La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil anunció esta semana los resultados de la última encuesta relacionada con la producción de granos de la zafra 2019/2020. De acuerdo con las previsiones, el volumen total, principalmente de los cultivos de soja y maíz, marcará un nuevo récord histórico con 251.1 millones de toneladas, un incremento de 3,8 %, en comparación con el periodo anterior, es decir, 9.1 millones de toneladas más.

 

En cuanto al área total, se estima un aumento del 2,5 %, hasta llegar a los 64.8 millones de hectáreas, 1.6 millones de hectáreas más que el último registro.

 

Así también, se destacan las buenas condiciones climáticas que ayudan a la recuperación de los cultivos, que fueron afectados durante la temporada pasada debido a la sequía en los estados de mayor producción. Los cultivos de primera cosecha representan 45.6 mil hectáreas, mientras que los cultivos de segunda, tercera e invierno representan 19.3 mil hectáreas.

 

Conab también señala en su informe que los cultivos de soja ocupan un área mayor de 2.6 %, además, comienzan a cosecharse con buena productividad, manteniendo la tendencia de crecimiento de las últimas cosechas.

 

La producción estimada de la oleaginosa es de 123.2 millones de toneladas, lo que representa un récord en la serie histórica debido a la mejor distribución de la lluvia que impidió al comienzo la siembra en muchos estados.

 

En Mato Grosso, la zona de mayor producción en Brasil, la cosecha ya está terminada en un 25 %, mientras que en Mato Grosso do Sul y Goiás se encuentra en su etapa inicial.

 

Por otro lado, la producción de maíz de la primera, segunda y tercera cosecha alcanzaría los 100 millones de toneladas, con un aumento del 0,4 %.

 

La primera estimación del área de cultivo de maíz es de 4.25 millones de hectáreas, un aumento de 3,4 %, en comparación con la zafra 2018/2019. El impulso se debe a los buenos precios de los cereales en el mercado.

 

Pese al incremento del área en Rio Grande do Sul, el rendimiento disminuiría 1,8 %, causado principalmente por la sequía que afecta a la región. La segunda cosecha en Mato Grosso ya ha avanzado un 20 %, muy por delante de los otros estados.

 

Finalmente, se espera un buen crecimiento del área gracias a la rentabilidad productiva y las buenas condiciones climáticas.

 

[Fuente: Conab]