Para esta zafriña de maíz 2022 se proyecta una producción de hasta 6.3 millones de toneladas sobre una superficie calculada de 900 000 hectáreas, lo que representaría una cifra récord para el país, como resultado de las condiciones favorables que se dieron en las regiones productivas en forma general, indicó a Nación Productiva Liliana Báez, corredora de ventas y analista de mercado de Dasagro.

 

En conversación con Nación Productiva, espacio periodístico emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Liliana Báez mencionó que en este año se prevé una superproducción de maíz zafriña. Señaló que la estimación manejada por Dasagro se fue elevando a medida que las condiciones climáticas iban mejorando para el desarrollo de los campos, especialmente en las etapas críticas de definición de rindes.

 

Paraguay podría producir entre 5.8 y 6.3 millones de toneladas de maíz durante la zafriña 2022, lo cual representa una mayor estimación, respecto a la temporada anterior cuando se apuntaba a entre 4.6 a 5.1 millones de toneladas.

 

En cuanto a la superficie sembrada, la corredora de ventas de Dasagro dijo que el área calculada es de 900 000 hectáreas. Acotó que en la zafriña anterior la estimación fue de 760 000 hectáreas.

 

Asimismo, mencionó que la consultora está realizando constantes lecturas durante cada periodo del cultivo y siguiendo de cerca el impacto del clima y las enfermedades, que terminan cuantificando los resultados del rinde potencial para cada región productiva.

 

Pérdidas. En forma preliminar, la calidad de los granos en algunas zonas productivas del país registra pérdidas del 25 %, como consecuencia de las excesivas lluvias y los días nublados que favorecieron la aparición de hongos, especialmente Gibberella zeae y Fusarium, que generan la pudrición de la mazorca, relató Báez.

 

Actualmente, la cosecha del maíz se encuentra avanzando en torno al 20 %, según datos manejados por la consultora.