Un 25 % más de producción de trigo con relación a la campaña anterior es lo que se estima al inicio de la siembra del cereal en esta zafra 2018, según manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Durante el lanzamiento de la campaña triguera 2018, realizado la semana pasada en J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), departamento de Caaguazú, Cristaldo comentó que en la anterior zafra Paraguay produjo 700 000 toneladas de trigo, pero en esta temporada en desarrollo se prevé llegar a las 930 000 toneladas, aproximadamente.

 

Esta proyección se sustenta en una superficie de siembra de 400 000 hectáreas y un rendimiento cercano a los 2400 kg por hectárea.

 

Explicó que en la campaña anterior la producción de trigo se redujo notoriamente debido a la disminución de la superficie de siembra, pero, a la vez, por las heladas y la sequía durante el invierno que redujeron en 1500 kg por hectárea la productividad.

 

Con esta estimación inicial, Paraguay además de autoabastecerse, volverá a disponer de un volumen superior a 200 000 toneladas como excedente exportable.

 

Paraguay tiene una calidad superior de trigo, que se caracteriza por contar entre 3 a 4 % más de proteína en relación con el trigo argentino o uruguayo, indicó, por su parte, el Dr. Mohan Kohli, líder del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Trigo, producto de una alianza público-privada.

 

El cultivo de trigo obtuvo su máxima superficie de siembra en el 2014, con 630 000 hectáreas que permitieron un volumen de producción cercano a 1,4 millones de toneladas.

 

Sin embargo, la baja cotización internacional y los problemas de financiación que sufrieron los productores paraguayos, desmotivaron la siembra de este rubro durante el invierno.

 

Para volver a animar a los productores, el líder del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Trigo propuso a la industria molinera local comenzar a reconocer la calidad de trigo producido en Paraguay, de tal forma a contrarrestar el precio bajo ofrecido por el cereal en la plaza interna.

 

“Sería bueno que se estableciera una tabla en la que se considere por lo menos tres categorías, para que el productor pueda ver el resultado en su bolsillo por sembrar trigo de alta calidad”, indicó.

 

Paraguay es el único país subtropical exportador de trigo. Este logro lo consiguió mediante una alianza estratégica entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).