En la jornada técnica, organizada por el Grupo GPSA en la Estancia Paso Kurusu, del departamento de San Pedro, el Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial de la compañía, resaltó la presentación de las innovaciones y tecnologías, que podrán ser adoptadas por los pequeños productores que rodean la región. El propósito fue mostrar que construir un nuevo Paraguay puede ser posible a través de la producción.

 

Si bien culminó una campaña desafiante por la merma de producción de soja a raíz de la sequía, Pereira valoró que el agricultor inició de vuelta la campaña de maíz zafriña, lo cual contribuyó a un muy buen desarrollo agrícola de un cultivo que tiene alto potencial y está pasando por una óptima situación de precios. “Con alta producción y buenos precios, el productor puede terminar pagando en buena medida los platos rotos que dejó la última campaña de soja”, agregó.

 

En cuanto al acompañamiento de la empresa, el ingeniero destacó la presencia de las compañías aliadas a GPSA, que son Syngenta, BASF Paraguaya, Surcos y Gama, lo que le permite acercarles alternativas diferenciadas al productor, que puedan contribuir al desarrollo de su cultivo.

 

BASF. En representación de BASF Paraguaya, el Ing. Agr. Adrián Brizuela Batte, soporte técnico de la compañía, presentó dos productos que son posicionados en conjunto con la empresa GPSA para el cultivo de maíz: Convey y Opera.

 

Convey es un herbicida posemergente que está indicado para el control de malezas de hojas anchas y gramíneas en el cultivo de maíz, siempre y cuando estas provengan de semillas y no superen el tamaño de la recomendación, es decir, una a cuatro hojas verdaderas en gramíneas y hasta ocho hojas en malezas. Posee una presentación líquida y su dosis única es de 100 ml por hectárea, en mezcla con atrazina (1,2 kg al 90 %).

 

Por su parte, mencionó que Opera es un fungicida por excelencia para el control del complejo de manchas y preventivo para la roya en maíz. Sus principios activos son el pyraclostrobin y epoxiconazole, además puede hacerse una sola aplicación en etapa de floración o dos aplicaciones en estado vegetativo V7 y V8, con un intervalo de 20 días. La presentación también es líquida y la dosis recomendada es 750 a 800 ml por hectárea.

 

Brizuela mencionó que BASF busca brindar a los productores soluciones de excelente calidad. “Confíen en BASF que si los productos se utilizan de acuerdo a las recomendaciones, siempre van a tener muy buenos resultados”, remarcó.

 

NK Semillas. En la Estancia Paso Kurusu, el Ing. Agr. Diego Saavedra, asesor técnico comercial de NK Semillas de Syngenta Seeds, habló sobre los híbridos de maíz de ciclo precoz que son lanzamientos para la región.

 

Uno de los productos es el NK 520 Víptera3, que es un híbrido de ciclo precoz y de doble propósito (producción de granos y ensilaje). Este híbrido está posicionado entre los mejores híbridos en Brasil en cuanto a producción de forraje, ya que tiene una alta calidad bromatológica, que luego se traduce en una mayor cantidad de litros de leche, así como también en kilo de carne.

 

Otra característica es la altísima tolerancia al complejo de enfermedades que causa la cigarrita y la NK Viptera 3 es posicionada para ambientes de media a alta fertilidad, responde a la inversión en cuanto a la buena fertilidad, control de insectos y enfermedades, además entrega una alta caja productiva. En enero se recomienda entrar con una población de 60 000 semillas por hectárea y a partir de febrero bajar a 55 000 y ya entrando a marzo, igual se aconseja bajar la población hasta 52 000 plantas.

 

Otro de los lanzamientos es el SYN 505 VIP3, que se caracteriza por su posicionamiento en las mejores áreas de los productores y también entrega una caja productiva altísima. Es de doble propósito y el punto clave de este híbrido es su peso de 1000 granos y la uniformidad de su espiga, que refleja un altísimo techo productivo.

 

Dentro de las novedades, también se encuentra el NK 503 VIP3, un material de la empresa en red de ensayos que está mostrando alta tolerancia al complejo de enfermedades que ocasiona la cigarrita, un altísimo techo productivo y también una buena tolerancia al estrés hídrico, que es uno de los factores que en la última campaña de soja afectó al cultivo y también ayudaría en el cultivo de maíz.

 

“Los tres híbridos son bien versátiles, dan una buena caja productiva que nos lleva a una buena producción”, subrayó.

 

El portafolio NK está apostando a la estabilidad y también a la alta tolerancia al complejo enfermedades que causa la cigarrita. En ese sentido, desde la germinación del maíz el ingeniero recomendó hacer monitoreos de las parcelas por lo menos hasta que la planta tenga 10 hojas verdaderas.

 

También sugirió la aplicación de dos fungicidas debido a que la cigarrita trae un conjunto de enfermedades y al final se puede traducir en una baja producción.

 

Timac Agro. Por su parte, el Ing. Agr. Sergio Cristaldo Centurión, asesor técnico comercial de Timac Agro Paraguay, habló acerca de las propuestas presentadas en cuanto a nutrición vegetal. En conjunto con GPSA, la firma está trabajando con fertilizantes granulados que se utilizan generalmente en base y al voleo dentro de la parcela de maíz y futuramente en soja y otros cultivos venideros que se asemejan al uso del fertilizante.

 

La propuesta de Timac Agro consta de una tecnología diferenciada incluida en un grano con todos los nutrientes que se necesitan disponibilizar en la planta (NPK en grano). Esto incluye la granulometría en la cual los granos son homogéneos, lo que significa que podrán ser distribuidos de la mejor manera en el área.

 

Aparte de eso, los fertilizantes cuentan con ácido fúlvico dentro del grano y tienen un puente de calcio, lo cual facilita su disponibilidad y eficiencia. “Como empresa siempre miramos lo que es la sustentabilidad en producir y no degradar el suelo”, resaltó.

 

Mencionó que la nutrición de la planta depende mucho de los nutrientes. Por eso, destacó que las tecnologías de la empresa tienen como ventaja la eficiencia del 95 % en el aprovechamiento de las plantas. En lo que respecta a la dosificación de fertilizantes, el ingeniero dijo que las sugerencias se dan a través del análisis de suelo y dependiendo de las características de la zona específica.

 

GAMA. Sobre las novedades expuestas, el Ing. Agr. Carlos Franco, responsable del área de Nutrición Vegetal de GPSA, subrayó la presentación de la línea de enraizantes de Gama a base de algas marinas, aminoácidos, con énfasis en el producto Cronnus, en combo con el Cruiser del grupo químico de neonicotinoides para tratamiento de semillas de maíz. Entre las características de los productos, citó al enraiznte a una dosis de 200 a 300 cc por cada 100 kg de semillas y de 50 a 70 cc por bolsa de maíz en cuanto a la clotianidina.

 

Resaltó que además de servir de nutrientes, las algas marinas y aminoácidos ayudan a la planta a absorber las aplicaciones como fertilizantes en el suelo y bioestimulan la parte radicular y, consecuentemente, se da un mayor aprovechamiento de nutrientes y mejor desarrollo del vegetal en los primeros estadios de vida.

 

Dijo que las aplicaciones foliares son una herramienta muy valiosa, considerando el alto precio de fertilizantes, lo que sirve como apoyo a las líneas foliares. “Tenemos un portafolio amplio a base de nitrogenados, azufre, fertilizantes foliares a base de aminoácidos, ácidos húmicos y algas marinas que son herramientas que pueden ayudar a la bioestimulación de la planta, principalmente en el estado vegetativo y reproductivo”, precisó.

 

Surcos. El Ing. Agr. Carlos Colina, responsable de Investigación y Desarrollo de Surcos S.A., señaló que la empresa está trayendo una tecnología innovadora en materia de fitosanitarios que es la nanotecnología.

 

Indicó que con la nanotecnología se pueden obtener beneficios únicos como la alta compatibilidad con otros productos, la menor volatilidad y un punto no menor es que es una herramienta más amigable con el medio ambiente.

 

En lo que se refiere a la paleta de productos, la empresa está cubriendo el segmento de herbicidas, insecticidas y fungicidas en fase de registro con la nueva tecnología. Resaltó que con los resultados observados a campo el productor es capaz de lograr una mejor eficiencia y calidad.

 

En maíz zafriña un producto posicionado es Cowboy Elite, un herbicida formulado a base del principio activo dicamba y la nanotecnología para el control de malezas de hojas anchas.

 

Por otro lado, comentó que el desafío es seguir ampliando el portafolio de productos de acuerdo con las necesidades del productor, por lo que varios de ellos están en fase de registro. “Invito a que prueben en su campo y dependiendo de la problemática que están teniendo, utilicen nuestros productos que van a tener el posicionamiento y el acompañamiento de Surcos para que así puedan quitar el máximo beneficio de estos productos y tener una producción sustentable y de calidad”, resaltó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 91 de mayo de Revista Productiva, páginas 32 y 33]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]