En la campaña 2022/23 Paraguay regresaría al 3º lugar en el ranking mundial de exportadores de soja (que ya había alcanzado en el 2018) y a la 6º posición como mayor productor del mundo, de acuerdo con las proyecciones de marzo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En la zafra 2021/22 nuestro país retrocedió dos puestos en ambas listas como consecuencia de la histórica sequía que ocasionó un quiebre de casi 70 % de la producción, por lo que se ubicó como el 8º mayor productor y el 6º mejor exportador global.

 

Según las estimaciones del Servicio Agrícola Extranjero del USDA, Paraguay produciría 10 millones de toneladas y exportaría 6,4 millones de toneladas en la actual campaña, por lo que de concretarse estas proyecciones, retornaría al 6º lugar en el ranking de mayores productores mundiales, posición que ocupó hasta antes de la sequía de la zafra 21/22, y subiría cinco puestos en la lista de mayores exportadores hasta ubicarse en el 3º lugar, con lo cual mejoraría la posición que tenía antes de la seca (4º lugar) y volvería a alcanzar el sitio que ostentó en el 2018.

 

En el ámbito local, sin embargo, los productores se mantienen un poco más cautelosos en cuanto a las cifras proyectadas. Es así que se maneja entre 8 y 8,5 millones de toneladas de producción para esta campaña, si las condiciones climáticas acompañan el proceso.

 

Además de las mejores proyecciones para Paraguay por parte del USDA, el menor volumen de exportación estimado para Argentina (3,4 millones de toneladas), que está sufriendo las consecuencias de una drástica sequía en la actual campaña agrícola, empujan a nuestro país hasta la tercera posición en el ranking de mayores exportadores de soja.

 

El informe del USDA ubica a Brasil y Estados como el primer y segundo mayor exportador, con 92,7 millones y 55 millones de toneladas, respectivamente, Paraguay en el tercer lugar con 6,4 millones de toneladas, en la cuarta posición se ubicaría Canadá con 4,2 millones de toneladas y Argentina en el quinto, con 3,4 millones de toneladas.

 

Al cierre de la zafra de soja 2022/23 las exportaciones mundiales llegarían a 168,4 millones de toneladas, un aumento de 14,4 millones de toneladas, ya que en la campaña anterior se proyectaron 154 millones de toneladas.

 

A nivel de producción mundial de soja 22/23, el listado quedaría de la siguiente manera: Brasil (153 millones de toneladas), Estados Unidos (116,3 millones de toneladas), Argentina (33 millones de toneladas), China (20,3 millones de toneladas), India (12 millones de toneladas), Paraguay (10 millones de toneladas) y Canadá (6,5 millones de toneladas), entre los principales productores.

 

Durante la campaña de soja 2022/23 el total de producción mundial alcanzaría 375,1 millones de toneladas, 17 millones de toneladas más que la zafra 2021/2022, cuando se estimaron 358,1 millones de toneladas.