Productores agrícolas y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) acordaron dejar sin efecto el actual borrador de proyecto de modificación de la Ley de Semillas (que había generado controversia en lo relacionado con el uso propio) y consensuar uno nuevo, que prevén estará listo para agosto de este año, entre todos los sectores involucrados en la cadena semillera, según lo confirmó a Productiva Marcio de Souza, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Itapúa.
De alguna manera nuestro medio, y específicamente nuestro programa Nación Productiva, sirvió de nexo entre los productores y el Senave para dialogar y llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, ya que durante la emisión del domingo 16 de junio debatimos sobre la actualización de la Ley de Semillas y estuvieron presentes el Ing. Agr. Santiago Benítez, director de Semillas del Senave, y Marcio de Souza.
Tal y como lo anunció De Souza agroclásico de los domingos, ayer se llevó a cabo un conversatorio del que participaron miembros de la CAP y directivos, ingenieros y asesores jurídicos de la Cooperativa Colonias Unidas, además de Benítez –así como lo prometió en el programa-, ocasión en la que decidieron en conjunto dejar sin efecto el antiguo borrador para realizar uno nuevo entre todos los sectores de la producción, a fin de tenerlo listo para agosto de este año.
De Souza destacó que el espacio en Nación Productiva fue de gran ayuda para lograr este diálogo entre los productores y el Senave. Por lo que aseguró estar contento con los resultados del conversatorio, puesto que decidieron «mandar al freezer» el antiguo borrador, a fin de crear uno nuevo en conjunto con todos los sectores de la cadena semillera nacional.
«Nos reunimos entre todos y dijimos que el borrador no estaba bien, por lo que Benítez nos planteó realizar uno nuevo. Por ello estoy muy contento porque la reunión fue satisfactoria por la apertura que tuvo el Senave con los gremios», acotó.
«Vamos a empezar a trabajar y para agosto ya tenemos que tener un borrador hecho. Aun así todavía no tenemos fecha para la próxima conversación entre gremios, pero mañana nos reuniremos con la UGP y la CAP Nacional por zoom para charlar sobre este tema», agregó de Souza.
Dentro de la reunión, de Souza explicó que se mencionó que es necesaria una reforma de la Ley de Semillas más profunda, donde entren también las patentes, ya que sostuvo que hoy en día existe un monopolio con 80 % de penetración de una sola empresa.
«Tenemos que ver las patentes, y eso ya corresponde a otra división. Tenemos que ver el registro de patentes y establecer con el Estado una reglamentación del precio de los royalties porque no podemos dejar que una empresa nos imponga cualquier precio y al último monopolice un mercado con los precios», aseveró.
En este aspecto, Benítez, entrevistado al finalizar la reunión por prensa de la CAP, puntualizó que como institución el Senave no permitirá el monopolio de semillas. «Pastor Soria me recalcó: `monopolio, no`; él está en contra del monopolio y yo también, justamente a raíz de eso estamos acá con la Cooperativa, donde ellos (productores) también nos transmitieron esa inquietud y nosotros, claro, le dijimos que no accedemos a eso, porque es así nuestra intención, es estar como un árbitro para todos», precisó.
En conversación con Productiva De Souza finalizó resaltando que «el camino para llegar a buen puerto es el diálogo, esto para lograr el Paraguay que todos queremos».
Benítez, por su parte expresó: «Por favor, señores productores, tranquilícense, nosotros no queremos tratarles como criminales nosotros queremos tratarles como nuestros amigos. Estamos para servirles a ustedes, nuestra intención es actualizar los puntos de la ley y hacer algún marco en conjunto con todos los productores».
Destacó, por último, que «a raíz de eso nosotros vamos a parar un poco la pelota, vamos a tranquilizarnos y hablar con todos los productores y gremios del sector».
La semana pasada el Senave había dado a conocer su intención de actualizar la Ley Nº 385/94 “De semillas y protección de cultivares” y esto generó una serie de reacciones de rechazo por parte de varios gremios del sector productivo porque, según la información que estos manejaban, por medio de un proyecto se pretendía criminalizar al productor al prohibir el uso propio de semillas.
El uso propio de semillas está garantizado en la ley. El productor que compra simientes certificadas puede reservar una parte para volverlas a sembrar, pero no puede venderlas, porque eso lesiona el derecho intelectual que las empresas obtentoras que poseen sobre la genética.
Benítez había aclarado en Nación Productiva, sobre este punto, que es la venta ilegal de las semillas que “se disfrazan de uso propio” la que buscar atacar. Agregó que la ley necesita una actualización sobre varios aspectos, considerando que está vigente hace 30 años y en este tiempo hubo muchas innovaciones tecnológicas que esta norma no contempla.