El nuevo proyecto industrial de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, Boquerón, tiene como objetivo alcanzar un nivel de procesamiento de 250 000 toneladas de soja por año. La acopiadora de granos se encuentra en su etapa final, pero ya empezó a recibir las primeras cosechas de los productores chaqueños.
Con miras a industrializar los granos de la región chaqueña, Pioneros del Chaco S.A. puso en marcha los silos para impulsar la intensificación de la producción agrícola de esta zona productiva. Considerando la capacidad estática de 50 000 toneladas y un nivel de procesamiento de 750 toneladas por día, el emprendimiento busca procesar 250 000 toneladas de soja por año una vez que el flujo de maquinarias se ajuste al 100 %.
En contacto con nuestro medio, Ricky Penner, gerente de Pioneros del Chaco S.A., señaló que en la actualidad este centro de acopio de granos recibió las primeras cosechas de soja y el volumen será incrementado en las próximas semanas. Detalló que se pretende lograr una flexibilidad en la etapa actual de cosecha de la oleaginosa en el Chaco y pagar al productor un mejor precio por la materia prima.
Comentó, además, que la compañía trabaja paralelamente en la construcción de una fábrica de aceite de soja para la disposición de cascarilla, harina y aceite de la oleaginosa. La aceitera estará operando en los próximos 12 a 18 meses, con la finalidad de comprar granos, industrializarlos y devolver un producto terminado al mercado local para abastecer a los confinamientos y casas de balanceados durante y luego del invierno.
“La filosofía es industrializar la materia prima localmente y cerrar el círculo devolviendo el producto terminado a la producción de carne y leche”, resaltó Penner.
Por último, destacó que las cooperativas del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim) realizaron una gran inversión en estos proyectos industriales. “Creemos que habrá un antes y después con la industria; una vez que se logre esa primera etapa seguramente después vendrán varias ideas de cómo ir creciendo y agregando más valor a la producción”, puntualizó.
[Foto : Productiva C&M]