La tercera ola de la biotecnología en el cultivo de soja viene avanzando en Paraguay con resultados auspiciosos, respaldados principalmente en la transferencia de conocimientos para un manejo efectivo. Es así que el LabFarm desarrollado en el local de Semillas Pires, en Corpus Cristi, Canindeyú, contó con una importante cantidad de productores y técnicos que fueron a observar el alcance de esta nueva propuesta para el manejo efectivo de plagas y malezas, que además incorpora germoplasmas superiores, sumados a herramientas de tecnología de aplicación ligadas a las buenas prácticas agrícolas.

 

En cuanto al manejo de malezas, la Ing. Agr. Evelin Michelón, miembro del área de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience para Paraguay y Bolivia, destacó que esta estación se centró en uno de los pilares de la Inctacta2 Xtend, considerando el factor de resistencia al glifosato y otros químicos más.

 

Destacó que XtendiMax es el herbicida a base de dicamba lanzado por Bayer para combatir las malezas de difícil control o que presentan algún tipo de resistencia. Este producto viene acompañado de un protector llamado Xtend Protect, con la finalidad de reducir la volatilidad del hormonal.

 

La recomendación para el uso correcto de XtendiMax es a partir de la desecación. “Si aplicamos este producto sobre variedades con la plataforma Inctacta2 Xtend, podemos aplicarlo 30 o 15 días antes de la siembra o incluso el día de la implantación. También recomendamos un secuencial y hacer un buen monitoreo”, agregó.

 

Las malezas que son focos para el dicamba son la buva, Amaranthus, picão e ysypo’i, precisó.

 

Plagas. En lo que respecta al control de plagas, la biotecnología apunta al correcto manejo de lepidópteros (anticarsia, falsa medidora y otras especies de Spodopteras). En su primer año comercial la herramienta se destaca por su mayor fuerza en la protección del cultivo contra las principales plagas y su respuesta favorable, según destacó el Ing. Agr. Dominique Bonhaure, miembro del área de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience para Paraguay y Bolivia.

 

Entre los cultivos de este año, explicó que no hubo necesidad de aplicación de químicos para el control de lepidópteros. No obstante, dentro de un manejo efectivo el profesional igualmente recomendó realizar un monitoreo y siempre que sea necesario, un manejo químico.

 

Finalmente, sugirió al productor la utilización de los refugios en la proporción del 20 % del área a una distancia no mayor a 800 metros, a fin de que la tecnología perdure en el tiempo y se evite cualquier situación de resistencia de lepidópteros.

 

Buenas prácticas. Por su parte, el Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, indicó que uno de los focos del LabFarm fue la tecnología de aplicación, atendiendo que la plataforma biotecnológica Inctacta2 Xtend entrega una tolerancia al herbicida dicamba. La actual recomendación es realizarla en desecación hasta el día de la siembra, ya que el objetivo es dejar el lote limpio.

 

Comentó que al incorporar esta tecnología Bayer desarrolló una serie de pasos para lograr una aplicación segura del dicamba. Primeramente, se enfoca en el entrenamiento de las personas implicadas en las aplicaciones, seguido del conocimiento del estadio de las malezas (igual o menos a 10 cm de altura) para lograr una mayor eficacia del herbicida.

 

Otro punto fundamental es la elección de las formulaciones, pues esto define la seguridad de las aplicaciones, aseguró. En el cuarto paso se recomienda el uso de picos homologados para la plataforma que generen gotas gruesas arriba de 600 μm y que otorguen una mínima deriva, sin riesgos para los vecinos del lote aplicado, mientras que el quinto paso es definir el volumen del caldo arriba de 100 litros por hectárea.

 

Otros aspectos considerados son la velocidad de aplicación, altura de la barra, condiciones meteorológicas para las aplicaciones del dicamba y fitosanitarios, así como la limpieza del tanque, precisó.

 

Experiencia. El Ing. Agr. Facundo Isasi, responsable técnico de Intacta2 Xtend, mencionó que el primer LabFarm de este año mostró las nuevas prácticas de uso correcto de la plataforma biotecnológica Inctacta2 Xtend, que se lanzó comercialmente en 2022/23. En total, 95 productores fueron los embajadores de esta tecnología debido al nivel tecnológico que poseen.

 

Explicó que antes de la siembra la empresa acompañó a los productores en el entrenamiento para el uso de la tecnología. Precisó que Inctacta2 Xtend cuenta con un conjunto de herramientas para el mejor control de malezas y orugas.

 

El evento contó con ocho estaciones y el objetivo fue exponer el correcto manejo de la tecnología, por lo que abarcó el control de malezas, plagas, variedades y buenas prácticas para aplicación segura y consciente. Para el futuro se avizora una mayor disponibilidad de semillas, con el apoyo de tres obtentores: Monsoy, Nidera Semillas y Grupo Don Mario, al igual que las capacitaciones.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, responsable técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, habló sobre la M6301 i2x, que se caracteriza por una arquitectura moderna de planta, gran número de nudos y excelente sistema radicular. Dijo que este material posee la tecnología Intacta2 Xtend y le acompaña su refugio, la M6101 XTD, para proteger la biotecnología por mayor tiempo.

 

Una recomendación técnica dentro del posicionamiento de la plataforma biotecnológica es la población, según el ambiente de la siembra. Por ese motivo, se recomienda tener pocas plantas de la M6301 i2x en suelos de alta fertilidad.

 

La variedad posee una plasticidad en ventana de siembra, por lo que recomendamos sembrarla a partir del 1 de setiembre hasta el 25, pero cada productor debe bajar la población de acuerdo con la fertilidad de su campo”, aclaró.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Pascual González, de Nidera Semillas Paraguay, mencionó que la primera variedad de la compañía con la tecnología Intacta 2Xtend es la NS 6433 i2x. Este material tiene 6.4 de ciclo de madurez, por lo que se recomienda para apertura de siembra con una densidad de 12 a 13 plantas y espaciamiento de 45 m.

 

Destacó que la NS 6433 i2x posee un excelente peso de grano, entrenudos cortos y buena ramificación. Por otra parte, no se registran problemas de enfermedades foliares en la planta.

 

Con esta nueva plataforma los obtentores trataremos de incorporar variedades con mejores potenciales productivos”, señaló. A través de una unidad de investigación, Nidera Semillas realiza ensayos de evaluación de variedades de distintos grupos de madurez y ambientes.

 

Grupo Don Mario. El Ing. Agr. Gustavo Giménez, supervisor de Desarrollo de Grupo Don Mario, indicó que la Brasmax Nexus i2x es una de las novedades para apertura de siembra con su grupo de madurez 6.4 y buen comportamiento en diferentes ambientes. En esa misma línea, dijo que para abrir la siembra recomiendan el uso de Brasmax Coliseu i2x, de madurez 6.3, para buscar un alto potencial de rendimiento.

 

Para el cierre de siembra se destaca la Brasmax Torque i2x, una variedad de ciclo precoz que se encuentra en el portafolio de la empresa para alcanzar rindes elevados, con el fin de salir a buscar un maíz zafriña en época ideal.

 

Dentro del programa de mejoramiento genético explicó que el objetivo de la empresa es desarrollar distintas variedades con la biotecnología Intacta2 Xtend y otras tecnologías que se van probando y así obtener nuevas herramientas en genética y protección de cultivos.

 

Semillas Pires. Sergio Pires, productor y director de Semillas Pires, destacó la organización de este evento, ya que aseguró que LabFarm es un espacio para la presentación de nuevas tecnologías en soja que ayudarán a elevar la productividad del cultivo.

 

En cuanto al trabajo realizado, mencionó que la empresa hace una planificación de la cantidad de semillas producidas, que se destacan por su calidad y vigor. A la par, indicó que cada 1 % del vigor de la semilla es equivalente al 3 % de la soja en el campo.

 

El 2022 fue un año exitoso para la firma, pues lograron el posicionamiento de todos sus productos. “Multiplicamos semillas de cobertura y mix de cobertura que viene bien para la biodiversidad del suelo”, valoró.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Afonso Pires, director de Semillas Pires, comentó que la incorporación de la nueva era de la soja, la Intacta2 Xtend, trae como beneficios un amplio control de malezas, orugas y una genética de calidad para aumentar la productividad, en comparación con otros materiales.

 

Por otro lado, señaló que Semillas Pires viene trabajando en la comercialización de semillas certificadas con padrón superior de calidad. “Esto le genera mayor rentabilidad al productor y a toda la cadena productiva”, finalizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 101 de marzo de Revista Productiva, páginas 30 y 31]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]