Verdavis para el control de plagas, en especial contra las chinches. En tanto que para el control de mosca blanca y ácaros la novedad de la empresa es el uso de Elestal Neo, según comentó Fabiano de Jesús, responsable de Investigación y Desarrollo de Agrofértil.

 

Dentro de la línea de fungicidas la compañía tiene una alianza con Syngenta para distribuir el producto Aplauso, que fue lanzado en el 2021. Por otro lado, cuenta con una herramienta específica llamada Spyrale, que está siendo posicionada para el manejo de la roya de la soja.

 

Adelantó también que para este año están previstas varias innovaciones en la parte de herbicidas para el combate de las malezas de difícil control en Paraguay. Asimismo, está vigente una alianza con la empresa Bayer que consiste en la distribución de los híbridos diferenciados de la línea Agroeste, además de otros materiales que incorporarán la tecnología VTPRO4.

 

En soja, la empresa se enfoca en una alianza con genética Don Mario para promover tres variedades de Neogen: NEO660 IPRO, NEO610 IPRO y NEO580 IPRO.

 

Cada año buscamos innovar con productos para el productor. Agrofértil cumplirá 30 años y siempre buscamos invertir en productos y acopio de granos”, recalcó.

 

Dentro de la propuesta de Agrofértil S.A., Jhonny Stipp, coordinador de Terrex Exact, explicó además que esta línea de servicios está relacionada con la tecnología de aplicación. Agregó que de forma estructurada la empresa realiza un acompañamiento de todo el ciclo de aplicaciones desde la utilización de aditivos, boquillas de pulverización y técnicas de aplicación para el manejo de las condiciones ambientales y las maquinarias.

 

Mediante una representación en Paraguay de la línea de boquillas de la firma francesa Solcera KGF, Agrofértil S.A. está trabajando con los productores para concienciarlos sobre el uso correcto de estos productos, considerando también que cada tipo de aplicación demanda un espectro diferente de gotas.

 

Otra innovación presentada en la exposición fue el coadyuvante FluidMax Orange acompañado del aceite vegetal Action Oil Plus. La finalidad de esta propuesta es garantizar la protección de la fotodegradación de la gota y que esta se conserve hasta llegar a la hoja, de manera a que el defensivo agrícola aplicado pueda cumplir su efecto biológico en las hojas.

 

Simbiose. El Ing. Agr. Joanilson Prestes, responsable de Investigación y Desarrollo de Simbiose Paraguay, mencionó que se acercaron diferentes opciones de la tecnología biológica. Dentro la propuesta, citó las alternativas para el tratamiento de semillas, inoculación de surcos, control de plagas y enfermedades.

 

Al respecto, indicó que las herramientas biológicas son esenciales para el cuidado de las raíces y protección de los cultivos. Uno de los productos lanzados al mercado es el insecticida microbiológico FlyControl, que está compuesto de una formulación líquida de aceite y un activo que le confieren protección de las condiciones ambientales.

 

Señaló que las tecnologías biológicas tienen un amplio mecanismo de acción y esto evita que se genere resistencia. Recomendó que para decidir el momento ideal de aplicación es necesario siempre realizar un monitoreo antes de llevar adelante el manejo contras las plagas o enfermedades.

 

DVA Agro. DVA Agro Paraguay, por su parte, se encargó de mostrarle al productor las principales herramientas, especialmente dentro del panorama de la agricultura paraguaya. Para el control de la roya de la soja se destaca el posicionamiento de Zaltus, un fungicida con mezclas de carboxamidas y tetraconazole, según comentó el Ing. Agr. Pablo Machuca, asesor técnico comercial de DVA Agro Paraguay en la región sur.

 

Dentro de su posición en el mercado global, la empresa hoy en día cuenta con una fábrica ubicada en Málaga, España, en donde se preparan bioestimulantes y productos de nutrición foliar. El objetivo es proveer una serie de soluciones de fabricación propia y de calidad.

 

DVA contrató 12 profesionales para mejorar el servicio y dar una asistencia integral. Ofrecemos herramientas diferenciadas al mercado”, precisó.

 

A su vez, el Ing. Agr. Hernán Barúa, gerente comercial de DVA en la región sur, indicó que las líneas de fungicidas de la empresa se caracterizan por contar con una base de carboxamidas. Una de las soluciones es Zaltus para el control de enfermedades de final de ciclo y roya, que está siendo recomendada para primera, segunda o tercera aplicación.

 

Dijo, además, que la firma cuenta con productos diferenciados para mejorar la producción y un producto destacado es Predecessor, que contiene tres ingredientes activos (imazetapyr, flumioxazim y diclosulam), ideal para el control del banco de semillas. La recomendación es utilizarlo antes de la siembra como un segundo golpe.

 

Biosanitas. El Ing. Agr. Germán Pessagno, gerente de Operaciones de Biosanitas Paraguay S.A., indicó que la empresa está ofreciendo una línea completa de herbicidas, insecticidas y fungicidas, así como innovaciones a base de nanopartículas que permiten el uso eficiente de los herbicidas, reduciendo la volatilidad y las dosis. También fueron incorporando nuevas mezclas con insecticidas y fungicidas.

 

Timac Agro. El Ing. Agr. César Llano, asesor técnico de Timac Agro para la región sureste, mencionó que luego de dos años de pausa por la pandemia la empresa regresó a la exposición con una innovadora propuesta. En la parte de nutrición vegetal y fertilizantes fue presentada la línea Top-Phos, como la gama de sólidos del Basiduo, que va desde el tratamiento de semillas hasta el llenado de granos en diferentes rubros.

 

Así también, Timac Agro cuenta como otra novedad con la línea KSC de hidrosolubles con efecto de bioestimulación para los cultivos de soja, maíz y trigo. Otros bioestimulantes destacados pertenecen a la gama de Eurofit, que se está posicionando con la aplicación de fungicidas.

 

El ingeniero, asimismo, resaltó el uso de Progen Detox que contiene un complejo de bioestimulantes y se caracteriza por reducir el estrés luego de la aplicación del glifosato. Otro de los productos estrella de la compañía es Fertiactyl GZ, que ofrece una garantía para el desarrollo de la parte radicular y aérea de las plantas.

 

Agrolatina. El Ing. Agr. Eduardo Chamorro, representante técnico de Agrolatina S.A., presentó en la muestra agropecuaria la gama de opciones que posee la firma para todas las etapas de los cultivos, incluyendo el tratamiento de semillas, insecticidas, fungicidas y herbicidas. El año pasado la empresa lanzó al mercado tres híbridos de maíz de la línea de Génesis, entre ellos precoces y superprecoces con la biotecnología Viptera 3 y que proporcionan buena sanidad, calidad y rendimiento.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Jonas Ambrosini, coordinador de Semillas Híbridas y Agroquímicos de Agrotec S.A., mencionó que en esta edición de Agrodinámica la firma acercó su amplio portafolio de soluciones para la protección de los cultivos de soja y maíz. Entre las líneas posicionadas, citó la introducción de una inédita carboxamida para el control de la roya. La alternativa propuesta es el fungicida Planity que controla a la roya debido a su excelente performance. “Agrotec quiere llevarle al productor las mejores herramientas, mediante el capital humano que lleva conocimientos”, enfatizó.

 

Sustentap. La Ing. Agr. Mariana Fin, asesora comercial de Sustentap para la región sur, comentó que la empresa está enfocada en el área de agricultura de precisión y trabaja en todo el país con un soporte posventa para los productores. Enfatizó que una de las plataformas que está tomando notoriedad es Weed it, una herramienta para la aplicación selectiva que se caracteriza por la optimización de los recursos.

 

La tarea de la compañía se basa en la recomendación exacta sobre el manejo a corto, mediano y largo plazo. “Es importante mejorar la calidad de los suelos y luego los resultados van a venir por sí solos”, resaltó.

 

ECOP. El Ing. Agr. Eugenio González, asesor técnico de ECOP S.A. de la región sureste, indicó que la firma cuenta con una línea de fertilizantes convencionales y diferenciados. En el segmento diferencial, expresó que fueron desarrolladas fórmulas según los requerimientos nutricionales de cada cultivo y los diagnósticos de suelos de la zona para la incorporación de micronutrientes, ya que la intención es posicionar herramientas diferenciadas.

 

Summit Agro. El Ing. Agr. Sergio Figueredo, representante técnico de ventas de Summit Agro, comentó que a través de Agrotec se presentó el nuevo fungicida Planity, que es un producto con tecnología japonesa y contiene una nueva molécula llamada inpyrfluxam en mezcla con tebuconazole. Se caracteriza por su combate a la roya y enfermedades de final de ciclo.

 

El posicionamiento correcto sugerido es hacer la primera aplicación desde el inicio del ciclo de reproducción, es decir, antes del cierre de hileras, en tanto que al comienzo de la formación de vainas se debe realizar la segunda aplicación (R3).

 

Las condiciones están dadas para la presión de enfermedades en las distintas zonas del país y con esta nueva herramienta podemos hacer el control ideal”, subrayó.

 

Inbio. En la ocasión fueron presentadas cinco variedades de Sojapar y otra próxima a ser lanzada, llamada Sojapar R82, que posee la tecnología RR1 y gen de resistencia a la roya, como resultado de la cooperación ente el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

 

Sobre el lanzamiento, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente del Inbio, mencionó que se trata de una variedad de ciclo 6.5 que presenta una rusticidad de buen porte, crecimiento y buena ramificación. La recomendación sobre su uso será de 8 a 10 plantas y tendrá como principal destaque su posicionamiento en el Chaco.

 

Los multiplicadores autorizados actualmente son la Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Naranjito, Agro Santa Rosa y la Cooperativa La Paz.

 

Congreso de Semillas. La Ing. Agr. Olinda Ocampos, directora ejecutiva de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov), señaló que la institución está apoyando a la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) en temas relacionados con el sector semillero y la propiedad intelectual.

 

En ese sentido, Parpov también apunta a realizar capacitaciones a jóvenes estudiantes para promover información sobre propiedad in telectual con la genética. Recordó que los días 2 y 3 de agosto del 2023, en Ciudad del Este, se realizará el V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, un evento que tiene una importancia a nivel regional.

 

La Dra. Dolia Garcete, directora ejecutiva de la Aprosemp, señaló que el V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas abarcará áreas temáticas referentes a los marcos regulatorios, biotecnología, producción de semillas, control de calidad de simientes, semillas forrajeras y otras innovaciones.

 

Otro enfoque será la parte tecnológica con la participación de empresas locales que tratarán sobre este punto. Por su parte, indicó que hará especial énfasis en la producción sustentable de semillas, la huella de carbono y otros temas importantes para el sector.

 

La modalidad del evento será presencial y contará con espacios al aire libre para la demostración de maquinarias. “Le invito a todo el sector productivo y en especial al sector académico para que puedan difundir sus resultados de investigación”, subrayó.

 

Sobre el lanzamiento del V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, el presidente de la Aprosemp, Roberto Lang, precisó que la organización del evento está a cargo de Aprosemp y Parpov, y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y otras instituciones.

 

Se tiene prevista la presentación de las actualizaciones ligadas a la producción de semillas bajo el lema “Ñañemity, topu’ã Paraguay” – “Sembremos, que se levante Paraguay”.

 

Por otro lado, y finalmente, mencionó que el 2022 cerró con algunas dificultades en cuanto a stock de semillas certificadas, luego del gran quiebre de producción de soja en la campaña pasada.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 98 de diciembre de Revista Productiva, páginas 28 al 36]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]