La soja sigue ganando espacio en suelo chaqueño, pero existen considerables limitaciones, como la disponibilidad de genética adaptada a las condiciones de esta zona. Es por ello que durante la jornada de campo de la Fundación Ideagro fueron expuestas las herramientas disponibles para esta región del país.

 

El Lic. Norbert Duek, gerente de la Fundación Ideagro, comentó que desde la organización del evento, realizado en conjunto por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, se desarrolló la Red de Ensayos de Evaluación (REEI) de variedades de soja, sorgo y maíz. En el encuentro enfocado a germoplasmas de soja participaron 13 empresas con 33 variedades que se están expresando a campo y cuyo desarrollo, así como ventajas y desventajas, los productores pueden observar.

 

El objetivo es generar la información necesaria para que el productor pueda tomar la decisión para la zafra siguiente.

 

Precisó que la investigación es una herramienta y un ámbito necesario para el desarrollo de la agricultura que tiene un avance importante y una proyección. “Vemos que hay un desarrollo fuerte en el ámbito de la agricultura en el Chaco y más todavía es necesario contar con una investigación y un desarrollo a campo para que podamos evitar la mayor cantidad de errores posibles y por otro lado, también ser lo más eficientes posible”, resaltó.

 

En ese aspecto, Ideagro tiene el gran objetivo de fomentar los trabajos de investigación. Si bien las cooperativas del Chaco vienen trabajando con la soja hace muchos años, comentó que están realizando ese proceso en forma conjunta a través de la fundación y de todas las empresas que participan en este gran proyecto.

 

La idea es crear datos objetivos para el productor, las empresas y también para los asesores que funcionan como multiplicadores de esas informaciones.

 

Un desafío a futuro sería la financiación del sector y contar con el apoyo de las empresas. Agregó que es importante que esta información generada se aplique después en el campo para llegar de forma más eficiente al productor.

 

Acotó que también están trabajando en incorporar otros rubros a la red de ensayos como el sésamo, maní o algodón.

 

Bayer CropScience. En la jornada de Fundación Ideagro, el Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy, presentó las variedades de soja adaptadas a la región. Dentro del portafolio de la empresa, se encuentran las variedades semiprecoces del grupo de maduración 6.4.

 

Una de las propuestas es la variedad M6410 IPRO que ofrece flexibilidad en lo que respecta a la ventana de siembra. Este material presenta una buena ramificación y está posicionado en distintas épocas de siembra, poblaciones y espaciamientos.

 

“En el Chaco estamos teniendo una participación en el mercado por el ciclo intermedio, gran adaptabilidad y sobre todo, su caja productiva”, refirió.

 

Recalcó que es el último año de ensayos con la tecnología Intacta y que luego habrá novedades con nuevos germoplasmas, entre ellas la Intacta2 Xtend.

 

En términos generales, comentó que en el Chaco se observa un crecimiento agrícola que permitirá que más productores tengan interés en sembrar soja u otros cultivos. En ese aspecto, dijo que es importante el trabajo con rubros de cobertura para evitar la evapotranspiración y con variedades de alta adaptabilidad a las adversidades climáticas.

 

“A pesar de tener tres años adversos, el área de soja fue aumentando y el productor está apostando por este cultivo de renta bastante noble”, concluyó.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Jesús Almada, responsable del área de Generación de Demanda de Nidera Semillas, comentó en la ocasión sobre las variedades Intacta. Una de ellas es la NS 6601 IPRO que tiene como características la rusticidad y la ramificación intermedia. La recomendación a inicios de enero es manejar 13 a 14 plantas por metro y a partir de febrero, de 14 y 15 plantas.

 

Se destaca también su estabilidad, ya que en la zona alcanzó resultados de 2500 kg por hectárea y en parcelas de gran dimensión cerraron en promedio de 1500 a 1600 kg por hectárea, considerando la sequía pasada. La NS 6601 IPRO tiene un ciclo de 115 días en años normales, pero en años más complicados cerraría en 110 días.

 

La segunda variedad es la NS 6700 IPRO, que posee un sistema radical muy agresivo para el Chaco y una ramificación intermedia, además concentra la mayor cantidad de vainas en el tallo principal. Su arquitectura moderna facilita el control de enfermedades y la población recomendada desde enero es de 10 a 11 plantas por metro y 12 plantas desde febrero.

 

El ciclo del material es de 120 días, principalmente en la región chaqueña. También se caracteriza por un buen comportamiento en zonas bajas.

 

La tercera variedad expuesta es la NS 7709 IPRO que presenta una alta ramificación y su posicionamiento es para aquellos productores del Chaco con las mejores parcelas, en lo que se refiere a cobertura del suelo. Posee un alto potencial productivo, alto peso en gramos, excelente ramificación, sistema radicular agresivo y sanidad de planta.

 

Con la reducción del ciclo de variedades y la ventana de siembra ajustada en el Chaco, consideró que las variedades son excelentes para las distintas épocas de siembra.

 

Respecto al trabajo de generación de información con Ideagro, señaló que el nivel de excelencia de los técnicos y la responsabilidad de entregar datos son bastante representativos.

 

Great Seeds. El Ing. Agr. Carlos Soler, director comercial de la compañía, comentó que la firma Great Seeds presentó en la jornada de campo la GS 5R 50 Rpp, una variedad posicionada para arranque y cierre de siembra. Los buenos resultados obtenidos se deben a que es altamente indeterminada y precoz, que combina el desarrollo agresivo y buena caja productiva.

 

La siguiente es una nueva dentro del portafolio, la GS 6R 53 Rpp, que es de ciclo más largo y se está evaluando en la zona del Chaco.

 

Desde la compañía continúan apostando a la precocidad, al buen manejo y al asesoramiento de los técnicos. Indicó que la precocidad de los materiales va ganando cada vez más espacio, siempre y cuando tenga un buen manejo y con variedades fuertemente indeterminadas, pero que se desarrollen.

 

“Combinar precocidad e indeterminación más una buena caja productiva no es fácil de lograr, pero un manejo local y asesoramiento es fundamental, con más razón en la zona del Chaco”, puntualizó.

 

Sojapar. En las líneas Sojapar, el Ing. Agr. Omar Paredes, asesor técnico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), habló primeramente de la Sojapar R24, que se destaca en el Chaco como también en Bolivia. La característica principal es la tolerancia a la sequía y que se ha destacado en ambientes donde la precipitación es escasa y desuniforme. Posee un sistema radicular profundo que le permite penetrar las capas del suelo, extraer más agua y también nutrientes.

 

El otro material es Sojapar R49, que se está introduciendo en el Chaco. Su gran cualidad es la insensibilidad al fotoperiodo, ya que a pesar de las latitudes menores esto no afecta significativamente al crecimiento de la variedad. “Tiene una cantidad de nudos muy interesante, por ende, tiene una mayor cantidad de vainas, en comparación con las otras variedades”, destacó.

 

Por otra parte, habló de la Sojapar R75, que es la variedad que pertenece al grupo de madurez 7.5. Presenta buena ramificación y por su ciclo fue direccionada a los productores chaqueños, además se destaca en suelos pesados como Bolivia, donde tuvo un buen comportamiento.

 

“Todas las variedades Sojapar son resistentes a la roya asiática y para ahorrar las aplicaciones de fungicidas tenemos la tecnología de resistencia, así que con una aplicación preventiva le permite llegar tranquilamente a final de ciclo, teniendo en cuenta las otras enfermedades fúngicas”, aclaró.

 

El posicionamiento de variedades arranca con la Sojapar R75, luego en enero se pasa a la Sojapar R24 y al final se cierra con la Sojapar R49, que cuenta con insensibilidad al fotoperiodo.

 

BAUP. Durante el día de campo de la Fundación Ideagro la obtentora acercó al Chaco variedades exclusivas de ciclos precoces y tardíos para atender la necesidad de los productores de esta región, según comentó el Ing. Agr. Hugo Enriquez, gerente comercial de BAUP Semillas.

 

La primera variedad presentada es la precoz BA 6500 R que soportó la seca en la región Oriental. Esta se caracteriza por ser ramificadora y por tener un sistema radicular bien agresivo. También se destacó la BA 6.4 IPRO que tiene buena altura, mucha cantidad de vainas y uniformidad en cuanto a la fertilidad del suelo. Por otro lado, una de las variedades de ciclo largo es la BA 6800 R, que es un lanzamiento exclusivo para atender el mercado del Chaco, ya que se destaca por su rusticidad y estabilidad.

 

Como compañía BAUP apuesta a sojas con diferentes grupos de maduración para sortear mejor los periodos adversos. Allí se destacan variedades de ciclo largo para apertura de siembra, además de aquellas precoces que muestran mayor techo productivo. “Lo que importa es el promedio de la cosecha, entonces el mensaje para el productor del Chaco es que no apueste todo a un grupo, sino que diversifique los riesgos para tener un buen promedio de rendimiento en la cosecha”, destacó.

 

Con respecto al posicionamiento, para apertura de siembra sugiere las variedades de ciclos tardíos, como la BA 6.4, en tanto que la BA 6500 R para el segundo golpe de siembra.

 

Contó que siguen los trabajos de investigación de la soja con tecnología HB4, pero comercialmente todavía requiere de un par de campañas para salir al mercado. Las evaluaciones iniciarán ahora que el evento biotecnológico está liberado, señaló.

 

“Vemos mucho futuro para el agro en esta región que es muy productiva”, finalizó.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Ever Benítez, consultor técnico de negocios de Agrotec para la región norte, habló de las variedades presentadas en la jornada de campo que son la FTR 2557 RR y la FTR 4160 IPRO.

 

La primera es una variedad precoz que necesita la colocación de una población de 15 a 16 plantas por metro, además requiere de una alta inversión o de un suelo bastante corregido y es resistente a nematodos.

 

Por su parte, la FTR 4160 IPRO presenta cuatro a cinco días de diferencia en ciclo de madurez. Cuenta con la tecnología Intacta y también tiene un buen potencial productivo.

 

Esta variedad posee un peso de granos interesante (180 a 185 g por cada 1000 granos) dentro de la línea de FT Sementes, por lo que se destaca por ser ideal para el Chaco.

 

En cuanto al posicionamiento de época de siembra, indicó que en la primera quincena de enero recomendó sembrar ambos materiales. En ese sentido, el beneficio del FTR 2557 RR es que difícilmente pueda acamar.

 

TMG. El Ing. Agr. Enderson Daldin, responsable de Desarrollo Genético de TMG, comentó que uno de los materiales expuestos fue el TMG 7061 IPRO que es tolerante a la roya asiática y a Phytophthora (raza 1) y posee una madurez de 6.1.

 

El otro material es el TMG 7063 IPRO, cuyo grupo de maduración es 6.3, que presenta buena estabilidad y también tolerancia a Phytophthora.

 

Aparte de eso, posicionó el TMG 7463 RR, un nuevo material lanzado el año pasado en Paraguay. Es tolerante a la roya asiática, cuenta con la tecnología Inox que ayuda a controlar la Phytophthora (raza 1) y su madurez es 6.2. “Es una opción para el productor que necesita hacer refugio”, explicó.

 

Atendiendo la condición del Chaco por la reducción de los ciclos, recomendó la siembra de las variedades a partir de enero con una mayor cantidad de semillas para que el porte sea alto. Aconsejó trabajar con 14 a 15 plantas en los tres materiales posicionados.

 

Por otra parte, aclaró que la empresa cuenta con líneas avanzadas de la tecnología HB4 tanto en Brasil como en Paraguay, que le darán una mayor seguridad al productor en cuanto a tolerancia a la sequía. Manifestó que en aproximadamente dos años más podrían ser lanzadas en ambos países.

 

Por último, señaló que TMG es una empresa compuesta por productores y está apostando en el área de investigación y desarrollo. “Vamos a tener muchas novedades para los próximos cinco a ocho años”, recalcó.

 

Genepar. El Ing. Agr. Paulino Fernández, representante técnico para Genepar S.A., mencionó que en la jornada acercaron tres variedades comerciales de la empresa, las cuales son posicionadas para la zona de acuerdo con la textura del suelo.

 

El primer material es GP 5715 IPRO con la tecnología Intacta, que según las observaciones puede alcanzar los 105 días como máximo; es precoz y está posicionado en torno a las 12 semillas por metro lineal. La otra variedad es la GP 6519 RG, de 115 días para la zona e igualmente su posicionamiento se da en 12 semillas por metro. La última es la GP 6619 RG, que posee hojas más lanceoladas y ramificadas que las dos anteriores, además de un ciclo de 110 días para la región chaqueña.

 

Avant Seeds. El Ing. Agr. Vladimir Vicinguerra, socio director de la empresa Avant Seeds, comentó que desde el 2018 están desarrollando trabajos en el Chaco con dos cultivares de soja. Uno de ellos es SW Briza RR de ciclo de madurez 6.7 que posee un comportamiento interesante en la región por su sistema radicular, considerando que el régimen de lluvias no es tan grande.

 

El otro material es SW Atria RR, de un ciclo mayor que el anterior, pero se comporta bastante bien en apertura de siembra debido a su sistema radicular agresivo.

 

Indicó que ambos están adaptados a la zona y le otorgan a los productores bastante confianza, ya que mayormente se destacan en las adversidades.

 

Para el arranque de siembra se recomienda SW Atria RR, seguido de SW Briza RR porque su ciclo es más corto, ya que va de 95 a 98 días. Aparte de eso, la firma cuenta con una segunda generación de cultivares de soja RR1 que van a estar disponibles en la próxima campaña para los productores del Chaco.

 

“Queremos que los materiales tengan un buen comportamiento para que la zona se desarrolle cada vez más”, resalto.

 

ECOP. El Ing. Agr. Ramón Gauto, gerente comercial de ECOP S.A., expresó que en el día de campo de soja de la Fundación Ideagro la empresa estuvo acompañando, principalmente con insumos estratégicos, como los fertilizantes, y otros proyectos llevados adelante en la zona.

 

En el lugar se instalaron algunas parcelas con la innovación de aplicaciones de fertilización con formulaciones adecuadas para la soja, el maíz y el sorgo.

 

Entre las alternativas, indicó que el enfoque fue la parte de nitrógeno y potasio, así como algunos fertilizantes macrosecundarios como el magnesio y el azufre. Las formulaciones presentadas fueron en dosis menores y en momentos muy diferentes a la aplicación realizada.

 

Así también, apuntan a aquellos suelos con deficiencias de elementos. “El resultado de la aplicación de fertilizantes es directo, uno aplica y obtiene 20 a 30 % de rendimiento, pero la limitante es la humedad”, relató.

 

Dijo que no es recomendable invertir en la fertilización sin antes realizar un diagnóstico previo para la aplicación. “El Chaco es un campo diferente, pero es un segmento de Paraguay que está creciendo en el ámbito productivo y tenemos que apuntar con tecnología adecuada a la región”, subrayó el ingeniero.

 

Casa del Agricultor. El Ing. Agr. Abel Florentín, desarrollista de la empresa Nordelta, presentó los materiales de MacroSeed. Uno de ellos es el MS 6.3 IPRO, que posee alto techo productivo y un ciclo de aproximadamente 126 a 130 días. Su tecnología es Intacta y se caracteriza por una excelente ramificación, es muy tolerante a estrés hídrico y se viene utilizando hace tres años en la región Occidental.

 

El segundo material es el MS 6.9 IPRO de ciclo largo, que en la zona mostró un comportamiento excelente. Sus entrenudos son más largos que la MS 6.3 IPRO, su tolerancia a estrés hídrico es excepcional y además es tolerante a diferentes tipos de suelo dentro del país, ya sea de mediana, baja o alta fertilidad.

 

Finalmente, el 66MS01, que posee tecnología RR1 y su ciclo de madurez es intermedio, a diferencia de los anteriores. Presenta alto techo productivo y buena ramificación.

 

El posicionamiento correcto de estos tres materiales es indistintamente desde diciembre hasta el 31 de enero, con una población de 12 a 13 plantas por metro lineal.

 

La empresa también está trabajando en la parte de calidad y sanidad de semillas, por lo que aseguran productos con certificados de germinación y vigor. “Estamos al lado del productor brindándole la mejor tecnología que pueda adquirir”, acotó.

 

Grupo Don Mario. El Ing. Agr. Gustavo Giménez, responsable de investigación y desarrollo de Grupo Don Mario en Paraguay, dijo que fue expuesta la variedad Brasmax Fibra, que tiene un ciclo de 130 días para la región Oriental y 120 días para el Chaco. Su grupo de madurez es 6.4 y es posicionada a partir del 15 diciembre como apertura de siembra en ambientes de alta, media y baja fertilidad bajo una densidad de 13 a 14 plantas. Además, posee una buena ramificación y fijación de vainas por entrenudos productivos.

 

Por otro lado, la DM 60i62 es de un ciclo precoz 6.0 que tiene un 105 a 110 días, posee un alto techo productivo y se destaca en un ambiente con buena cobertura. Su densidad es de 13 a 14 plantas por metro lineal.

 

Estas herramientas se suman a los materiales ya posicionados en la región como DM 8277 IPRO, DM 8473 RR y DM 75i75 IPRO.

 

En la actualidad, la propuesta es la introducción de variedades precoces para tratar de aprovechar las condiciones de escasez de agua. Agregó que con estos productos se pueden obtener buenos rendimientos ante la poca cantidad de lluvias que puede haber en un año atípico.

 

“Grupo Don Mario está muy de cerca con el productor chaqueño y la idea es traer productos que puedan adaptarse a estos tipos de ambientes totalmente diferentes a lo que nosotros venimos trabajando en la Oriental y que en poco tiempo puedan ser aprovechables en el rendimiento”, destacó.

 

BASF. El Ing. Agr. Adrián Brizuela, soporte técnico en la región norte de BASF Paraguaya, explicó que en la actividad organizada por Ideagro la empresa BASF mostró la variedad CZ 26B36 IPRO de la línea Credenz, que tiene un buen comportamiento frente al estrés hídrico y alto potencial de rendimiento en ambientes de baja a media fertilidad. Además, posee un número elevado de vainas por planta, excelente sanidad radicular y foliar.

 

El grupo de maduración de la CZ 26B36 IPRO es 6.3, pero para la zona iría hasta 110 días aproximadamente para cosecha. BASF recomienda una densidad de 11 a 12 plantas finales con espaciamiento de 45 cm, ya que ramifica bastante bien.

 

En cuanto al posicionamiento, acotó que depende de las condiciones climáticas y la humedad. “Sabemos que las lluvias varían mucho y en este caso se sembró el 31 de enero y se ve una parcela bastante uniforme y con muy buen desarrollo”, puntualizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 91 de mayo de Revista Productiva, páginas 34, 35, 36 y 37]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]