En un contexto de altos precios del tomate por problemas en la producción nacional derivados de las condiciones climáticas adversas, se abre la posibilidad de importar el producto desde Argentina. Ante este escenario, que se agrava por el contrabando, productores manifiestan su preocupación, ya que implicaría la posible entrada al territorio paraguayo del Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRF) o virus rugoso del tomate, que actualmente está causando cuantiosos daños en la producción del vecino país.

 

Esta posibilidad se intensifica también a través del ingreso de productos frutihortícolas de contrabando desde Argentina, principalmente, que genera además un constante perjuicio al negocio interno. Si bien desde el Gobierno trabajan en el combate a este tipo de actividad, esta práctica ilegal aún persiste, según alertó a Productiva el Ing. Agr. Óscar Servín, experto en frutihorticultura y asesor técnico de la empresa Procave S.A.

 

Este virus fue detectado en Israel en 2014 y este año, en Argentina. El profesional explicó que puede afectar directamente al tomate y al locote o pimiento, además se caracteriza por terminar rápidamente con los cultivos, ya que la dispersión puede ser a largas distancias por varios medios. «Este virus puede generar un enorme perjuicio a todo el sector, en caso de propagarse», expresó Servín.

 

Por otra parte, la empresa Soleil S.A., por medio de un comunicado, manifestó: “Las posibilidades de entrada del ToBRF son muy altas, si se habilitan las importaciones de hortalizas de Argentina en estos momentos críticos. Pedimos a las entidades encargadas de estas regulaciones tomar las medidas necesarias para encontrar soluciones para esta problemática, que no perjudiquen a la producción nacional y a los consumidores”, sostiene el documento.

 

La firma explica que aún son limitadas las variedades de hortalizas con resistencia a este virus y al igual que los insumos para el control químico, motivos por los cuales el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina declaró alerta fitosanitaria para todo su territorio por la presencia del virus rugoso del tomate.

 

[Foto: Ilustrativa]