Entre mayo y junio del 2023 se prevé contar con los resultados del Censo Agropecuario Nacional 2022 (CAN), actividad que está en pleno desarrollo y cuyo objetivo es actualizar las informaciones sobre la estructura productiva nacional. La segunda parte del proceso, de las cuatro establecidas, culmina este viernes 30 de setiembre, informó a Productiva Radio la Ing. Agr. Liliana Miranda, titular de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DCEA/MAG).

 

En contacto con Productiva Radio, espacio periodístico conducido por David González, los sábados de 6 a 8 am por Radio 1ro de Marzo, la titular de la DCEA comentó que se estima publicar los resultados del censo durante el primer semestre del 2023, a finales de mayo o en la primera semana de junio.

 

Censo Agropecuario, zona de Itapúa

Señaló que el CAN 2022 es considerado un trabajo clave para adoptar medidas conducentes a la mejora de la adopción de tecnologías y el nivel de acceso de los productores a los servicios de asistencia técnica, financiamiento e información para la toma decisiones dentro del mercado local.

 

Miranda explicó que el objetivo de esta tarea es establecer una línea de base y hacer un diagnóstico para la formulación de políticas públicas y privadas que permitan tomar decisiones de mejoramiento del sector productivo y el desarrollo de la nación paraguaya.

 

Censo Agropecuario, departamento de Ñeembucú

Mencionó que la apertura de los productores y de la población en general es calificada como “muy buena”. Asimismo, dijo que se sintió el apoyo de las autoridades locales, gremios de producción, cooperativas y asociaciones de productores.

 

En comparación con el último censo, realizado hace 14 años (CAN 2008), la entrevista indicó que se ha incorporado tecnología de vanguardia a través de dispositivos móviles de captura (tablets), cuestionarios electrónicos censales y el procesamiento y transmisión de datos por medio de un Sistema de Gestión y Monetario Censal, utilizando la plataforma ArcGIS, que trabaja con mapas digitales, entre otras herramientas de gestión que realizan un sistema de georreferenciación de fincas agropecuarias.

 

A través de esta operación estadística, dijo que también se busca valorar la capacidad de acceso tecnológico del productor, independientemente del rubro al cual se dedica.

 

La titular de la DCEA mencionó que el CAN 2022 está distribuido en cuatro etapas, a fin de llevar a cabo un levantamiento de datos en campos de productores de distintos departamentos de Paraguay. La primera fue realizada en agosto, en tanto que la segunda culminará este viernes 30 de setiembre para luego dar paso a la tercera y a la cuarta etapa, previstas para octubre y noviembre de este año.

 

Los departamentos censados en agosto durante la primera etapa fueron Central, Cordillera, Guairá y Paraguarí, mientras que en esta segunda fase están siendo censados Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú serán censados en la tercera etapa, y San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, en la cuarta etapa. El alcance estimado del proyecto es de 300 000 fincas agropecuarias en todo el país.

 

Durante la entrevista instó, además, a los productores nacionales a brindar la información requerida para el censo porque estos datos son capaces de beneficiar al sector productivo y a la economía local, ya que las actividades agropecuarias también son fuentes generadoras de empleos.

 

El CAN cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La información recabada es estrictamente confidencial y está garantizada por los artículos 2 y 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.

 

[Foto icon-camera : Cuenta de Twitter del Censo Agropecuario Nacional  (@CensoagroPy)]