Ante la suspensión temporal de cuatro plantas frigoríficas paraguayas para exportar a Chile, las industrias decidieron reducir drásticamente la cotización del ganado bovino, situación que motivó la reacción de los productores.

 

El precio de la hacienda trazada se derrumbó de USD 3,55 kg/gancho a USD 3,25 kg/gancho. La misma situación se dio para el mercado de Rusia, que de USD 3,42 kg/gancho, bajó a USD 3,10 kg/gancho, razón por la cual los productores cuestionaron la medida adoptada por las industrias.

 

El principal gremio que nuclea a pecuaristas, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de su presidente, Luis Villasanti, puso en tela de juicio la “injusta e innecesaria” oferta de frigoríficos con precios disminuidos para las diferentes categorías de ganado de exportación, publica el gremio en su sitio web.

 

Villasanti manifestó que una vez más el productor se ve afectado por una situación en la que no es parte, a raíz de que las industrias frigoríficas han presentado una oferta con una disminución importante en los precios para las diferentes categorías de ganado de exportación y sus mercados internacionales, como resultado de los problemas registrados en algunas plantas frigoríficas.

 

“Consideramos injusta, innecesaria y con poco sustento esta abrupta caída de precios”, aseveró el titular del gremio rural, tras poner como ejemplo la reducción del precio del novillo a Europa y Rusia que, según afirma, “nada tiene que ver con la comercialización con Chile”.

 

Luego de una visita técnica realizada en diciembre del año pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó que no fueron habilitadas cuatro plantas frigoríficas que operan en nuestro país para exportar carne a ese mercado. Estas son Frigomerc, Mussa, Ipfsa (Industria Paraguaya Frigorífica S.A.) y Guaraní, según confirmó hoy a Productiva el Dr. Arnaldo Bavera, director general de Calidad, Inocuidad y Producción Animal (Digecipoa) del Senacsa.

 

En tanto que se mantienen en servicio otras cinco industrias. Bavera precisó que se trata de Minerva Foods (Frigorífico San Antonio y Belén-Paraguay), Frigorífico Concepción (planta de faena N° 49), Frigorífico Concepción MRA (planta de faena N° 42) y Neuland.

 

“Como gremio que administra el esfuerzo de los productores paraguayos, consideramos injusto que seamos nosotros quienes tengamos que pagar las consecuencias de una situación de la que no somos parte”, concluyó el Dr. Villasanti.