La nueva era de la soja, respaldada en la tercera ola biotecnológica Intacta2 Xtend, descansa en el componente del entrenamiento para la óptima aplicación de esta tecnología en el campo.

 

Es así que en la segunda Lab Farm de Intacta2 Xtend, realizada en Santa Rita, Alto Paraná, el Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable de Desarrollo de Mercado de Bayer, indicó que la plataforma de soja Intacta2 Xtend va a ofrecer beneficios interesantes a los productores como, por ejemplo, el mayor control de malezas. La nueva biotecnología trae incorporada, además de la tolerancia al glifosato, una tolerancia adicional a un nuevo herbicida con un modo de acción totalmente diferente, que es el dicamba, un mimetizador de auxinas que controla malezas de hoja ancha de manera sistémica en posemergencia.

 

El producto también ofrece un efecto residual de aproximadamente 14 días, siempre teniendo en cuenta el tipo de suelo y la cantidad de precipitaciones desde el momento de la aplicación en adelante.

 

En cuanto a los aspectos que involucran a la aplicación correcta del dicamba, mencionó que se ha desarrollado un trabajo en buenas prácticas de manejo de la plataforma Intacta2 Xtend como el uso de picos recomendados y homologados para evitar la deriva. Dentro del espectro de gotas utilizadas en un sistema de producción, indicó que se recomienda extremadamente gruesas a ultras gruesas.

 

Formulación. La formulación recomendada es el dicamba con sal de diglicolamina (DGA), que confiere la posibilidad de minimizar en torno al 85 % los probables inconvenientes de volatilidad, comparativamente a dicamba de sal dimetilamina (DMA). Recomendada, además, su mezcla con el glifosato a base de sal potásica y la adición de adyuvantes.

 

En cuanto a la limpieza de tanque, el ingeniero explicó que al incorporar dicamba en el manejo de malezas en soja con la plataforma Intacta2 Xtend, automáticamente se debe también adoptar las buenas prácticas de manejo de este producto. Una vez que el productor realizó la aplicación de dicamba debe realizar una serie de pasos siguientes, entre ellos la limpieza del tanque.

 

En este sentido, tras el uso del dicamba, el ingeniero destacó que el tratamiento recomendado es un triple lavado de tanques que garantizará que la máquina con la cual fue aplicado el producto quede totalmente descontaminada y libre de residuos de productos para que pueda ser utilizado posteriormente en cultivos sensibles.

 

Posterior a esta aplicación, se hace un desagüe de vuelta del tanque y se procede a una segunda limpieza y llenado de tanques donde se utiliza hasta el 50 % de su capacidad. Acotó que la limpieza profunda se debe realizar con pro ductos recomendados para agricultura. El tercer tratamiento es la segunda limpieza de tanques para aplicar.

 

El último tratamiento consiste en cargar por última vez la limpieza con el 50 % de la capacidad del tanque para hacer una agitación y recirculación como en los demás tratamientos, que dura 15 minutos, y posterior a eso se ingresa al cultivo a realizar la aplicación de ese residuo.

 

“Luego de la utilización del dicamba recomendamos limpiar el tanque a través de un triple lavado y utilizando una solución comercial. De esta forma, disponibilizamos la maquinaria para el resto de las actividades dentro de la finca”, concluyó.

 

Volatilidad. Luego, el Ing. Agr. Lilio Contrera, asesor técnico comercial de Bayer CropScience Paraguay, comentó que desde la estación de volatilidad de la unidad demostrativa en Santa Rita se expuso el potencial de volatilidad del dicamba en función de la formulación de sales, la mezcla con glifosato y el Xtend Protect.

 

En la ocasión, mencionó que para tratar de disminuir el potencial de volatilidad se trabaja con las selecciones de sales de dicamba, la sal de DMA y DGA. Según los trabajos hechos en Paraguay y Brasil, la volatilidad con el dicamba con DMA es mucho mayor que el producto con la formulación DGA.

 

“Los resultados son fantásticos y a medida que vayamos mejorando y haciendo las mezclas correctas, la volatilidad del producto la podemos reducir mínimamente en el campo”, señaló.

 

Se observó en los tratamientos de dicamba con DMA genera bastante fitotoxicidad en las hojas de las plantas respecto a los puntos de crecimiento; en contrapartida, a medida que avance el tratamiento de DGA según la formulación del producto, el resultado de fitotoxicidad de las plantas es notoriamente menor.

 

Otro tratamiento de Bayer es el Xtend Protect, que es el acetato de potasio que actúa en el caldo. “Al mezclarse el dicamba con el agua, el hidrógeno se encarga de unirse con dicamba para formarse el ácido de dicamba, que es un compuesto responsable de la volatilidad, entonces el Xtend Protect se encarga de secuestrar el hidrógeno del agua para evitar la formación del ácido de dicamba. Por eso reduce bastante la volatilidad del producto”, acotó.

 

El último tratamiento tiene relación con la selección del dicamba con la sal DGA, que luego se mezcla con la sal incorrecta que es el amonio. Es así que se observa que no sirve seleccionar bien la formulación de dicamba para luego mezclarse con productos incorrectos, ya que eso complicaría totalmente la volatilidad del producto.

 

“La volatilidad no es el problema de la aplicación de dicamba, sino que la volatilidad la podemos resolver fusionando buenas formulaciones de sal, mezclando con glifosato de la formulación de sal potásica y usando el Xtend Protect para reducir la volatilidad”, precisó.

 

Variedades. Por otra parte, el Ing. Agr. Enrique Fretes, explicó que Bayer viene trabajando en variedades adaptadas a Paraguay mediante una red de ensayos a nivel nacional y una red de multiplicadores. En la última campaña se instalaron más de 35 localidades de ensayos con un total de 25 franjas, de las cuales 16 son variedades totalmente nuevas, y seis de estas, a su vez, son de la línea Monsoy y las restantes, de licenciatarios.

 

Este trabajo sirve de base de información para liberar nuevas variedades al mercado, puntualizó. En vista de los resultados, son dos nuevas variedades de Monsoy con la tecnología Intacta2 Xtend que van a ser comercializadas por los multiplicadores para la campaña 2022/23. Se trata de la M6301 i2x de grupo de madurez 6.1, que ofrece un perfil sanitario muy bueno y tiene una estabilidad en cuanto al comportamiento en las diferentes regiones productivas. Además, se destaca por su buen poder de ramificación y crecimiento radicular, mientras que en refugio se prepara la M6101 XTD.

 

Respaldo. La jornada de campo se realizó en la estación experimental de Agro7 Rural, ubicada en Santa Rita, Alto Paraná. Allí, el Ing. Agr. Joaquín Da Silva, consultor privado de Agro7 Rural, mencionó que la empresa se encarga de hacer consultoría privada a productores, y da recomendaciones sobre gestión e investigación interna con protocolos para proporcionar información de calidad. Actualmente, están realizando protocolos para Bayer y otras empresas.

 

La consultora cuenta hace un año con un campo experimental y está a disposición de las empresas que precisen de protocolos de investigación y para productores que necesiten una asesoría privada para mejorar su rendimiento y su eficiencia.

 

Sobre el dicamba, dijo que será de gran ayuda, especialmente para el manejo de malezas resistentes al glifosato, al igual que la plataforma Intacta2 Xtend, que llega para reforzar el control de lagartas.

 

Expectativas. Matías Ipiña, líder de Negocios de Bayer CropScience Paraguay, comentó que recibieron a directivos importantes de Bayer tanto de Argentina como de Brasil en el Lab Farm. Agregó que la presencia sirve como respaldo para el lanzamiento de la plataforma Intacta2 Xtend en Paraguay.

 

Destacó que el país debe estar muy orgulloso de todo el camino que se viene transitando a lo largo de los años. En el caso de la empresa, está acompañando la introducción de la tercera generación de biotecnología en Paraguay.

 

“El agricultor paraguayo tiene que sentirse muy orgulloso del trabajo que viene haciendo porque de alguna manera esto también es fruto del reconocimiento de la propiedad intelectual y el perfil del productor que tiene de adoptar nuevas tecnologías y un perfil muy a la vanguardia de alcanzar los techos de productividad en el cultivo de soja”, valoró.

 

Comentó que la tecnología está compuesta por cuatro pilares principales: una avanzada biotecnología que implica el control de insectos con tres modos de acción, la flexibilidad de la plataforma en el manejo de herbicidas, la innovación en productos y formulaciones químicas y el cuarto, el entrenamiento.

 

Sobre el último punto, resaltó que para la empresa es importante transferir todo el conocimiento sobre esta biotecnología por medio de representantes de Brasil, que le están transmitiendo al agricultor toda la información sobre las mejores prácticas de manejo, que consisten en 10 pasos recomendados para el uso y aplicación de esta plataforma, a fin de maximizar la productividad y ser sustentables en la operatividad en su propia finca.

 

En cuanto a nuevos lanzamientos, la compañía prepara herramientas para los cultivos de maíz y soja. Una de las propuestas es un nuevo fungicida llamado Cripton Supra, un producto ya comercializado en Brasil que estará disponible a partir del año 2023 en Paraguay.

 

“Paraguay es un país muy importante desde el punto de vista agroindustrial y es un proveedor sostenible y confiable de alimentos al mundo. Estamos trayendo nuevas tecnologías y esperamos seguir contando con la confianza de los agricultores y de todos los socios de la cadena para que nos sigan acompañando en este desafío, que es seguir produciendo y alimentando al mundo”, resaltó.

 

Liderazgo. Luego, Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Conosur, comentó que el sector agroindustrial está teniendo un proceso de transformación muy importante del cual Paraguay forma parte y va avanzando en varios caminos desde el punto de vista de la innovación, la digitalización y la sustentabilidad, que son tres pilares fundamentales que hacen que el sector sea realmente muy activo.

 

Desde el punto de vista de la innovación, la compañía prepara el lanzamiento de Intacta2 Xtend, que representa una apuesta a nuevas tecnologías y una oportunidad para que el productor intente realmente ser activo en capturar sus beneficios.

 

“Lo vemos en avances en digitalización y en muchísimas herramientas que se están acercando al sector, como el caso de FieldView para Bayer, por medio del cual le proveemos al productor diferentes alternativas digitales para que pueda producir mejor, y al mismo tiempo también vemos un productor con muchísimas ganas de producir más y mejor, y eso habla de un sector agroindustrial que no solamente busca producir alimentos de calidad, sino también hacerlo cuidando el medio ambiente, que es algo muy importante”, destacó.

 

Acompañamiento. Geraldine Stegemann, líder de Marketing para Bayer Conosur, destacó que Paraguay representa un mercado importante, motivo por el cual decidieron acompañar a los productores en todos sus desafíos, sobre todo en cómo lograr que cada hectárea tenga una mayor productividad. “Sabemos que eso va a venir de la mano de la tecnología y la digitalización, siempre buscando la innovación”, agregó.

 

Resaltó el crecimiento tecnológico de Paraguay en los últimos años para los cultivos de maíz y soja, e hizo hincapié en que ese avance debe ir de la mano de la sustentabilidad en la agricultura.

 

En cuanto a los nuevos productos, puntualizó que Intacta2 Xtend es una plataforma que le traerá beneficios al productor, mientras que preparan para la zafriña 2023 la nueva biotecnología de maíz VTPRO4.

 

Asimismo, la propuesta va acompañada del portafolio de protección de cultivos. “Este año vamos a estar lanzado el Cripton Supra, un nuevo fungicida que busca mejorar esa calidad en la aplicación, sobre todo en el final del ciclo, y vamos a estar innovando con tratamiento industrial de semillas”, subrayó.

 

Cripton Supra se prepara para ser una herramienta superadora y una evolución de la misma familia Cripton, aseguró.

 

“Bayer tiene el compromiso de acompañar al productor en todos sus desafíos y en toda esa transformación, trayendo nuevas biotecnologías que van a mejorar su productividad y van a ampliar el portafolio de protección de cultivos. También vamos a traer herramientas de digitalización como la plataforma de FieldView, que permite medir en tiempo real cómo está desempeñándose. Es una opción más y cuantas más herramientas tengamos, más posibilidades de mejores soluciones tenemos”, indicó.

 

Subrayó que Bayer está capacitando al productor antes de lanzar la tecnología, de modo a que cuando la tenga en la mano la sepa usar de buena manera.

 

[Material publicado en el segmento Agricultura Productiva de la edición Nº 91 de mayo de Revista Productiva, página 16, 17 y 18]
[Fotoicon-camera : Revista Productiva]