Tras un año de ausencia a causa de la pandemia, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) se prepara para llevar adelante la 15° Expo Nacional Braford y la 4° Nacional del Ternero. La actividad se realizará del 5 al 12 de abril de este año, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

 

La APCB realizó este lunes el lanzamiento oficial de la 15° Expo Nacional Braford y la 4° Nacional del Ternero luego de un año de ausencia por la situación de la Covid-19. Ahora se alistan los detalles para exhibir lo mejor de la genética de la raza. Del 5 al 12 de abril se desarrollará el evento, cumplimiento con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

En la feria participarán 292 animales: 136 de a bozal, 60 a campo, 26 terneros de corral y 7 lotes de terneros tipo braford. El remate estará a cargo de la consignataria El Rodeo. En la oportunidad, la Asociación Paraguaya de Hampshire Down también realizará la 1° Expo Nacional con lo mejor de su producción de ovinos.

 

Desde la APCB resaltan las grandes expectativas para la próxima edición, considerando que será la primera actividad ganadera del año. Al respecto, Oliver Ferreiro, presidente de la APCB, destacó las ansias por regresar a la pista de competencia tras un año sin prácticamente ninguna actividad por la crisis pandémica, por lo que los productores se están preparando en un 100 % para ofrecer los mejores ejemplares.

 

Para esta edición se pretende superar los G 1000 millones, una cifra alcanzada en la última Nacional de Otoño del año 2019.

 

De acuerdo con el calendario de actividades, el encuentro iniciará el lunes 5 de abril, desde las 07:00, con el ingreso de animales bozal, reproductores de campo, hembras de campo, hembras tipo Braford y terneros de corral. La admisión de animales de bozal se cerrará el jueves 8 del próximo mes a las 16:00.

 

Para el viernes 9 se tienen previstas las mediciones de APRA, pesaje y admisión de animales de bozal a partir de las 08:00 y el cierre del ingreso de terneros de corral será a las 23:59 de la misma fecha. Al día siguiente, desde las 08:00, se realizará la admisión de terneros de corral y a las 14:30 iniciará la jura en los corrales frente a la APCB.

 

El juzgamiento de hembras está previsto para el domingo 11, a las 08:30, y a las 14:00 la jura de machos, ambos en el ruedo central. Más tarde, a las 19:00, se desarrollará la entrega de premios en los jardines del gremio. El día finaliza con el ingreso de hembras y toros de campo a las 23:59.

 

En su último día, la feria ganadera comenzará a partir de las 08:00 para realizar la reinspección de hembras de campo y toros reproductores. A las 10:00, se hará el ingreso de hembras tipo Braford, a las 14:00 la jura de campo y el remate de animales bozal y campo a las 20:00.

 

En la actualidad, la raza braford posee un gran potencial productivo. Por ese motivo, desde el gremio se encuentran trabajando en el crecimiento y la obtención de animales superiores.

 

[Fuente: Prensa Braford Paraguay]