Para los próximos días se prevé una activación de lluvias que llegarían a 100 mm, especialmente para el sur de la región Oriental de nuestro país. Muchos productores aguardaban este anuncio para dar inicio a la siembra de variedades tempraneras.

 

De acuerdo con las estimaciones del modelo climático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se presentan posibles rangos de distribución de precipitaciones en parte del territorio nacional dentro del periodo comprendido entre el 23 de agosto al 6 de setiembre del 2021.

 

El pronóstico de precipitación para los próximos días indica la activación de lluvias, que podrían ser de distribución muy variable sobre el territorio nacional, desde rangos muy escasos, moderados a posibles lluvias abundantes de manera localizada sobre algunos sectores.

 

Los registros más elevados de precipitaciones se observarían en núcleos sobre el sector sur de la región Oriental, con acumulados que llegarían a los 100 mm. En el caso de la región Occidental, se observa una probabilidad cero de lluvias, especialmente para la zona de Boquerón.

 

El anuncio de la caída de lluvias sobre las zonas productivas del país es una cuestión esperada por los productores que buscan dar inicio a la siembra tempranera de sus cultivos. En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que los productores están expectantes de lluvias para la siembra de variedades tempraneras, a pesar de la sequía que se registra a nivel local.

 

Cristaldo agregó que la sequía no representaría una amenaza si es que esta semana empiezan a llover y se normaliza el régimen de lluvias previsto para setiembre, lo cual ayudaría a sembrar sin contratiempos. “Hoy el cuadro es lamentable, pero eso puede cambiar, si en uno o dos días empieza a llover será otro el escenario y depende de la cantidad de lluvia que empiece a caer”, citó.

 

Sobre la operativa de la siembra, el titular de la UGP mencionó que depende de la variedad de cultivos; sin embargo, el grueso de las variedades tempraneras se inicia el 10 de setiembre y se va escalonando. “El año pasado la siembra se atrasó 45 días y salió una producción razonablemente buena, así que es cuestión del buen manejo de las variedades y las parcelas y de cómo se comporta el clima posterior a la siembra”, puntualizó.

 

Por otra parte, Cristaldo habló sobre los precios de los productos a nivel internacional. Dijo que las cotizaciones se encuentran mejor que los registrados durante el 2020 y resaltó que no es una preocupación para el sector como lo es actualmente el clima, ya que es otra de las variables que no se puede manejar.

 

[Fuente: Inbio e IP]