En coincidencia con el Día Mundial de la Leche, la cooperativa Chortitzer Ltda. inauguró este viernes la primera planta industrial de leche en polvo del Chaco paraguayo y la segunda del país, que está ubicada en el centro de Loma Plata, departamento de Boquerón, cuya inversión es de USD 16 millones, indica la web de Expo Pioneros.

 

Chortitzer junto a Neuland y Fernheim conforman Pioneros del Chaco S.A., la sociedad que organiza la Expo Pioneros, cuya primera edición se desarrolla hasta mañana.

 

La industria de la cooperativa Chortitzer, para sus productos lácteos Trébol, posee tecnología de última generación y es capaz de generar 30 toneladas de leche en polvo por día, para lo cual se deberá procesar 250 000 litros diarios de leche líquida en una producción de 20 horas.

 

La mayor parte de la producción de la nueva planta en el Chaco será destinada a la exportación, debido a que nuestro país tiene la cultura de consumir más leche líquida que en polvo.

 

Asimismo, la producción también cubrirá la demanda local de leche en polvo que requieren las industrias, así como los programas sociales del Gobierno.

 

Paraguay procesa diariamente más de dos millones de litros de leche, que representan más de 720 millones de litros anuales.

 

El Chaco es una de las regiones de mayor proyección de crecimiento de producción de leche para los próximos años, ante una intensificación de los procesos productivos, acompañados de técnicas de manejo, ajustes nutricionales y la incorporación de mejores animales gracias al mejoramiento genético constante.

 

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Schöller, expresó que esta planta ubicada en el corazón del Chaco paraguayo muestra una extraordinaria visión de futuro de parte de la cooperativa Chortitzer, pues la riqueza debe quedarse en casa porque los jóvenes irán donde las posibilidades de prosperar les lleven.

 

Solicitó, asimismo, la colaboración del Gobierno en el sentido de crear condiciones que promuevan la cultura del trabajo y la superación del individuo. “El clientelismo y el populismo solo generan personas dependientes que son a su vez manipulables para satisfacer intereses mezquinos”, enfatizó.

 

También pidió al Gobierno proteger la producción nacional, defendiéndola de la informalidad y el contrabando. “Digamos no a la reconstitución de leche en polvo importada por multinacionales que llevan el dinero del Paraguay afuera, en desmedro de los productores nacionales que invierten y desarrollan el país”, afirmó.

 

Asimismo, acotó que esta es la parte visible de lo que no se ve, como la honestidad, la perseverancia, la solidaridad, el esfuerzo y la visión al futuro.

 

“No se puede construir nada si no se basa en la honestidad. Así también, si uno trabaja solo, podrá ir rápido, pero no podrá llegar lejos. Actualmente, en la cadena láctea cooperativa hay como 3200 productores y se han incluido a cerca de 5000 pequeños productores que reciben el mismo precio que los productores socios”, concluyó.

 

Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). La conmemoración tiene por objetivo concienciar a la población de los beneficios que la leche aporta al ser humano, además de incentivar el consumo de productos lácteos.