Ante las necesidades crecientes que tienen los productores en el manejo de enfermedades en el cultivo de la soja y los nematodos, la firma Syngenta Paraguay organizó un evento en donde se puso a disposición de los productores soluciones importantes para contrarrestar los efectos de estas amenazas en los campos agrícolas del país.

 

El Ing. Agr. Wilfrido Morel, director de FitoLab Paraguay, abordó en forma oportuna la problemática de las enfermedades debido a las pérdidas que causa en el cultivo de la soja. Mencionó que está dentro de un rango de entre USD 400 a 500 millones al año que el productor deja de percibir o en otros términos, resigan un promedio de 600 kg de soja por hectárea, por ejemplo, por enfermedades de final de ciclo.

 

En este caso, se plantea la importancia de las aplicaciones tempranas desde el estadio V4 e V6 “Estamos hablando de niveles de 800 a 1000 kg de soja más que el productor puede cosechar estableciendo ese buen programa de manejo de aplicación temprana, enfocado a lo que es el complejo de enfermedades foliares”, acotó.

 

Subrayó que ya que el sistema de producción de Paraguay está basado en la siembra directa, la fuente de inóculo está siempre disponible para las plantas.

 

Luego, el Ing. Agr. Eduardo Rodríguez, responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta Paraguay y Bolivia, comentó que Syngenta Paraguay está lanzando el fungicida Miravis Forte, compuesto por adepidyn y protioconazol. Esta combinación de activos posee una carboxamida innovadora, que a través de la ingeniería molecular consigue hacer un diferencial entre la molécula que hace que pertenezca a un nuevo subgrupo de las carboxamidas.

 

Además de tener un amplio espectro de control de enfermedades, trae la característica de ser un multicultivo. “El mismo producto es altamente eficiente para otros cultivos y sus principales enfermedades”, destacó.

 

Esta tecnología está siendo posicionada en la primera aplicación porque es un momento donde se pretende atacar todo el complejo de enfermedades y evitar la curva ascendente de las primeras infecciones. La carboxamida tiene un efecto preventivo, indicó.

 

Por su parte, Miravis Forte forma parte de una familia de productos de distintas mezclas que la compañía tiene previsto lanzar en 2024, con tecnología Adepidyn®. Para el 2028 se prevén nuevos modos de acción para el segmento de fungicidas.

 

Luego, comentó que Victrato es otro de los lanzamientos de Syngenta, que incorpora la molécula patentada Tymirium que, por un lado, es fungicida y, por otro, es nematicida, consideran[1]do la gran cantidad de especies de nematodos en Paraguay.

 

El principio activo de esta herramienta tiene características muy importantes en cuanto a la actividad intrínseca y también una persistencia que permite generar un concepto técnico de residualidad.

 

Tenemos con esta alternativa la gran ventaja de la doble acción y la vuelve todavía más interesante en la estrategia de manejo. Colocando este producto con biológicos encontramos un plus de control porque es un complemento”, puntualizó.

 

En cuanto a Miravis Forte, señaló que se está marcando un antes y un después en manejo de enfermedades de final del ciclo, sin perder de vista a la roya, que siempre es la preocupación del productor, y más todavía en las primeras aplicaciones, que sería en torno a 35 y 40 días de siembras normales.

 

Dentro del manejo consciente, se recomienda el uso de protectores para cuidar la vida útil de los productos en general.

 

El nuevo director comercial de Syngenta Paraguay y Bolivia, Matías Ipiña, resaltó las dos nuevas moléculas desarrolladas y patentadas por la compañía. Igualmente, valoró que se prevén otros lanzamientos para la campaña 2024/2025 en el segmento de fungicidas e insecticidas.

 

Syngenta Paraguay actualmente está apostando por el buen desarrollo de Miravis Forte y se espera un volumen significativo a través de sus principales aliados estratégicos. La tecnología Victrato se dispondrá con un volumen comercial más importante en la próxima zafriña, ya que se está priorizando la experiencia del productor.

 

Syngenta tiene un capital humano muy importante, tiene profesionales técnicos con muchísima experiencia en el mercado de protección de cultivos. Lo que yo vengo a aportar acá es un granito de arena para seguir desarrollando y formando un equipo de alto desempeño y viendo dónde están esas oportunidades de mercado como para seguir haciendo crecer el negocio y, a su vez, acelerando todos los lanzamientos de nuevos productos, y vinculando con el resto de las regiones”, enfatizó.

 

Por último, les deseó una zafra exitosa a los productores, ya que es un momento muy importante para la agricultura del país. “Mi recomendación es acercarse a los técnicos, a los asesores de los comercios, de los distribuidores, de las reventas, de las compañías para que juntos podamos ayudarlos a resolver todas las decisiones que tienen que tomar, invertir mucho en tecnología para obtener la mayor productividad”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 107 de setiembre de Revista Productiva, páginas 32 y 33]

[Foto: Revista Productiva]