La mejor condición de mercado para la carne porcina está ayudando a la recuperación de las exportaciones de Paraguay al cierre de febrero de este año, que totalizaron 547 toneladas y generaron USD 1,3 millones, un aumento interanual de 2096 % en volumen y 2337 % en divisas, según los datos analizados del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

 

En comparación con el primer bimestre de 2022, Paraguay registró un exponencial crecimiento de 2096 % en los envíos de carne porcina, ya que se exportaron 547 toneladas de la proteína animal, mientras que en la temporada anterior se embarcaron solo 25 toneladas debido a la sobreoferta mundial que afectó al volumen exportado por nuestro país.

 

En lo que refiere a divisas, en los primeros meses de 2023 las exportaciones de carne porcina paraguaya generaron USD 1,3 millones, lo que significó una variación positiva de 1,2 millones, pues hasta febrero del año pasado los envíos habían permitido el ingreso de USD 54 221.

 

La gran diferencia en el comercio de la carne de cerdo nacional obedece a un mejor comportamiento de los mercados de exportación, ya que los principales destinos del producto nacional al cierre del último mes fueron Uruguay, Taiwán y Georgia, que registraron una participación de 64 %, 26 % y 10 %, respectivamente.

 

Cabe recordar que en enero del 2022 no hubo exportación de productos porcinos y en febrero el único destino fue Uruguay.

 

Con la apertura de Taiwán a fines del año pasado para los embarques de carne porcina y con un potencial de expansión a más mercados, el 2023 se presenta como un año más fructífero para las exportaciones de los productos porcinos paraguayos, cuya meta es llegar a 8 a 10 mil toneladas enviadas y generar un ingreso estimativo de USD 30 millones, según los cálculos de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).