Expo Pioneros propone durante tres jornadas (del 31 de mayo al 2 de junio), en el predio de Pioneros del Chaco S.A., la dinámica de implementos y maquinarias forrajeras que dan vía libre al proceso de intensificación de la ganadería en la región Occidental de Paraguay.

 

La organización de la muestra chaqueña es consciente de que el productor se encuentra actualmente en una situación que le exige elevar el grado de mecanización, y una de las principales alternativas es aumentar la eficiencia en la elaboración de forrajes conservados.

 

El irreversible modelo de terrenos más costosos, elevado precio de los insumos y los mercados cada vez más competitivos y exigentes indican que para ser rentable se debe aumentar la eficiencia del uso de la tierra. En el caso de producciones de carne y leche, están obligadas a lograr un 90 % de eficacia de aprovechamiento de las pasturas.

 

Este porcentaje es posible alcanzar solo con la mecanización de la cosecha, ya sea para silo o heno, dado que con el pastoreo rotativo no se logra superar valores del 55-60 % de eficiencia de cosecha. Este contexto posiciona hoy a la ganadería ante un cambio tecnológico en el cual el animal debe comer una ración diaria balanceada con el máximo confort.

 

Este concepto podrá ser planteado en la Expo Pioneros para beneficio de los productores de diferentes regiones que se darán cita en este evento que no tiene precedentes en suelo chaqueño.

 

Para ello se tendrán cortes de pasturas con segadoras con discos de cuchillas que poseen acondicionador. Luego, serán hileradas con rastrillos accionados por toma de potencia, para luego ser henificadas en el menor tiempo de oreado y con enfardadoras prismáticas que estarán a cargo de las empresas expositoras representantes de maquinarias e implementos.

 

La propuesta de Expo Pioneros tiene el objetivo de lograr la máxima eficiencia en cuanto a eliminar pérdidas de cantidad y calidad de forraje.

 

Este aumento en la tecnificación debe ser acompañado por el cuidado de la calidad obtenida en los procesos de conservación de forrajes en forma de heno, que implica no solamente la posibilidad de obtener altos potenciales de rendimiento con el alimento suministrado, sino que se reducirán considerablemente los costos del kilo de Materia Seca Digestible (MSD) utilizada para la producción de carne y leche.

 

Pioneros del Chaco S.A., constituida por las tres cooperativas más prósperas del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim), trasmite de esta forma sus intenciones de ser promotora del desarrollo chaqueño, mediante el uso de conocimientos modernos y tecnología de insumo y procesos acordes a las necesidades de esta rica región productiva de alimentos.

 

[Fuente: www.expopioneros.com]