Desde el próximo 4 de marzo el movimiento de ganado equino, mular y asnal se realizará con la Guía de Traslados y Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA). Con esta implementación, la Guía de Traslado de Bovinos dejará de tener la opción “otras especies” y ya no podrá ser utilizada para el movimiento de équidos, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El servicio veterinario oficial les informa a los productores ganaderos que a partir del 4 de marzo de 2024 el movimiento de ganado equino, mular y asnal se hará con la Guías de Traslado y COTA para la especie équidos.

 

En ese contexto, informó que se tendrán en cuenta algunos requisitos, entre ellos, que el establecimiento/propietario debe estar registrado en la Unidad Zonal correspondiente a su zona y los animales deben estar identificados de acuerdo con el título de propiedad actualizado de Marcas y Señales, según la Ley N° 2576/2005, que habla de la Reinscripción de Marcas y Señales para todos los propietarios de ganado mayor y menor.

 

Así también, se destaca que las guías se encontrarán disponibles en el portal web institucional para ser descargadas, impresas y completadas de acuerdo con la finalidad de la movilización (Resolución N° 1790/2023).

 

En caso de Guías Pagadas (Guía de Traslado y Transferencia de Équidos y Guía para Animales Importados Équidos), se deberá realizar el pago respectivo en los locales habilitados. Igualmente, el propietario se debe acercar a la Unidad Zonal para la emisión del Certificado Oficial de Tránsito de Animales – COTA.

 

De esta manera, la Guía de Traslado de Bovinos dejará de tener la opción “otras especies” y ya no podrá ser utilizada para el movimiento de équidos.

 

De acuerdo con el Senacsa, la implementación de guías para el traslado y transferencia de équidos tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de su origen y destino, cualquiera sea su finalidad, dando así las garantías sanitarias documentales del proceso.

 

En la Resolución N° 1790, del 20 de noviembre de 2023, la institución también destaca que se logra una correcta aplicación de estrategias de vigilancia epidemiológica que permitan realizar la trazabilidad y conocer la situación sanitaria para la toma de decisiones según el riesgo sanitario.

 

[Foto icon-camera : Estancia Montania]