Así como ya lo habíamos adelantado días atrás, los productores nacionales se encuentran en alerta máxima ante el posible ingreso a nuestro país del virus rugoso del tomate o tomato brown rugose fruit virus (ToBRF), que ya fue detectado en Argentina. Este martes el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó a los agricultores paraguayos sobre esta situación y les insta a realizar monitoreos intensivos en las parcelas, a fin de detectar en forma oportuna la presencia de esta plaga.

 

Días pasados, en un contexto de posible importación de tomates de Argentina por problemas en la producción local y de la práctica ilegal del contrabando, habíamos publicado acerca de la preocupación de los productores por este virus que está causando serios problemas en el vecino país.

 

Ahora se suma el Senave, que este martes emitió una alerta a los productores nacionales con la intención de detectar de manera oportuna la presencia de esta plaga.

 

La Dirección de Protección Vegetal de la institución comunicó que existe un programa de vigilancia fitosanitaria en cultivos de productos sensibles, mediante el cual se realizan monitoreos permanentes en todo el país, y por el momento ha dado resultados negativos a la presencia de la enfermedad.

 

Esta plaga afecta principalmente a cultivos de tomate y pimiento, no así a la salud humana ni animal, remarca el Senave.

 

Asimismo, explica que este virus se caracteriza por su rápida propagación, presenta manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas, así como un enanismo generalizado en las plantas de tomate. Estos síntomas pueden afectar la calidad y la cantidad de la cosecha y generar pérdidas económicas significativas para los agricultores.

 

Por otra parte, aclara que la plaga se trasmite a través de semillas, plantines, herramientas y equipos de trabajo utilizados para labores del cultivo como poda, desbrote, trasplante y cosecha, así como por algunos insectos como los trips.

 

Es por ello que se recuerda a los productores la importancia de la utilización de semillas autorizadas, que garantizan la sanidad de las plantas desde la siembra, así como de la estricta limpieza de los cultivos y la desinfección regular de las herramientas, equipos y superficies de trabajo para evitar la transmisión del virus.

 

Se recomienda, además, el monitoreo constante de las plantas, ya que esto permitirá la detección temprana de la infección.

 

En el caso de sospecha de la presencia del virus, se insta a que los productores acudan de inmediato al Senave para recibir orientación y eventualmente tomar las decisiones para su control.

 

Por último, se remarca que la Ley 123/91 (Cap. 4, art. 7°, 8°) “Que Adopta Nuevas Normas de Protección Fitosanitaria” subraya que ante la aparición de plagas, síntomas o signos de plagas es obligatoria su denuncia, la cual puede realizarse en la Oficina Regional más cercana del Senave o comunicándose al correo electrónico reporteplagas@senave.gov.py o a los teléfonos (021) 445 769 / 441 549 del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria.

 

[Foto icon-camera : Agroexcelencia]