A consecuencia de la restricción temporal de la única planta que estaba exportando carne y despojos aviares al mercado ruso se prevé una retracción de los envíos en el último trimestre del año, manifestó Enrique Lampert, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP).

Desde el 29 de este mes empieza a regir la restricción temporal impuesta por el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia a la planta de Corporación Avícola, según el informe del servicio veterinario ruso.

Lampert explicó que es lógico que ocurra esta disminución, a no ser que se habiliten nuevos mercados que lo puedan suplir. Expresó que la rehabilitación de esta planta suspendida llevará su tiempo y proceso y el pollo que tendría que haber ido a ese mercado se volcará en el mercado interno y generará un inconveniente, ya que actualmente hay una sobreoferta que presiona sobre los precios.

Rusia es un mercado fundamental para la exportación de carne y despojos avícolas, siendo el principal destino de los envíos, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hasta el segundo cuatrimestre del año se embarcaron 1.436,8 toneladas de carne, menudencias y despojos avícolas a los 8 diferentes mercados con los que operaron las industrias de carne avícola nacional.

Este volumen de envíos representó un ingreso de US$ 1,2 millones en este periodo de tiempo. Los mayores compradores de productos avícolas nacionales entre enero y agosto de este año fueron: Rusia con una participación del 44%, Vietnam con 28% de participación, Ghana 7%, Haití 6%, Sierra Leona 6%, Togo 4%, Liberia 3% y Congo con una participación del 2%, de acuerdo al reporte del Senacsa.