Desde los primeros días de abril Paraguay dará otro paso importante en su búsqueda por mejorar la calidad genética de su hato ovino, ya que tras concretarse en marzo la segunda importación de pajuelas hampshire down de Inglaterra, en el cuarto mes del año se iniciarán los preparativos para la transferencia genética en distintas cabañas, según lo anunció a Productiva la Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down.

 

La titular del gremio anunció que se concretó con éxito la segunda importación de pajuelas Hampshire Down provenientes de Inglaterra. Este material genético será utilizado en procesos claves como la inseminación artificial y la transferencia de embriones programados para comenzar en abril, marcando el inicio de una nueva fase en la evolución genética del hato ovino paraguayo.

 

«Queremos mejorar nuestro hato y que en el futuro otros países puedan comprar nuestro hampshire down», expresó la Dra. Mendoza de Arbo, destacando el compromiso de Paraguay con la excelencia genética y su visión de exportar sus logros en el campo de la cría de ovejas a nivel internacional.

 

En esta segunda importación fueron adquiridas 200 dosis por cinco cabañas: 12 Hornos, Don Beco, Piedra Verde, La Benigna y Agua Dulce. Esta distribución diversa promete una amplia implementación del material genético importado en el país.

 

Con respecto al futuro, se espera que los resultados de este proyecto sean notables en el corto plazo. Además, la Dra. Mendoza anunció la planificación de una nueva importación de pajuelas para el próximo año. Esta iniciativa está respaldada por la colecta en curso de nuevos carneros, programada para concluir entre setiembre y octubre y que estarán disponibles en el 2025, precisó.