El martes 21 de junio la empresa Granusa llevó a cabo una charla informativa para conocer a profundidad la actualidad de la avicultura y el momento dinámico que atraviesa el sector. El encuentro tuvo lugar en el Business Center del Paseo La Galería, en Asunción.

 

La charla estuvo a cargo del Dr. Mario Penz, director internacional de Cuentas Estratégicas de Cargill Agropecuaria SACI. En la ocasión, el disertante mencionó que está en el negocio de la avicultura hace 50 años y resaltó el crecimiento de esta actividad en términos de eficiencia. Esto se debe a la mejor selección de la genética y el mejor manejo, acotó.

 

Indicó que la carne aviar se tornó un alimento preponderante en Latinoamérica, Asia y Europa. En los últimos 30 años se ha notado un aumento significativo de su consumo, dijo. “El sector avícola es supersofisticado y para trabajar en positivo yo tengo que ser muy eficiente”, acotó.

 

A su vez, resaltó el potencial de la avicultura de Paraguay, ya que al ser un país productor de granos, le permite ser más selectivo a la hora de elegir la mejor calidad del alimento. Si bien existen muchas dificultades, dijo que todas son superables.

 

Hizo hincapié en que uno de los mayores desafíos seguirá siendo el costo de producción, más aún cuando se trata de lograr un producto sofisticado y con valor agregado. Asimismo, comentó que la producción de pollos requiere de una mayor previsibilidad en cuanto a galpones de ambientes controlados, sofisticaciones técnicas y el entrenamiento de los productores.

 

En cuanto a Cargill y Granusa, insistió en que la participación en el mercado se centra en el ofrecimiento de servicios y productos de altísima calidad. “El éxito como proveedor es el éxito de los clientes, ahí viene el negocio de estar con el productor bus cando nuevas oportunidades”, puntualizó.

 

Habló también de los puntos importantes para mejorar los desempeños productivos y económicos. En ese aspecto, se refirió a la importancia de que el productor tenga conocimiento sobre el manejo de su producción, además de contar con datos realistas con relación al consumo de agua por día y control de humedad.

 

Como consideración, mencionó que el productor debe ser entusiasta para mantenerse en el negocio e impulsar los conocimientos. “Con la cultura agrícola de Paraguay estoy seguro de que la avicultura paraguaya será mejor en 10 años”, resaltó.

 

Luego, el Dr. Carlos Osorio, gerente general de Granusa, destacó que el objetivo de la charla fue acercar conocimientos a los productores y a la industria para saber qué hacer más adelante sobre la evaluación del ambiente dentro de la producción avícola y comprender los aspectos de alimentación, infraestructura y sanidad.

 

“En Paraguay tenemos una gran capacidad productiva de maíz y debemos transferir esto en proteína animal, ya sean pollos o cerdos. Granusa está apoyando a las empresas para llevarles la mejor tecnología y los mejores productos”, refirió.

 

Entre las opciones, Granusa ofrece una serie de productos de la línea de premezclas y núcleos, así como varias asistencias y el servicio de laboratorio que está vinculado con Cargill, de manera a evaluar los nutrientes que tienen los insumos y hacer la mejor formulación.

 

La empresa también apunta a los consumidores, ya que sus preferencias van cambiando por hábitos, precios o composición. “Hay distintas formas de producir y ser más eficientes. Buscamos tecnologías que transforman los granos en proteína”, subrayó.

 

Así también, el objetivo de la firma es acompañar a los clientes por medio de capacitaciones y trayendo especialistas del extranjero de acuerdo con la demanda existente.

 

Además del aporte de soluciones de nutrición animal para la producción de pollos, la empresa incorpora otros productos destinados a la producción porcina y de peces, entre otros rubros, para lograr mejores resultados.

 

“Granusa es una empresa que está aliada al productor para darle soporte de conocimientos y servicios y conseguir así los mejores resultados”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 93 de julio de Revista Productiva, página 20]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]