Luego de la apertura de Taiwán y con el potencial de expansión de los mercados de la carne de cerdo, el sector porcino nacional espera exportar entre 8 y 10 mil toneladas durante el 2023, con un nivel de ingresos que llegaría a USD 30 millones, indicó a Productiva el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

 

A pesar de que el 2022 fue un año complicado para las exportaciones de carne porcina paraguaya, se prevé que en el 2023 se presenten mejores condiciones para el negocio de la carne de cerdo de Paraguay.

 

Entre las proyecciones del sector porcino, el representante de la ACCP señaló a Productiva que para el 2023 se espera exportar entre 8 y 10 mil toneladas y un ingreso de USD 30 millones, considerando la reciente apertura del mercado taiwanés y las negociaciones por reducir los aranceles impuestos por este destino.

 

En cuanto a uno de los mercados activos como Uruguay, Schaffrath mencionó que existe la posibilidad de aumentar las exportaciones de carne porcina a este mercado debido a que es un gran consumidor de la proteína animal y un productor de baja escala.

 

Subrayó que Uruguay viene siendo el principal comprador del producto nacional y hoy empieza a dejar resultados positivos para la industria. “Georgia fue el principal mercado en 2020 y 2021, pero este año estuvo inviable enviar a estos destinos por los altos costos de fletes marítimos”, añadió.

 

Así también, citó a Ecuador como un país en desarrollo y un mercado que tiene interés por la carne paraguaya; no obstante, existen aranceles aplicados a este producto que ahora están siendo analizados para reducirlos a cero.

 

“Colombia importa mucha carne, pero existe un gran proteccionismo del mercado, y en Venezuela hay un nivel de inseguridad de cobros debido a las cuestiones políticas”, indicó el presidente del gremio.

 

Schaffrath recalcó que el gran desafío para el próximo año es acceder a nuevos mercados e incrementar el consumo nacional, considerando las características de calidad de los cortes, el sabor inocuo, sano y la poca grasa que presenta nuestra carne.