En la jornada de campo de Green Farmer S.A., organizada en Nueva Toledo, Caaguazú, la empresa Adama Paraguay presentó un diversificado portafolio de tecnologías que acompañan a los productores en la curva de crecimiento productivo.

 

El Ing. Agr. Douglas Urban, responsable del área de Desarrollo de Adama Paraguay, recordó que poseen nuevos lanzamientos en cuanto a híbridos precoces de la línea de KWS para la campaña de maíz zafriña y también de doble propósito.

 

El primero es el híbrido K9606 VIP3, que entrega estabilidad productiva y gran tolerancia a las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo. Urban destacó que la tecnología ofrece un amplio espectro de control de las principales orugas que pueden estar presentes desde la fase inicial hasta la fase reproductiva.

 

Comentó que algunos resultados fueron de 50 000 kg por hectárea de ensilaje y excelentes rindes para la producción de granos. Es de ciclo precoz y tiene un marlo fino.

 

Enfatizó que el K9606 VIP3 es un híbrido muy flexible en cuanto a época de siembra, por lo cual se lo puede posicionar tanto para apertura como para cierre, con 54 000 hasta 56 000 semillas.

 

El ingeniero habló sobre el nuevo lanzamiento para el mercado de ensilaje en Paraguay de la mano del K7770 VIP3, cuyo alargue de su periodo de corte de aproximadamente 15 días es el punto ideal. “La conversión del kilo de ensilaje en kilos de carne y leche es superior que la de los otros híbridos que tenemos en el mercado. Viene acompañado de la biotecnología Viptera 3, facilitando la calidad de granos”, comentó.

 

Añadió que posee una excelente sanidad de tallo y una gran tolerancia a la cigarrita. Su uso está recomendado en zafriña para la producción de ensilaje.

 

Resaltó que Adama Paraguay posee un amplio portafolio de productos para todo el posicionamiento tanto en apertura como cierre de siembra con la plataforma KWS.

 

En ese sentido, comentó que el K9310 VIP3 es un híbrido superprecoz para zafriña que se destaca por su inserción de espiga y marlo fino. Este material es de un alto nivel tecnológico y puede ser posicionado para cierre de siembra debido a su ciclo, además es un lanzamiento especial para la producción de granos.

 

Su porte es bajo y es un punto positivo para el cultivo de zafriña en Paraguay, señaló. Presenta una excelente calidad de tallo y un sistema radicular agresivo.

 

Se recomienda tener un manejo diferenciado para alcanzar una mayor productividad al final de su ciclo, acotó.

 

El K7500 VIP3, por otra parte, se presenta con una gran tolerancia a la cigarrita y peso de 1000 gramos. Puede ser posicionado tanto para granos como para la producción de ensilaje.

 

Este híbrido es precoz y tiene una excelente calidad de granos. Su posicionamiento recomendado es para apertura de siembra hasta el 15 febrero con 54 000 a 55 000 semillas. Destacó, además, que la biotecnología Viptera 3 está directamente relacionada con la sanidad superior de la planta.

 

“Recomendamos al menos una aplicación de fungicidas para mantener la excelencia en la sanidad de la planta”, explicó.

 

Por último, dijo que el K7400 VIP3 está acompañado de la biotecnología Viptera 3. Es de ciclo precoz, posee alto potencial productivo y se lo posiciona tanto en apertura como al cierre de siembra. La población recomendada es 50 000 a 52 000 semillas por hectárea. Al llegar a la maduración fisiológica presenta una excelente calidad de granos y tiene sistema radicular bien agresivo.

 

“Como es un material superprecoz, tiene un rápido secado y es una propuesta para cierre de siembra para cosechar bien anticipado”, indicó.

 

Defensivos. El Ing. Agr. Rafael Gai, coordinador de Marketing y Desarrollo de Mercado de Adama Paraguay, señaló que la firma está trabajando arduamente para desarrollar herramientas de gran valor para los productores con una tecnología diferenciada en manejo de plagas y enfermedades.

 

Dentro de las opciones, se ofrecen herbicidas, insecticidas, fungicidas y también bioestimulantes. En el segmento de insecticidas, por ejemplo, se encuentran Galil y Rimon, que son productos enfocados en el manejo de orugas y chinches.

 

En la línea de fungicidas ofrecen un manejo completo para todo el ciclo de cultivos, iniciando con la aplicación cero mediante Azimut, que es un producto estrechamente enfocado a enfermedades de final de ciclo, además del Armero, un lanzamiento para el mercado local, especialmente para la primera aplicación en cultivo de soja.

 

Asimismo, se destaca Cronnos, ya que posee una tecnología extremadamente diferenciada a las demás del mercado. Contiene en su formulación un protector que ayuda a alcanzar un excelente control en el complejo de enfermedades de los cultivos de soja. Por otra parte, el Across está enfocado tanto para los cultivos de maíz como de soja, y es ideal para el manejo de enfermedades de final de ciclo. Se posiciona para apertura y cierre de aplicaciones.

 

En lo que respecta a bioestimulantes, las soluciones que presenta la empresa buscan garantizar una mejor calidad de grano de soja.

 

Luego, el Ing. Agr. Edemar Martins, Representante Técnico de Ventas de Adama Paraguay, destacó el trabajo de asistencia realizada a los productores con un portafolio completo de productos, que van desde fungicidas, herbicidas, insecticidas hasta biológicos.

 

Entre los desafíos a futuro, indicó que el objetivo es abarcar todo el circuito productivo con soluciones para el productor.

 

Finalmente, Paulo Roberto Ering, propietario de la empresa Agromax, distribuidora de Adama, explicó que a nivel de campo existe un responsable encargado de visitar las parcelas. La firma ofrece la genética de maíz KWS, que representa Adama Agriculture S.A.

 

Mencionó que Adama también proporciona una amplia línea de soluciones en cuanto a insecticidas y fungicidas, mientras que se prepara para presentar un segmento de herbicidas.

 

En la parte de fungicidas, se destacan Armero, Cronnos y Across. “Con estos tres fungicidas el agricultor puede hacer un programa bien completo en la soja, con un óptimo control de las enfermedades que atacan al cultivo, principalmente la roya”, relató.

 

En la ocasión, resaltó que el productor busca productos de calidad para lograr un nivel máximo de productividad y sobrevivir en la agricultura.

 

“Agradecemos a las personas que visitaron nuestro stand en Farmer Green y les deseamos éxitos en sus cultivos”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Espacio Reservado de la edición Nº 92 de junio de Revista Productiva, páginas 42 y 43]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]