La investigadora Fabiana Villa Alves, de la empresa brasilera Embrapa Beef Cattle, diseñó el prototipo Bovine Electronic Platform (BEP), un equipo no invasivo que permite evaluar las condiciones de bienestar y el confort térmico en el ganado bovino de pastoreo sin interferencia, informó Eurocarne en su página web.

 

La BEP es una herramienta que mide ciertos parámetros fisiológicos asociados a los datos ambientales, generando información que evalúa las condiciones de bienestar y el confort térmico en animales de campo. Al ser diseñado para su uso en ganado bovino, también es posible utilizarlo en otros animales como ganado lechero y caballos.

 

A través de una asociación con la Facultad de Informática de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil (Facom/UFMS), los estudiantes de la maestría profesional en Precisión Ganadera, bajo la guía del investigador de Embrapa, desarrollaron el prototipo. Después de haberse completado el trabajo, el dispositivo se transfirió a una startup formada por los propios académicos, con el fin de mejorarlo y colocarlo en el mercado.

 

En cuanto a la funcionalidad, este dispositivo no necesita ser insertado quirúrgicamente en el cuerpo del animal, por ser de tipo portátil y, por tanto, no invasivo. Además, está formado por un cabestro acoplado al módulo controlador, en donde se instalan sensores para el monitoreo simultáneo de la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la superficie de la piel. Los sensores también capturan la temperatura ambiente, la humedad relativa y la radiación solar. El equipo externo mide el bienestar del animal sin causar molestias.

 

El ingeniero informático Ricardo de Aguiar, director gerente de Indext Soluções Tecnológica, indicó que los datos capturados continuamente por los sensores se envían a un smartphone o tableta, donde se procesa y genera la información según el interés del usuario (promedio del día, promedio por hora, lectura puntual), etc.

 

Una vez recogida la información, se puede observar fácilmente a través de tablas, gráficos e incluso en el formato de alertas que aparece cuando cualquier parámetro está fuera de los límites normales, como el aumento de la temperatura ambiente, entre otros.

 

Así también, Aguiar explicó que desde la aplicación es posible enviar los datos al entorno de la nube en internet, donde se almacenan y analizan para generar información más compleja, como indicadores de confort térmico de los animales. «A través del sitio web de la plataforma, el ganadero puede monitorear la manada a distancia, con información real sobre la salud de los animales, lo que permite tomar decisiones tempranas y precisas«, agregó.

 

Por otra parte, Fabiana Alves señaló que el ganado nelore es especialmente difícil de contener y el equipo, que no requiere viajes constantes al corral o largos períodos en el tronco para su fijación, facilita la adopción en estos animales, que se encuentran principalmente en el rebaño brasileño.

 

«Este es el gran diferencial de este equipo en relación con los existentes en el mercado, cuya configuración es fácil de usar en animales domesticados y / o estables, pero difícil de aplicar en animales criados ampliamente, y además, en nelores«, añadió la investigadora de Embrapa.

 

Además, los sensores están unidos a un collar que permiten que el equipo sea más versátil en comparación con otros dispositivos que requieren cirugía u otros métodos semiinvasivos, que en el campo podrían representar un problema en relación al control de infecciones o miasis en animales.

 

El dispositivo se puede colocar sobre el animal cuando se pesa o se vacuna. Hoy tenemos un producto tecnológicamente viable, mejorado en algunos aspectos en relación con el prototipo obtenido al final del máster profesional y adecuado para su distribución a escala comercial”, concluyó.

 

Por último, el docente Ricardo Ribeiro dos Santos, de la UFMS, mencionó que el equipo también desarrolló una aplicación móvil para controlar los sensores y promover la comunicación de datos con la plataforma electrónica transmitida en el animal.

 

Actualmente, Embrapa de la mano con Indext y UFMS buscan empresas capaces de comercializar el dispositivo. “El mercado de consumo es grande. Existen numerosas opciones tanto para los modelos comerciales como para la aplicación de equipos: control de rebaños de élite, soporte para certificaciones de productos animales, control sanitario, etc.”.

 

La BEP es un dispositivo apto para innovar en nichos de mercado completos, como el seguro de animales o la logística de transporte, donde el estrés y la salud animal requieren un monitoreo constante. El propósito es permitir que varias compañías que no compiten directamente entre sí en el mismo nicho mercado y región geográfica, puedan operar con esta tecnología, generando así, un mayor impacto en la sociedad brasilera, afirmaron los expertos.

 

La patente del prototipo ya fue presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). La iniciativa para crear la plataforma fue lanzada previamente en el Premio Nuevo Talento para Alimentos Sustentables en el año 2016, en la categoría de Ganado Bajo en Carbono, promovido por el Foro del Futuro.

 

[Fuente: Eurocarne]