Alex Harrell, un agricultor de Smithville, en Georgia, Estados Unidos, rompió la semana pasada el récord mundial de soja con un rendimiento de 13 907 kg/ha (206.8 bushels por acre). La marca anterior la tenía Randy Dowdy, quien en 2019 alcanzó un rinde de 11 984 kg/ha.

 

Un nuevo récord de rendimiento de soja fue establecido el 23 de agosto de 2023 en el campo del estadounidense Alex Harrell. El productor de 33 años siembra alrededor de 1214 hectáreas de soja, maíz, trigo y sandías con su padre, Rodney Harrell, en los condados de Lee y Sumter.

 

El récord alcanzado por Harrell superó en más de 1 tonelada la marca fijada por el agricultor estadounidense Randy Dowdy en 2019.

 

Los logros de Dowdy ayudaron a Harrell a creer que los desafíos de los suelos arenosos, con baja CIC y materia orgánica del Sur podrían superarse. «Él me dio algo que perseguir», expresó el productor.

 

Harrell ha trabajado con Dowdy y otros agricultores que han establecido récords a través del Total Acre, un programa independiente e imparcial para enseñar a los agricultores las habilidades de pensamiento crítico necesarias para ayudarlos a cultivar en cada hectárea. Por medio de esta iniciativa, cada productor se beneficia de cuatro campamentos agrícolas de 2 días al año, un acceso a un sistema de software personalizado y una comunidad comprometida de otros productores.

 

De acuerdo con la descripción de la campaña agrícola, en otoño de 2022 cosechó maíz y luego sembró una mezcla de cereales de centeno, triticale, rábano daikon y avena para cubrir los cultivos. Harrell aplicó cal de tasa variable en el periodo otoñal y extendió la aplicación de yeso para aumentar los niveles de calcio.

 

La siembra de la soja se registró el 5 de abril con 85 000 semillas por acre en “condiciones bastante buenas”. La variedad utilizada fue una indeterminada del Grupo 4 de Asgrow, AG48X9, que se plantó en filas de 30 pulgadas de ancho, y fue recubierta en su tratamiento de semillas de práctica estándar con la adición de BRANDT Seed Zone® Zn.

 

Se detalla que al día siguiente de la siembra cayeron fuertes precipitaciones. Un grupo final de 77 000 plantas por acre surgió después de la lluvia, dando una emergencia pareja, aunque no surgieron todas las semillas plantadas.

 

A mitad de la temporada del cultivo 2023 se presentaron condiciones favorables con temperaturas nocturnas frescas y días cálidos.

 

Entre las prácticas agronómicas establecidas, se destaca el muestreo de suelos y tejidos. La cosecha se realizó el 23 de agosto pasado.

 

Con este logro se resalta la mente abierta de Harrell a diferentes culturas e ideas, y un hambre de aprender, desafiarse a sí mismo y a los que lo rodean.

 

[Fuente: Sucessful Farming]

[Foto icon-camera : Alex Harrell]