El Lic. Marcos Kain, director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola (SGA), mencionó a productiva.tv, durante la Expo Pioneros 2024, que el interés de los argentinos en alquilar o comprar campos en nuestro país, especialmente en el Chaco, es una gran oportunidad para el ganadero paraguayo, ya que puede tener un ingreso económico extra o en todo caso, podría potenciar su ganadería con la producción que le va a dar la agricultura.
Kain sostuvo que al ganadero tradicional le cuesta vencer el miedo a la integración agrícola debido al costo que esto implica, teniendo en cuenta que son inversiones que desde un inicio son muy pesadas, por lo que podría haber duda de si incorpora la agricultura o decide directamente alquilar su campo.
En ese sentido, resaltó que hay bastante interés por parte de los argentinos en la compra de campos en Paraguay. «Hay mucho interés de argentinos tanto para alquileres como de compra de campos, y ese interés es una oportunidad para el ganadero paraguayo o del Chaco central donde puede tener un ingreso extra por un alquiler de campo o puede potenciar su ganadería con la producción que le dará la agricultura al integrarla a su campo», agregó.
En ese sentido, puntualizó: «La combinación de actividades yo creo que para el Chaco es lo mejor. El Chaco va a seguir siendo ganadero por excelencia con el complemento de la agricultura».
Por otra parte, mencionó que como horizonte tiene el crecimiento de la superficie agrícola en la campaña 2024/2025, pues sigue insistiéndoles a los productores ganaderos que transformen su pastura en agricultura, lo que implica que seguirá estando el revalúo de activo por una cuestión de cambio de actividad, de uso de la tierra, el plan de uso, debido a que una vez que el campo se vuelva agrícola, se puede considerar que la mejora ya está hecha.
«El revalúo de activo y el cambio de actividad existen y esto genera mayor rentabilidad del promedio», sostuvo Kain.
[Foto: «Rulo» Fernández, de Kurepa Kue, Marcos Kain de SGA y David Agro en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros 2024]