La edición 2022 de la Expo Pioneros, la muestra chaqueña que se consolida como la principal plaza de transferencia de tecnología y el fortalecimiento del agronegocio en la región Occidental del país, presentó un marco imponente para los productores, empresas y visitantes en general.

 

Ricky Penner, gerente de Pioneros del Chaco S.A., destacó la cantidad de expositores que participaron de la expo, pues se llegó a un total de 165 en el sector comercial y 45 cabañas. También resaltó el nivel de la exposición en los stands de las empresas.

 

“Estamos felices de que junto con nuestro trabajo se está elevando la vara, a nivel nacional e internacional, de manera muy importante”, resaltó.

 

Penner comentó que la idea siempre fue hacer demostraciones a campo muy dinámicas para que el productor fuese capaz de apreciar las máquinas. En la Plaza de la Tecnología participaron grandes profesionales y se desarrollaron capacitaciones.

 

Dijo que el retorno es positivo a nivel de organización. “Los expositores vienen a acercarse a los productores y sembrar futuros negocios”, acotó.

 

Adelantó que la organización tiene presente varios proyectos industriales a futuro como la planta de acopio de granos, cuya obra ya inició y tendrá una capacidad estática de 50 000 toneladas y recepción de 200 000 toneladas por hora. La habilitación está prevista para la próxima zafra, con la intención de fomentar el desarrollo agrícola en el Chaco.

 

La Expo Pioneros volverá el próximo año, del 24 al 27 de mayo.

 

Granusa. La empresa Granos y Nutrición S.A. (Granusa) estuvo presente en la Expo Pioneros 2022 para compartir con los productores las novedades en cuanto a suplementación y herramientas nutricionales dentro del trabajo realizado en el Chaco paraguayo.

 

El Dr. Enrique Aguilera, asesor técnico comercial de Granusa en el Chaco, destacó el futuro de la zona en cuanto a la producción y el crecimiento de inversiones en tecnologías. Mencionó que Granusa tiene los elementos para los diferentes tipos de insumos para una dieta o ración, ya sea para dieta total, concentrados o sales proteicas para recría, entre otras opciones.

 

“Buscamos que el producto final sea nuestro animal bien terminado y dentro de lo que piden las industrias sea lo más rentable posible”, subrayó.

 

La suplementación en verano también ya se encuentra instalada dentro del manejo del productor chaqueño. Indicó que es importante porque el resultado esperado es doblemente beneficioso para el animal, los ciclos productivos son más cortos y las ganancias se incrementan.

 

“No es una receta fija, uno tiene que estar de forma constante con el productor, evaluando y verificando para tomar la decisión correcta”, resaltó.

 

Chortitzer. En el stand de Chortitzer se le dio un enfoque especial al algodón, ya que la cooperativa se encarga de la producción y procesamiento de este rubro. En 2022 la intención de siembra fue de 13 000 hectáreas, pero debido a las condiciones climáticas se sembraron 10 000 hectáreas.

 

En cuanto a los servicios, el desmote está destinado tanto a los socios de la cooperativa como a los no socios. El procesamiento se realiza de forma individual con el productor y el pago final es de acuerdo con la calidad del lote. Consiste en separar la fibra de la semilla, limpieza y enfardado.

 

El 33 % del rendimiento corresponde a la fibra, el 53 % es fribrilla y el resto son impurezas, indicó. “La fibra se exporta el 80 % y la semilla se vende en el plano local a tamberos y ganaderos”, puntualizó.

 

Ante el resurgimiento del algodón en el Chaco se destacan las inversiones de los productores en tecnologías y maquinarias, lo cual representa un punto de crecimiento positivo para este rubro. Además, permite generar empleos a la comunidad.

 

“Venimos creciendo paulatinamente en los últimos años. Hemos hecho una inversión en la capacidad de desmote para la zafra 2022, pero estamos con un proyecto de hacer una nueva desmotadora que nos va a permitir seguir creciendo y mejorar la calidad”, refirió.

 

La desmotadora tiene una capacidad actual de 12 a 18 fardos por hora, pero con la nueva inversión se pretende abarcar inicialmente 35 a 45 fardos.

 

Por otro lado, Giuliano Souza Maciel, asesor en nutrición de la planta de balanceados de Chortitzer, indicó que el principal foco radica en la asistencia a los socios y no socios de la cooperativa en una nutrición especializada para las condiciones de la zona para la producción de carne y leche.

 

Actualmente, cuentan con 23 productos comerciales. Entre ellos, se destaca la línea de balanceados para la producción lechera, al igual que productos específicos desde balanceados vitamínicos hasta proteicos para el engorde a corral.

 

“Nuestra misión es dar seguridad alimentaria a la cadena productiva, trabajando en control de calidad de materia prima, certificaciones y contamos con un laboratorio propio que monitorea la calidad”, valoró.

 

El objetivo es transmitir informaciones para que el sistema productivo sea armónico, relató.

 

Antonio Moreno, supervisor de Lácteos Trébol, expresó que el objetivo de participar en Expo Pioneros es proyectar las marcas de lácteos y derivados. Un punto destacado fue el control de calidad a los productos, lo que garantiza el consumo para el público. “Esta expo es un homenaje a los pioneros que fueron evolucionando y llegaron hasta esto”, afirmó.

 

Por otro lado, Volker Giesbrecht, gerente del Departamento Técnico y Control de Calidad de Lácteos Trébol, habló sobre la línea de quesos elaborada por la compañía, así como los productos UAT y leche en polvo. Sobre el proceso de calidad, dijo que inicia con la leche cruda, sigue con controles microbiológicos, físicos y químicos de productos intermedios y según el tipo de producto, varía el análisis a realizar para asegurar su constancia y calidad.

 

UPL Paraguay. El Ing. Agr. Ricardo Cabrera, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Paraguay, presentó la tecnología Tridium, que es una triple mezcla de mancozeb, azoxystrobin y tebuconazole en soja.

 

Mencionó que la aplicación de fungicida en el cultivo de la soja en el Chaco no es una práctica muy difundida; no obstante, se manejan resultados que garantizan el potencial productivo y rendimiento debido al establecimiento de este manejo. “Con la aplicación de fungicida vemos 500 a 600 kg de diferencia de rendimiento de soja entre la parte tratada y no tratada”, expresó.

 

Otra de las líneas posicionadas es Zeba, que ha demostrado su capacidad para paliar la deficiencia hídrica en el Chaco y garantizar la buena emergencia de los cultivos.

 

UPL también abarca productos específicos para la protección del cultivo del sorgo, además de tratamientos de semillas con el pack ProNutiva.

 

A su vez, el Ing. Agr. Carlos Ortúzar, encargado de Negocios de UPL Paraguay en el Chaco, acotó que el objetivo es incrementar el aspecto comercial en la zona, colaborando especialmente con la Cooperativa Chortitzer y Campofé S.A. en la línea de pasturas.

 

En conjunto con Campofé S.A. se destacan Browser, Artys y Triclon, que son productos con mayor aceptación por parte de los clientes. A nivel global, UPL ha estado apostando fuertemente al rubro de pasturas para encontrar mejores soluciones a los problemas del productor en el campo.

 

Humiplex, K-Tionic y Zeba forma parte de otras líneas de productos posicionadas por la compañía. “Con estos productos se pueden disminuir las dosis en un 30 % del ingrediente activo, lo que reduce los costos de producción”, agregó.

 

Ortúzar afirmó que esperan un crecimiento a futuro dentro de Chaco para alcanzar la sustentabilidad de la producción.

 

El Ing. Agr. Richy Espínola, responsable técnico de UPL Paraguay, por su parte, presentó el pack de tratamiento de semillas ProNutiva, compuesto por insecticidas, fungicidas, fisioactivadores e inoculantes.

 

Dentro del pack tecnológico, se encuentra Biozyme, que es un fisioactivador ideal para dar un mejor arranque a la planta en la germinación. Luego, está el fungicida Vitavax, el insecticida Fibroxam y el inoculante Nodgrow.

 

“La idea es que los productores conozcan más de los servicios que estamos brindando”, comentó.

 

Otro servicio es la maquinaria de tratamiento instalada de una capacidad industrial de 6000 kg/hora, que es capaz de homogeneizar. Su sistema de trabajo es vía distribuidores y a través de las tres cooperativas del Chaco.

 

El Ing. Agr. Daniel Medina, asesor técnico comercial de UPL en la región centro y Chaco, destacó el acompañamiento de la empresa a los productores chaqueños mediante la suma de herramientas y conocimientos que permiten alcanzar mejores niveles de productividad en los cultivos desarrollados en la actualidad.

 

BASF. A través de GPSA, uno de los distribuidores de la empresa, el Ing. Agr. Jorge Moreno, asesor técnico comercial, comentó que uno de los productos específicos para la desecación es Optill, una mezcla pronta de Heat y Pivot, que se caracteriza por su quemado y residualidad para evitar las malezas y posibles rebrotes de semillas. “A cualquier duda tenemos nuestra app BASF Agro y totalmente gratuito, donde tenemos un link que indica las condiciones climáticas favorables y en qué momento aplicar un producto para hacer una buena desecación”, señaló.

 

Por otra parte, habló de la CZ 26B36 IPRO, una variedad de soja posicionada idealmente para el Chaco y el norte de la región Oriental. Su ciclo aproximado es de 120 días y está registrando buenos rendimientos en torno a los 2500 kg.

 

El Ing. Agr. Francisco Centurión, asesor técnico comercial de BASF Paraguaya S.A. en la región norte, presentó a Convey (topramezone 30 %), el herbicida posemergente para el cultivo de maíz que tiene control sobre las malezas de hoja fina y hoja ancha.

 

Tafirel. El Ing. Agr. Víctor Sosa, responsable de Investigación y Desarrollo de Tafirel Paraguay, habló sobre la tercera participación de la firma en la Expo Pioneros y el potencial que presenta el Chaco paraguayo. Dijo que hace cinco campañas agrícolas la empresa está trabajando con las cooperativas de la región chaqueña con todo el portafolio de soluciones y distintos mecanismos de acción para el control de malezas y enfermedades.

 

En la ocasión, se destacó Agriker Aqua, un coadyuvante corrector de dureza y pH.

 

Otro producto resaltado fue Rhino, un insecticida de banda verde que funciona de manera sistémica para el control de orugas y posee un poder residual que ayuda a solucionar esta plaga. El posicionamiento puede darse desde los primeros estadios vegetativos hasta los reproductivos, teniendo en cuenta los parámetros de evolución fisiológica.

 

Asimismo, Nicolás Potrie, representante de Tafirel Uruguay, valoró la evolución del campo en el Chaco paraguayo. Indicó que la empresa ofrece confiabilidad de los productos, especialmente en momentos de escasez y picos de precios.

 

“La apuesta de Tafirel es seguir con los productos de siempre y estar con otros cultivos para seguir creciendo, ya que en Paraguay el potencial de crecimiento es grande. El desafío es aprender de las distintas experiencias de otros países”, finalizó.

 

DSM. El Dr. Juan Llamas, responsable de Investigación y Desarrollo de DSM Paraguay, habló sobre la presentación de la empresa en la edición 2022 de Expo Pioneros y las propuestas acercadas al productor chaqueño.

 

Anunció que, próximamente, se prevé el lanzamiento durante el invierno de proteicos energéticos que se están produciendo ahora en el país y anteriormente eran importados como productos terminados. La propuesta consiste en utilizar insumos nacionales de calidad bajo estrictas normas de seguridad.

 

En cuanto al Chaco, prevén el trabajo con aditivos como Crina, que es un blend de aceites esenciales. No solamente se pretende acercar productos de pronto uso, sino que la empresa también está trabajando con núcleos que requieren de preparación.

 

El procesamiento local de productos también permitirá adecuarse a las necesidades de consumo de cada zona con formulaciones específicas para clientes, utilizando núcleos de DSM.

 

“Hoy podemos decir que el tabú de no suplementar en el Chaco se está dejando porque la gente no solo piensa en suplementar en invierno, sino en verano, debido a que se tiene que considerar la sinergia entre minerales”, indicó el profesional.

 

Por otra parte, comentó que con la suplementación en verano se manejan aumentos de ganancias de peso de animales que no afectan el sobreengrasamiento de la recría. “No hay una inversión muy fuerte, pero sí un aprovechamiento óptimo de lo que se tiene como buena calidad de pasturas”, destacó.

 

GPSA. El Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial de la compañía, resaltó la presentación de GPSA en Expo Pioneros porque representa una oportunidad para acercar tecnologías e innovaciones en semillas de maíz y soja.

 

Asimismo, fueron instaladas parcelas de algodón para demostrar que es un cultivo importante para alternar los rubros tradicionales. “Nos gusta mostrar cosas diferentes para buscar que el productor encuentre una herramienta para contactar con nuestro equipo”, precisó.

 

Rizobacter. El Ing. Agr. Alberto Castillo, responsable técnico comercial de Rizobacter Paraguay, habló de las novedades acercadas a la Expo Pioneros. Dijo que la expertise de la empresa es la parte de microbiología, como el inoculante Rizoliq Dakar, que es una herramienta posicionada en el Chaco, además de los promotores de crecimiento de raíces, que son Rizospirillum y Rizobos.

 

En cuanto a limpiadores de tanques, se recomienda Cleaner Advance y Rizospray Extremo (aceite metilado al 70 % y silicona 30 %), que acompaña a todas las aplicaciones de herbicidas y fungicidas.

 

Hplus. Durante la Expo Pioneros 2022, Alberto Bugs, gerente de Hplus Balanceados, dio detalles de la tarea que realiza la empresa sobre innovación en nutrición animal y el posicionamiento de los productos en la región chaqueña.

 

Destacó que Hplus Balanceados acompaña al productor hace 15 años por medio de una amplia cantidad de productos nuevos, de acuerdo con las necesidades del mercado y la genética animal.

 

Esto requiere de un seguimiento y análisis para la creación de formulaciones en nutrición, acotó.

 

Una de las novedades son los productos proteicos y energéticos en bloques y de bajo consumo para aquellos productores que tienen un mayor volumen de animales, pero no cuentan con comederos. Cada bloque está compactado y posee 10 kg, lo que favorece el control del consumo, además es capaz de suplir ciertas necesidades de mineralización, entre 35 a 40 gramos diarios.

 

Con respecto al costo, se calcula G 400 por animal/día, considerando animales de 300 a 400 kg, aproximadamente.

 

Además, ofrecen proteinados en polvo que son utilizados en batea, apuntando a una mayor ganancia de peso.

 

“Meses atrás hicimos un nuevo producto mineral, donde enfocamos el refuerzo de selenio y cobre, pensando en la parte reproductiva del animal”, explicó.

 

Tecnomyl S.A. La firma acompañó al productor chaqueño en una edición más de la Expo Pioneros con variedades Agroceres: AG 9035 VT PRO3 y AG 8480 VT PRO3, además del tratamiento de semillas para soja y maíz.

 

El Ing. Agr. Jorge Cáceres, asesor técnico comercial de Tecnomyl en la región Chaco, indicó que en la línea de herbicidas cuentan con Tecnup Premium 2 que se posiciona para la desecación y Bushkill para el control de malezas de hoja ancha.

 

Destacó que el productor chaqueño está interesado en innovaciones y tecnologías, además de los nuevos sistemas que se van incorporando. “Hay mucho interés de los productores y es muy buena la perspectiva”, aclaró.

 

En ese aspecto, hizo énfasis en que Tecnomyl cuenta con un soporte técnico personalizado en el Chaco.

 

AKO Agro Laboratorio. El Ing. Agr. Hernán Ríos, representante de AKO Agro Laboratorio en Paraguay, mencionó que la firma lleva 30 años proporcionando ingredientes activos como coadyuvantes (Keep 70 y Punch), líquidos quelatados y fertilizantes foliares (NutriFort Zinc, NutriFort Plus y NutriFort Nitro). Desembarcó en Paraguay en el 2018 y actualmente opera a través de canales de distribución regionales.

 

Protek. En representación del Grupo Protek, Luis Ayala, gerente general, mencionó que la firma participó por primera vez de la Expo Pioneros. Resaltó la importancia de llevar las tecnologías al Chaco.

 

El Grupo Protek lleva 33 de años de trabajo. En el 2000 inició sus tareas de internalización. Es reconocido como un integrador de soluciones de electrónica y tecnologías, tanto en Argentina, Brasil y ahora en Paraguay, apuntó.

 

“Entendemos que la seguridad es una necesidad para las empresas y las personas. Queremos aportar esa experiencia dedicada a calidad y tranquilidad para un futuro más seguro”, destacó.

 

En la parte de innovación, comentó que la tecnología en seguridad ha mostrado cambios, especialmente en software, internet de las cosas y la inteligencia artificial. A raíz de esto, Grupo Protek establece alianzas con fabricantes de este tipo de tecnologías para una propuesta de servicios más confiable.

 

“Estamos con el compromiso de poder ofrecer los mejores servicios”, finalizó.

 

Agrionix. Adrián Cardinali, director Agrionix S.A., manifestó que la empresa se dedica a la tecnología agrícola y es representante de la marca Trimble a nivel mundial por equipos de pilotos automáticos. Durante la expo hizo énfasis en WeedSeeker 2 para aplicación selectiva de herbicidas que opera mediante sensores instalados cada 50 cm, entonces al detectar una planta viva realiza una aplicación química, se carga ese dato en la máquina y en conjunto genera un mapa de malezas, con lo cual se logra un ahorro de herbicidas de hasta 90 %.

 

Covepa. El Ing. Agr. Andrés Adorno, gerente de Covepa, señaló que Jaylor es el mixer posicionado para picado y mezclado para confinamiento. Además, se mostraron los cepos Beckhauser y Tru-test, que son herramientas de pesaje, balanzas y cercos eléctricos. “Estamos haciendo mucho énfasis en la parte de nutrición animal por el invierno con nuestros balanceados energéticos y proteicos, así también con nuestra línea de antirrábicas, vacunas antiaftosa y brucelosis, terapéuticos”, agregó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Diego Bogado, encargado del área de pasturas del Grupo Covepa, resaltó la línea Papalotla y sus tres híbridos registrados en Paraguay (Cayman, Mullato II y Camello) que son apomícticos y cuentan con características específicas para cada tipo de ambiente. “Los tres híbridos tienen la misma calidad, entre 15 a 18 % de proteína bruta y digestibilidad superior al 67 %”, aseveró.

 

Por su parte, el Dr. Nelson Quintana, jefe de Ventas de Covepa, destacó los atributos de los cepos Beckhauser (1350 kg) que traen un chasis central que le confiere una mayor resistencia, menor movilidad, bajo ruido y como foco se menciona el bienestar animal y cuidado del ambiente. Presenta mayor durabilidad y se ha adaptado a la marca Tru-test para recabar información práctica.

 

Implecor. Gabriel Rodas, responsable técnico comercial de Implecor S.A., habló acerca de la línea de mixer vertical Jaylor que se caracteriza por ser un excelente moledor de fardo y mezclador de alimentos para el ganado. Con este equipo se logra un corte efectivo y limpio de fibra, además es capaz de lograr una homogeneidad del producto para tener la misma ración distribuida al animal. Su capacidad es 15 m³ y carga 5000 a 6000 kg de alimentos, por lo que necesita de 80 a 90 hp, en tanto que existe la de 30 m³ de capacidad de carga de 10 a 12 toneladas (130 Hp). Representa en el país la firma Covepa S.A.

 

Ciagropa. El Ing. Agr. Édgar Samaniego, encargado de Desarrollo de Ciagropa S.A., indicó que posicionan la línea de pasturas para control de malezas y protección de cultivos. Para el manejo de barbechos, la gama de productos es amplia con el glifosato, 2-4, D, glufosinato de amonio y triclopyr con varios posicionamientos. “Cada productor tiene una situación diferente y las condiciones para aplicar tienen sus momentos oportunos”, acotó.

 

ECOP. El Ing. Agr. Ramón Gauto, gerente comercial de ECOP S.A. en la región norte, expresó que la fertilización en el Chaco responde cuando la humedad es favorable. “Si el productor toma una buena decisión, va a tener buenos resultados”, subrayó. Recomendó para la zona formulaciones de altas tasas de nitrógeno y potasio (100 a 150 kg por hectárea en base), además de urea y sulfato de amonio al voleo entre 60 y 70 kg.

 

Somax Agro. Christian Zarate, gestor comercial de Somax Agro S.A., hizo hincapié en la asistencia técnica en el Chaco que está focalizada en la parte de desarrollo de productos, además de coordinación en el área nutricional y nuevas tecnologías. “Agradecemos a los productores por la confianza y a las cooperativas y la idea es seguir creciendo con más soluciones tecnológicas”, destacó.

 

Market. El portafolio de la empresa cuenta con especies adaptadas a la ganadería chaqueña, como las semillas de pastos, además ofrece cercos eléctricos y productos veterinarios, al igual que una línea de herbicidas para el control de malezas, comentó el Ing. Agr. David Renaut, asesor técnico comercial de Market SRL. En semillas, resaltó la diversificación de especies y las recomendaciones por parte de la empresa son trabajar por potrero y elegir la especie mejor adaptada al esquema productivo.

 

“Hay una apertura del productor y está interesado en escuchar opciones. El diferencial de los materiales son la sanidad de planta, adaptación a suelos de textura pesada y la idea es buscar soluciones a la problemática”, enfatizó.

 

Productividad. El Dr. Federico Krauer, gerente general de Agroganadera Concepción S.A., presentó en la Expo Pioneros el esquema aplicado en la unidad de producción para elevar la productividad. Habló sobre los conceptos de la intensificación desarrollada en el establecimiento hace 8 años, aplicando innovaciones para el aumento de la capacidad receptiva del campo. El confinamiento es una de las estrategias empleadas, de manera a cargar más matrices en el área de cría y obtener mayor lucratividad mediante la producción de carne.

 

“Se mejoraron los tamaños de pasturas, las rotaciones, el manejo y el personal también se capacitó”, resaltó. Asimismo, se incorporó la agricultura para ensilaje y la suma de mejoramiento genético, además de software.

 

Explicó que este sistema da buenos resultados y la idea es transmitir ese conocimiento para que el país eleve la producción de carne, mejore la tasa de preñez y la ganancia de peso. “Esa inversión se paga y hemos demostrado con números y especificaciones técnicas”, detalló.

 

Gestión. Luego, el Ing. Agr. Mathías Weiler, miembro del Grupo CREA, presentó el tema “Mayor productividad a través de la gestión”, en donde comentó que la base de datos le permitió recabar informaciones y aplicar chips electrónicos mediante la tecnología. El objetivo es comprender el mundo de la gestión de los animales para obtener mejor rentabilidad y avances productivos en cuanto a la ganancia de peso diaria, sin aumentar los costos.

 

“Hay una correlación muy alta entre la ganancia de peso y la rentabilidad, en torno al 90 %. Gestionando el pastoreo y ocupándonos de la llegada del animal logramos grandes saltos de 350 a 700 gramos”, comentó.

 

A través del programa, se abarcan hasta 10 000 cabezas en distintos establecimientos. Esto permite obtener mejoras y entender el proceso que pasan los animales en la lectura de los manejos.

 

“Hay que ser muy ordenado y hay que empezar a tomar datos productivos para tener una idea de lo que ocurre. Preocuparse de cuántos kilos estoy produciendo”, recomendó.

 

Campofé. Durante la Expo Pioneros 2022 Campofé S.A. desarrolló una charla enfocada en la productividad de pasturas, considerada como la fábrica de una unidad ganadera.

 

El Ing. Agr. Joel Fernández, director técnico de Campofé, explicó que se pueden realizar diferentes intervenciones, dependiendo de las malezas, que requieren un tratamiento diferenciado. En ese sentido, la firma es representante de los productos de la línea de pasturas de UPL Paraguay, entre ellos Browser (para corte y aplicación), en herbáceas, Artys, y otros activos en mezcla para trabajar con malezas de difícil control.

 

En cuanto a control de malezas, recomendó verificar su porte y estado fisiológico. “Lo único que se necesita es quitar la competencia, el pasto va a poblar y vamos a tener productividad en el potrero”, detalló.

 

Por otro lado, los factores ambientales a considerar son la humedad relativa para hacer una aplicación, temperatura y el viento. Asimismo, se debe evitar que el potrero este inundado. “En el Chaco las primeras aplicaciones se hacen desde octubre y van hasta abril, en invierno no se recomienda hacer aplicaciones foliares”, aclaró.

 

Precisó que se debe evaluar también la corta ventana en el Chaco para realizar las aplicaciones aéreas o terrestres.

 

“La aplicación aérea está entrando fuerte y esta zafra hicimos más de 60 000 hectáreas con buenos resultados porque esta tecnología es para aprovechar esa pequeña ventana y el pasto en época de producción alta”, subrayó.

 

Finalmente, recomendó hacer un seguimiento del campo y analizar los factores para luego tomar las decisiones. “Después de una formación de pasturas, al segundo año empezar con las intervenciones para lograr economía con dosis más bajas y una buena aplicación”, concluyó.

 

Luego, el Ing. Agr. Cristhian Fleitas, asistente técnico comercial de Campofé S.A., comentó que realizan parcelas demostrativas de manera a que el productor este convencido de la línea de productos con la que se está trabajando. Posteriormente, van desarrollando seguimientos para proveerle los informes pertinentes.

 

Una vez realizada la venta, la empresa capacita sobre la metodología del corte de aplicación y las aplicaciones inmediatas después del corte. Explicó que el trabajo de Campofé S.A. inicia con el levantamiento de datos para conocer la situación de la parcela y continúa con las recomendaciones de aplicación de productos para control de malezas, teniendo en cuenta el equipo a utilizar.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 92 de junio de Revista Productiva, páginas 28, 29, 30, 31, 32 y 33]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]