El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) publicó la lista de establecimientos paraguayos habilitados para exportar, por un periodo de tres años a partir de diciembre 2023, en su mayoría, productos y subproductos de bovinos a su mercado. En total, son 15 los establecimientos certificados, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El 21 de diciembre de 2023 el Senasa de Perú dio a conocer en su sitio web oficial la lista de los 15 establecimientos paraguayos habilitados y autorizados para exportar productos y subproductos de origen bovino a su mercado a partir de diciembre de 2023.

 

Los establecimientos son: la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. N°1, Frigorífico Frigomerc S.A. N° 2, Matadero Frigorífico San Antonio N° 3, Frigorífico Mercantil Única de Servicios S.A. (MUSSA) N° 8, Frigochorti N° 9, Frigorífico Frigochaco N° 10, Avicar Foods Import Export S.R.L N° 11, Frigorífico Norte S.A. N° 15, Frigorífico Belén N° 23, Frigorífico Concepción S.A. N° 38 y N° 49/C2, Matadero Frigorífico Concepción S.A. N° 42, Lican Paraguay S.A. N°161, Frigorífico Guaraní S.A.C.I. N° 321 y Matadero Frigorífico Industria Paraguaya Frigorífica S.A. / BEEF PARAGUAY S.A.

 

Si bien la mayoría de las habilitaciones entran en vigencia este mes, el Senacsa indica que la exportación de carne deshuesada y despojo comestible de bovino, a cargo del Frigorífico Guaraní S.A.C.I, se dará desde julio de 2026.

 

Cabe destacar que en setiembre de 2023 Perú culminó la auditoría realizada a plantas frigoríficas de distintos puntos del país, con el objetivo de habilitar los establecimientos exportadores de hamburguesa de origen bovino y renovar la habilitación para exportar carne, menudencias y subproductos no comestibles, como plasma y hemoglobina a este mercado.

 

Así también, se avanzó 50 % en el proceso de habilitación para la exportación de semen de bovino congelado desde Paraguay. A fines de setiembre, se comunicó la aprobación de los requisitos sanitarios para la importación de material genético nacional, tras el reconocimiento de la equivalencia sanitaria entre ambos países y se espera la visita de los técnicos para habilitar los centros interesados en enviar el producto.