La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) organizó el pasado 1 de setiembre el lanzamiento oficial de la campaña de soja 2023/24 en Nueva Esperanza, Canindeyú, en medio de grandes desafíos y con el acompañamiento del nuevo Gobierno, a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.
El vicepresidente de la APS, Karsten Friedrichsen, comentó que hay mucha expectativa de que esta temporada se presenten buenos resultados. Destacó la participación de los auspiciantes, el ministro de Agricultura y las autoridades que se presentaron para dar inicio a la campaña de soja.
“La esperanza está puesta, todos los insumos necesarios están al alcance del productor, así que esperemos que este clima nos acompañe los próximos 90 días para tener un cultivo acertado y pleno”, resaltó.
En cuanto a la planificación, refirió que algunos insumos bajaron de precio, otros no, y muchos productores se adelantaron en la compra. “Venimos de una época de escasez en materia prima para los insumos, ahora esa escasez se está normalizando y los precios vuelven a asentarse”, acotó.
Dijo que todavía no hay mucha oferta de precios a futuro, ya que, generalmente, en octubre o noviembre surgen buenas oportunidades para la venta futura. Manifestó, además, que el costo de exportación está muy elevado y esto hace que no sea muy atractivo para el productor, pero se espera que al terminar la siembra existan propuestas más interesantes.
Estimó una superficie plantada de aproximadamente 3.5 millones de hectáreas, con ampliaciones en el Chaco, Caazapá y Misiones, dependiendo de los efectos de El Niño. “Este año hay una perspectiva muy buena y los productores están preparados. Van a apostar como siempre, y si Dios quiere, van a tener los resultados esperados”, resaltó.
Luego, el director de la APS, Antonio Galhera, expresó que a pesar de las amenazas, el productor tiene una buena expectativa. Para este año espera que El Niño “colabore” con el sector productivo. Dijo que, en general, la zafriña de maíz resultó positiva, en tanto que la campaña de trigo culminó con dificultades por el ataque de enfermedades.
En lo que refiere a la soja, comentó que las condiciones son mejores para los negocios, ya que se registra una leve baja de los precios de los insumos, pero el alto costo logístico podría mejorar. “Un costo estratosférico va a afectar al productor”, señaló.
Por otra parte, explicó que el manejo del cultivo se está desarrollando de forma preventiva por si ocurra algún contratiempo, dadas las condiciones.
Corteva. Con el inicio de la campaña de soja 2023/2024, el Ing. Agr. Álder Rodríguez, gerente de Marketing de Corteva Agriscience, señaló que Arylex es uno de los principales productos de la línea de herbicidas por su bajo tiempo de carencia, considerando que la cosecha de maíz zafriña y de trigo fue muy cercana a la siembra de la oleaginosa. Lo que se busca es otorgarle al productor una herramienta versátil de uso en desecación dentro de ese ambiente, acotó.
Los pronósticos indican una gran probabilidad de lluvias debido a la presencia del fenómeno climático El Niño, que se convierte en el escenario perfecto para la aparición de enfermedades en la soja. Ante esta situación la firma está recomendando su Manejo Campeón, un programa de altísima calidad para el control de enfermedades desde el inicio hasta el final del ciclo productivo de la soja, compuesto por Aproach Power, Aproach Prima, Viovan y Vessarya.
Dekalpar. El Ing. Agr. Santiago Ferreira, encargado de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar en la región norte, destacó que la empresa está acompañándole al productor en esta nueva zafra con un porfolio bastante interesante en los segmentos de insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares.
El posicionamiento de Dekalpar, con la línea Bayer, está enfocado en la aplicación cero con el producto Nativo, seguido de Cripton XPRO, Cripton Supra y Sphere Max para finalizar el manejo de aplicaciones. “Tenemos una línea bastante interesante a sabiendas de que este año va a ser bastante húmedo y hay que prevenir y arrancar con todo”, subrayó.
Rizobacter. Néstor Insaurralde, representante técnico de Rizobacter en Canindeyú, mencionó que para la etapa inicial de la zafra de soja la empresa está recomendando la utilización del inoculante Rizoliq LLI para tratamiento industrial.
Está presente en el mercado también el Rizospirillum (Azospirillum brasilense) para inducir el crecimiento de la soja. Y en cuanto a desecación, la firma cuenta con el Rizospray Extremo, de la línea de coadyuvantes para gota protegida, además del fertilizante Microstar.
UPL. Dentro del Programa Trate Bien, el Ing. Agr. Cristian Prieto, asesor técnico comercial de la empresa, indicó que con la adquisición del pack de semillas el productor obtiene el servicio de la máquina tratadora sin ningún costo adicional, a fin de ayudarle a acelerar el proceso de tratamiento de semillas. Incluye el fungicida Vitavax, el insecticida Fiproxam, el enraizador Biozyme y un inoculante protector.
“Nuestro pack es para 2000 kg de semilla. Tiene capacidad de realizar el trabajo por 4000 kg/hora, te promete un ahorro de tiempo y permite realizar más siembras con productos diferenciales; conseguís protegerla a tu semilla hasta la aplicación cero o la primera aplicación de fungicidas”, acotó.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 107 de setiembre de Revista Productiva, páginas 28 y 29]
[Foto: Revista Productiva]