La agricultura de precisión es una tecnología que se incorpora en todas las regiones productivas y el Chaco responde positivamente a esa tendencia mundial, por ende, a través de la Expo Pioneros se expondrán todas las alternativas disponibles a campo, en una dinámica de maquinarias sin precedentes sobre suelo chaqueño.

 

Las demostraciones de las maquinarias se realizarán diariamente durante las tres jornadas de la muestra (31 de mayo al 2 de junio), desde las 13 hasta 17 horas, en el campo cuidado, manejado y acondicionado especialmente para albergar lo último en cuanto a tecnología de agricultura de precisión se refiere.

 

En este espacio los productores de la región conocerán a fondo esta tendencia mundial llamada agricultura de precisión, término agronómico que define la gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intracultivo.

 

Este esquema requiere un conjunto de tecnologías formado por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), sensores e imagen tanto satelital como aerotransportada, junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones.

 

La información recolectada puede ser empleada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios, y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

 

La idea central de Expo Pioneros que apunta a la capacitación e introducción de nuevas tecnología es que los interesados puedan sacarle el máximo valor posible al potencial del cultivo, extremando la precisión al colocar los insumos (semillas y fertilizantes).

 

Con base en esa idea, las metas son: reducir o eliminar superposiciones de aplicación, máquinas más operativas a fin de optimizar los tiempos de trabajo y prestaciones para una elevada calidad de siembra.

 

En línea con tales propósitos, las sembradoras que hoy son lanzadas al mercado ofrecen sistemas para llenar tolvas (que cada vez tienen más capacidad) y cerrarlas “a distancia” sin tener que subir escaleras. También tienen iluminación LED para labores nocturnas.

 

Además, los nuevos monitores de siembra permiten seguir múltiples funciones al tiempo que surgen mejoras en el sistema de distribución de aire, combinando un mayor volumen con una baja velocidad para minimizar el daño en las semillas.

 

Otras innovaciones apuntan a ofrecerle al productor la posibilidad de aplicar fertilizante junto a la semilla o dosificarlo a intervalos en la línea de siembra. Respecto a la semilla, aparecieron tubos de bajada con cintas para transportar el material y ubicarlo en los surcos con una velocidad igual a la de avance, reduciendo al mínimo los rebotes.

 

La carrera sigue su curso, pero se observan en el horizonte la aparición de sembradoras cada vez más precisas y con mayor dominio de todas las variables.

 

De esta forma, Expo Pioneros, junto a las empresas representantes de tecnologías, hace una apuesta a este sistema que en poco tiempo dominará las áreas manejadas en el Chaco paraguayo.

 

[Fuente: www.expopioneros.com]