Productores trigueros lamentan la falta de condiciones para comercializar su producción, una preocupación más que se suma a una mala campaña afectada por enfermedades y calor extremo. Miguel Portal, agricultor de Itapúa, mencionó a Nación Productiva que a pesar de haber hecho la entrega de su cosecha a los silos aún no hay definición de precios.

 

En medio de una campaña complicada de trigo en Paraguay, debido a las condiciones ambientales adversas y la aparición de enfermedades, al productor se le suman los inconvenientes actuales para la comercialización de la materia prima.

 

Un caso particular conocimos en Nación Productiva de la mano de Miguel Portal, productor de Fram (Itapuá), quién indicó que realizó la entrega del trigo a los silos, pero todavía no están definiendo los precios.

 

Esta falta de condiciones para la comercialización complica la situación de los agricultores que optan por este rubro e incluso puede desmotivarlos a continuar con la producción de este noble cereal.

 

Portal indicó que la decisión de sembrar trigo tiene relación, en su caso, con los beneficios obtenidos en el control de malezas, hacer una rotación de cultivos y lograr ingresos, si las condiciones son favorables.

 

En esta campaña sembró una mayor superficie de trigo y distribuyó su siembra en tres etapas, entre fines de abril al 15 de junio. Dijo que la zafra empezó con un exceso de lluvias, seguido de un extremo calor y complicaciones por la presencia de enfermedades, a pesar de que optó por sembrar variedades más resistentes.

 

A pesar del mal año, Portal puntualizó que seguirá apostando por el trigo por ser una buena alternativa para la producción en invierno. “Sigan haciendo trigo para mantener el cultivo, que es muy importante para el país”, instó a los demás agricultores.