Con el lema “Sembrando el futuro juntos” Granos Panambí S.A. realizó por primera vez una jornada por el inicio de la zafra agrícola, a fin de mostrar a los productores las novedades disponibles en materia de agricultura de precisión, cuidado de suelos, calidad de cal, fertilizantes, herbicidas, fungicidas y semillas.
El Ing. Agr. David Florenciáñez, gerente de Granos Panambí S.A., comentó que la empresa está trabajando con 198 productores, entre pequeños y medianos, que están distribuidos en diferentes regiones.
Granos Panambi S.A., ubicado en Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, aumentó su capacidad a 32 000 toneladas con el incremento de las recepciones en los silos. Entre los aliados comerciales, mencionó a 25 empresas que acompañan el desarrollo de la zafra.
“Les deseo a todos los productores y amigos que en esta zafra tengan el mayor de los éxitos, y que sean muy puntuales con todas las aplicaciones porque se está viendo que van a venir buenas condiciones del clima”, destacó.
Eddy Neufeld, propietario de Granos Panambi, resaltó que en la jornada se habló sobre el manejo y análisis de suelos, a fin de presentarles a sus clientes informaciones a las que anteriormente no tenían acceso.
Detalló que la empresa AgrPRO, a través del Ing. Agr. Javier Luna, ofreció sus servicios para trabajar en el mejoramiento del suelo. Se trabajó dos años seguidos con cultivos de cobertura y para el primer año de sembrar de vuelta la soja se tuvo una producción de 3600 a 3800 kg por hectárea.
“Decidimos trabajar 100 % con ese sistema y nuestra producción mejoró por lo menos 70 %. No bajamos de 4000 kg de soja y en maíz también tuvimos muy buena producción”, destacó. Esa experiencia personal le ayudó a pensar en la capacitación y asistencia técnica de los clientes de Granos Panambi. “El día de mañana van a tener otra visión y van a ir mejorando”, subrayó.
En la ocasión, los proveedores realizaron capacitaciones a los participantes sobre el correcto uso de productos.
Bayer CropScience. La compañía presentó las innovaciones para el manejo de fungicidas y lanzamientos de esta campaña. El Cripton Xpro, la mezcla de bixafen, protioconazole y trifloxistrobina, está siendo acompañado por Cripton Supra, producto que incorpora a los ingredientes activos indiflin y protioconazole, ya que busca extender estas herramientas a más productores, según señaló la Ing. Agr. Luz Almada, asesor técnico comercial de Bayer CropScience.
Nativo, en tanto, es una solución que va acompañando las aplicaciones iniciales, de V4 a V6, para proteger al cultivo de las enfermedades de final de ciclo. Luego de esta herramienta, se posiciona Cripton Xpro como segunda aplicación y para el cierre al Sphere Max.
“Se promete una campaña lluviosa, entonces nuestro posicionamiento en sí son las aplicaciones tempranas, y por sobre todo, las aplicaciones premium. Por eso, estamos posicionando un portafolio bastante completo, ya que en un año lluvioso la presión de enferme[1]dades no escatima”, puntualizó.
Rainbow Paraguay. Por su parte, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, hizo hincapié en el manejo de malezas de difícil control, especialmente en la zona donde apareció el karurú, y los trabajos de desecación. El ingeniero recomendó el uso de Sunzone Xtra y Mecluch Xtra, que son los herbicidas preemergentes posicionados por la compañía.
Así también, comentó que se llevan a cabo trabajos de evaluación de resistencia de Amaranthus, y combinación de herbicidas de acuerdo con las malezas de cada región.
Timac Agro Paraguay. El Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable de Desarrollo de Mercado de Timac Agro, destacó la propuesta de fertilización inteligente y eficiente. Hoy en día, la empresa va innovando en tecnologías de manejo del suelo, por lo cual busca proveer productos de alta calidad, respuesta agronómica e informaciones de nutrición de los suelos.
A través de la línea Sulfammo y TOP-PHOS, se proponen fertilizaciones diferenciadas para alcanzar mayores techos productivos. Además, es acompañada por una propuesta de bioestimulación para potenciar las raíces y plantas.
Destacó que los suelos arenosos actualmente muestran un ambicioso potencial productivo y el desafío es seguir construyendo el perfil del suelo, aumentar los niveles de calcio y magnesio, acompañado de un manejo de bioestimulantes y la tecnología de insumos agrícolas para liberar gradualmente los nutrientes.
Ciagropa S.A. El Ing. Agr. Javier Cañete, asesor comercial de Ciagropa en Campo 9, habló de Jinete, una mezcla de triclopir y fluroxipir, como una solución en el manejo de malezas y otras herramientas más que se van sumando al portafolio de productos.
En este evento también se lanzaron nuevos insecticidas y fungicidas para esta campaña. Se tratan de mezclas de principios activos como el clorantraniliprol, tiametoxam, lambdacialotrina con una mayor estabilidad que otras formulaciones y una herramienta de rotación.
BASF. El Ing. Agr. José Sánchez, coordinador de Desarrollo de Mercado de BASF Paraguay, resaltó que la estrategia del control de malezas cambió ante los periodos más cortos para la desecación, respecto a años anteriores, por lo que los productos de menor residualidad se destacan para su uso en esta campaña. “El productor va a tener que decidirse por productos hormonales para que la aplicación secuencial pueda hacerse en un periodo corto y dejar la parcela limpia”, añadió.
Dentro del manejo de control de malezas el profesional manifestó que BASF cuenta con herbicidas que pueden ayudarle al productor dentro de este contexto. “El saflufenacil se convierte en una molécula estratégica para el manejo de malezas; su versatilidad de uso le da la oportunidad de usarla en la primera aplicación como en la secuencial”, detalló.
Luego, el Ing. Agr. Jorge Moreno Martens, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF región centro, dijo, en cuanto al plan de manejo de enfermedades de la compañía, que se propone una línea de fungicidas en Granos Panambi, a través del distribuidor Matrisoja.
El Ativum es posicionado en la primera aplicación verdadera, además del Versatilis, posicionado en la tercera y cuarta aplicación, considerando el pronóstico del fenómeno climático El Niño, por lo que se espera la recuperación de las precipitaciones y una mayor presión de la roya. El Ativum entrega un mejor control de enfermedades de final de ciclo y es preventivo para la roya, resaltó.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 107 de setiembre de Revista Productiva, páginas 30 y 31]
[Foto: Revista Productiva]