Entre el martes y miércoles más de 180 camiones, del total de 600 vehículos varados en frontera con Brasil, ya pudieron salir con destino al país vecino para continuar con el traslado de productos agrícolas paraguayos. La mejoría del tránsito se logró gracias a las medidas tomadas por el Gobierno brasileño.

 

Hasta la semana pasada unos 600 camiones que transportan productos agrícolas paraguayos se encontraban varados a la altura de la ciudad de Salto Guairá, frontera con Brasil, ya que debido al bajo caudal del río Paraná se veía limitada la salida de las balsas para el tránsito de los granos y derivados. Asimismo, la poca cantidad de funcionarios de la Aduana de Mundo Novo de Mato Groso do Sul (Brasil) hacía que el paso de los vehículos sea más lento.

 

Según el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, el tránsito comenzó a mejorar el martes, con la salida de unos 100 camiones, mientras que el pasado miércoles cruzaron la frontera más de 80 transportes. Indicó que las cargas de los productos paraguayos están saliendo hacia el Brasil con mayor agilidad desde Salto del Guairá tras las medidas tomadas en la Aduana de Mundo Novo.

 

Agregó que “si continúa a este ritmo, para este fin de semana la circulación tendría que estar prácticamente normal, yo creo que vamos a tener inclusive de vuelta gente cargando y así se regularizará todo el movimiento de nuevos lotes de productos”. No obstante, el escenario dependerá de la disponibilidad de camiones, pues una gran cantidad se encuentra en circulación.

 

La mejoría del cruce fronterizo hacia el puesto aduanero de Mundo Novo de Mato Groso do Sul se da luego de la intervención de la Cancillería Nacional, que mediante una conversación con autoridades brasileñas logró que se ampliara el plantel de funcionarios para fiscalizar las cargas.

 

[Fuente: Ultima Hora]