Luego de la primera quincena de febrero de 2024 se espera concretar la segunda importación de pajuelas de la genética ovina hampshire down de Inglaterra por parte de productores paraguayos. Son cinco las cabañas que traerán el material genético en busca del mejoramiento de la majada nacional, destacó a Productiva la Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down.

 

Después de la quincena de febrero ya podría concretrarse la segunda importación de pajuelas desde Inglaterra. Esta iniciativa está siendo promovida por cinco cabañas del país, la mayoría de Misiones y Paraguarí.

 

La Dra. Mendoza de Arbo señaló que todos los papeles están especificados en la Ventanilla Única del Importador (VUI) y en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Esperamos que se dé después de la quincena, ya depende de todos los papeles que vengan de Inglaterra”, indicó.

 

Sobre la importación, señaló que cada productor gestionó la cantidad de dosis que necesita. En su caso particular, como representante de la Cabaña 12 Hornos, dijo que se compraron 40 pajuelas.

 

El material genético importado luego se utilizará para el proceso de inseminación y trasferencia de embriones, que se daría en marzo o primeros días de abril, acotó.

 

El objetivo de esta inversión es mejorar la majada nacional y lograr mejores resultados, respecto a la primera importación que se dio en 2023. En Nación Productiva la profesional había mencionado que el año pasado nacieron las primeras crías de “padres ingleses y madres paraguayas”, las cuales se caracterizaron por nacer con 7 kg y por tener un tamaño medio.

 

Por otra parte, Mendoza subrayó que también hay una apertura importante de Brasil para traer pajuelas y embriones debido al buen relacionamiento del gremio con los productores de ese país. “Queremos que esta apertura implique un crecimiento de genética y será un salto cuántico en relación a mejorar la calidad de la raza”, comentó.

 

La titular del gremio destacó que el 2023 fue un año muy bueno para la raza hampshire down en Paraguay.  “En la hampshire recién este año varias cabañas van a empezar a hacer embriones y eso es extremadamente bueno para la raza”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down / Facebook]