Un ambiente seco en todo el territorio nacional, así como una alteración de las precipitaciones, es lo que se pronostica para la campaña agrícola 2021/22 en Paraguay, según explicó el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La Capeco presentó ayer las proyecciones climáticas para la campaña agrícola 2021/22. El experto Eduardo Sierra explicó que de acuerdo con los últimos datos, habrá en primavera de ese año una alteración de las precipitaciones que traerá mayor cantidad de lluvias en el Chaco y escasez –aunque no muy acentuada- en la región Oriental.

 

Para el verano, en cambio, se prevé un ambiente mucho más seco en todo el territorio nacional. Dijo que si bien la sequía pronosticada, a raíz de la llegada del fenómeno La Niña, no será grave, sí faltará agua en determinadas etapas del desarrollo de las plantas, lo que complicaría la productividad del cultivo de la soja, cuya campaña inició en este mes de setiembre.

 

De acuerdo con esta alteración prevista, en el conjunto de la temporada primavera-verano 2021/22 lloverá bastante en Boquerón, situación parecida para las zonas de Presidente Hayes y Alto Paraguay, mientras que en la región Oriental se esperan bajas precipitaciones. “No es una gran sequía, pero va a faltar un poco de agua de lo que están acostumbrados”, acotó el experto agroclimatológico.

 

En el caso específico de la primavera 2021, el asesor de la Capeco mencionó que “se invierten las categorías”, ya que para este año se presentaría un promedio de 500 a 750 mm para la región Occidental, un nivel de lluvias que antes se veía mayormente en la región Oriental dentro de la precipitación media normal.

 

Para el verano 2021/22 se prevé un descenso de las precipitaciones a nivel nacional marcado por un promedio que se mantendría entre 200 a 400 mm. Por su parte, el otoño se caracterizaría por niveles de 100 a 200 mm en gran parte del territorio paraguayo, con una entrada de aire polar.

 

[Fuente: Capeco]