La hampshire down, una de las razas ovinas más antiguas del Paraguay, ha mostrado una importante evolución en los últimos años gracias a la inversión en mejor genética por los productores que apostaron por la importación de animales de Argentina y Uruguay, así como por pajuelas traídas desde el Reino Unido, señaló a Nación Productiva la Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down.

 

El trabajo de mejoramiento genético de la raza hampshire down en Paraguay ha dado resultado, ya que un conjunto de personas entusiastas y amantes de la ovinocultura ha apostado por fortalecer el rebaño nacional.

 

La Dra. Laura Mendoza de Arbo al agroclásico de los domingos que socios y no socios han importado más de 200 animales en los últimos años de Argentina y Uruguay, lo cual se pudo observar este año en la última edición de la Expo Mariano 2023, realizada del 8 al 23 de julio.

 

Asimismo, Mendoza comentó que se ha invertido en la importación de pajuelas de Reino Unido, de las cuales ya nacieron las primeras crías de “padres ingleses y madres paraguayas”. Estos animales se caracterizaron por nacer con 7 kg y por tener un tamaño medio.

 

“La gente sigue invirtiendo y nosotros como asociación estamos promoviendo eso. Estamos invirtiendo para traer mejores ejemplares y que obviamente dentro de poco estaremos exportando esos animales”, resaltó la representante del gremio.

 

Por otra parte, valoró el buen momento que atraviesa la ovinocultura paraguaya e invitó a todas las asociaciones a trabajar en conjunto para generar información de calidad. En la actualidad, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down cuenta con 55 socios que están distribuidos en todo el país.

 

[Foto icon-camera : Archivo / Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down]