Gabriel Ramos, gerente de negocio Agro de BASF Paraguaya S.A. habló con Productiva sobre la apertura del Centro de Investigación de la compañía en Paraguay que formará parte de una red internacional. Además acercó los desafíos de la firma para esta temporada, en cuanto a líneas de trabajo, desarrollo y lanzamientos, en donde el concepto de la innovación primará para beneficio de los productores y el agro paraguayo en general.

 

¿Qué representa para BASF la posibilidad de contar con un Centro de Investigación en Paraguay?

Marca un paso firme en nuestro proceso de afianzar nuestra presencia en el agro de Paraguay. Y estamos muy contentos, justamente porque fue un proceso de varios años hasta que este trabajo se está materializando hoy y podemos inaugurar este centro tecnológico.

 

¿Cuál será la dinámica anualmente de este Centro de Investigación?

La primera parte es poder traer tecnologías y soluciones de protección de cultivos, soluciones de semillas, también probar soluciones digitales e ir adaptándolas a nuestro medio para proveer las mejores recomendaciones para el productor. Nos provee de una vitrina para que tanto clientes como productores puedan venir, aprender y capacitarse.

 

Podemos proveer capacitación y oportunidades de aprendizaje para eventualmente otros segmentos. Puede ser una vitrina importante también para estudiantes y así ir formando a nuestra próxima generación del agro en Paraguay.

 

“La primera parte es poder traer tecnologías y soluciones de protección de cultivos, soluciones de semillas, también probar soluciones digitales e ir adaptándolas a nuestro medio para proveer las mejores recomendaciones para el productor”

¿Este centro formará parte de una red internacional de la compañía?

Si, y eso es lo emocionante. Hace 3 años BASF estaba pensando en ampliar esta red global y ahí conseguimos que Paraguay entre en esta red y eso es justamente algo que refuerza la importancia que le está dando la empresa a nuestro país.

 

Justamente, eso trae una gran responsabilidad y por eso hemos estado trabajando fuerte para conseguir materializarlo. Creemos que este campo está muy bien localizado porque se encuentra en el centro de todo y es fácil de poder visitar para aquellos que quieran aprender un poquito más.

 

Luego de haber tomado el desafío de la gerencia general, ¿cómo ha avanzado el trabajo de desarrollo de nuevas tecnologías en Paraguay?

Fue un desafío que tomamos en medio de la pandemia, y que dentro de todo desde el agro probablemente lo “sentimos menos” porque el mundo tenía que seguir alimentándose y bueno, no paró del todo. Dicho eso también sufrimos una sequía el año pasado que obviamente nos pegó fuerte a todo el rubro y que gracias a Dios también hoy estamos en un año con mejor dinámica.

 

Venimos evolucionando, procurando acercarnos más a nuestros clientes, mejorando y afianzando la red y nuestras relaciones con nuestros distribuidores, los cuales nos ayudan a llegar al productor. Estoy muy optimista porque la apuesta sigue más firme y la clave de todo esto es la innovación, ahí es donde vamos a poder hacer la diferencia y mantener la competitividad tanto del agro paraguayo como del productor.

 

¿Cómo juega el componente digital en una apuesta de innovación y qué se viene trabajando en esa línea?

Hay herramientas digitales en las que estamos trabajando a nivel global y en Paraguay vamos a ir implantándolas de a poco. Una herramienta que ya está en algunos países se llama xarvio™ para monitoreo de campo, y aquí en Paraguay vamos a comenzar a usarla, pero a nivel interno, primera – mente, para levantamiento y monitoreo de datos.

 

¿Cuál es la idea de negocio en cuanto al desarrollo de germoplasmas?

El negocio de germoplasmas es relativamente nuevo, comenzó en el 2018 con adquisiciones de empresas de germoplasma y ahora es el momento en que se está comenzando a ver los frutos de esa investigación y desarrollo.

 

Algunas variedades ya las podemos ver aquí y algunas estamos por lanzar. Lo interesante es que vamos a tener novedades en los próximos años y también nos estamos subiendo a la plataforma Intacta2 Xtend para proveer más alternativas para que el productor pueda tener productividad y competitividad.

 

¿Como empresa de innovación y desarrollo están trabajando en una nueva biotecnología para el futuro?

SÍ, estamos trabajando en biotecnología de cara a al futuro, que seguro lo vamos a divulgar más adelante. En esta temporada, propiamente, vamos a tener específicamente el lanzamiento de Engenia ®, que es la evolución del dicamba y es muchísimo menos volátil, con lo cual la aplicación es más fácil y controlable. Esto justamente viene de la mano de la tecnología Intacta2 Xtend para ser complementario del manejo de malezas de los productores.

 

Mensaje final

El desafío más importante es mantenernos y queremos acercarnos al cliente para entender sus necesidades, y eso es lo que realmente nos mueve. Nos despertamos pensando en cómo podemos mejorar para poder proveer estas soluciones. BASF es una empresa que hace mucha investigación y desarrollo, pero al final no es relevante si no resuelve algún problema que tenga el productor en Paraguay.

 

FICHA PERSONAL. Gabriel Ramos es Gerente de Negocio Agro de BASF Paraguaya S.A. desde mayo de 2021. Anteriormente se desempeñó como cofundador SeTech Agro Paraguay, además fue gerente de CJ Internacional.

 

Entre sus antecedentes también se destaca su labor como Gerente General de Nidera Paraguay y gerente en ADM Paraguay.

 

Él es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Zamorano y posee un posgrado en Gerencia de Agronegocios y Economía Agraria de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 100 de febrero de Revista Productiva, página 12]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]