La carne bovina fresca, la carne aviar congelada y el arroz son algunos de los productos de origen agropecuario que Paraguay es capaz de exportar a Arabia Saudita, un mercado que tiene una gran demanda de estas materias primas, según el informe del Ministerio de Hacienda.

 

El Perfil Económico y Comercial de Arabia Saudita muestra que hay un amplio potencial de exportación de nuevos productos paraguayos, dentro de los cuales se destaca la carne bovina y aviar, además del arroz semiblanqueado.

 

De acuerdo con el informe, Paraguay tiene una exportación potencial de USD 3,1 millones en concepto de envíos de carne bovina fresca a Arabia Saudita, mientras que la capacidad de ingresos por exportaciones de arroz semiblanqueado asciende a USD 1,7 millones. El arancel aplicado a ambos productos es del 0 %.

 

Por otra parte, la carne aviar congelada, cuyo arancel es del 20 %, tiene un potencial de envío de USD 464 000.

 

Expansión. Se presenta también la oportunidad para Paraguay de expandir los envíos de residuos sólidos de aceite de soja, ya que su exportación potencial es de USD 9,3 millones y actualmente se exporta por valor de USD 3,7 millones (40 % del potencial), por lo que aún queda un remanente de USD 5,6 millones.

 

Asimismo, se pueden ampliar los envíos de soja, que tienen un potencial de exportación de USD 6,5 millones y actualmente solo se aprovecha USD 1,9 millones; carne bovina congelada, con un potencial de USD 5,7 millones, de los cuales Paraguay exporta por USD 223 000, con un arancel aplicado (AA) es del 5,3 %, y, finalmente, azúcar de caña cuya exportación potencial es de USD 1,5 millones, pero solo se envía por USD 15 000.

 

2021. De acuerdo con el informe de Hacienda, en el 2021 la Balanza Comercial de Paraguay con respecto a Arabia Saudita fue deficitaria en USD 27 millones. Las exportaciones paraguayas a ese país totalizaron USD 11,4 millones el año pasado.

 

El producto paraguayo más exportado a Arabia Saudita fue la carne bovina (tanto fresca como congelada), por valor de USD 5,8 millones (51 % del total exportado a ese país); seguida por el carbón vegetal, por valor de USD 4,4 millones (38 %) y por los desperdicios y desechos de aluminio, por valor de USD 556 337 (5 %).