El Ing. Agr. Fabio Portz, agricultor de la zona de Naranjal, Alto Paraná, mencionó a Nación Productiva que con mucho entusiasmo puso en marcha el plan de siembra de soja, a pesar de los riesgos climáticos y condiciones de mercado adversas que puedan presentarse en la campaña agrícola 2022/2023.
En contacto con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, un agricultor del departamento de Alto Paraná dio detalles sobre el inicio de la siembra del cultivo de soja en su establecimiento y las perspectivas para esta nueva zafra.
Portz indicó que el domingo de esta semana inició el plan de siembra de soja previsto para la campaña 2022/23 pese a que siempre existen riesgos climáticos y luego de una difícil zafra de soja como lo fue la anterior, a causa de la sequía. De acuerdo con su planificación, dijo que pretende culminar la implantación de la oleaginosa en la primera semana de octubre, considerando el acompañamiento de las precipitaciones.
Acotó también que las ultimas campañas dejaron varias enseñanzas, por lo que actualmente buscan variedades de soja con alto techo productivo y tolerancia a estrés hídrico como opciones para obtener una mejor producción.
Habló también del mayor costo de producción previsto para esta campaña debido al aumento de los precios de combustibles y fertilizantes. En ese sentido, la estrategia manejada desde el establecimiento ubicado en Alto Paraná es utilizar la reserva de fertilidad del suelo para reducir ciertos costos.
Resaltó que esta decisión está ligada a los beneficios otorgados por el Sistema de Siembra Directa (SSD), que se viene realizando en la finca por más de 30 años. Es así que no aplicarán fertilizantes en aquellos lotes de alta fertilidad, solo en aquellos puntos críticos, expresó.
En cuanto al punto de equilibrio, estimó un promedio de 1600 a 1800 kg por hectárea en el caso de los campos propios de la familia, mientras que de 2800 a 3000 kg/ha en lotes arrendados, siempre dependiendo del costo de producción calculado y las perspectivas de los precios internacionales de la soja.