El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó un incremento de las exportaciones de soja y maíz a nivel mundial durante la campaña 2021/22, mientras que los envíos de trigo se reducirían, respecto a las proyecciones de la zafra anterior.

 

El USDA publicó la semana pasada el informe de agosto sobre las proyecciones de producción, exportación y stocks mundiales de granos (soja, maíz y trigo).

 

SOJA. Entre las estimaciones realizadas por el USDA, se espera mayores envíos mundiales de soja, ya que para la campaña 2021/22 se exportarían 172,3 millones de toneladas, un aumento intercampaña del 4,5 %, en comparación con los 164,9 millones de toneladas que habían sido enviados en la temporada anterior.

 

Asimismo, se estima una producción mundial récord de 383,6 millones de toneladas, una suba de 20,3 millones de toneladas (6 %), respecto al reporte previo, cuando se proyectaron 363,3 millones de toneladas. Las existencias finales de la oleaginosa quedaron en 96,2 millones de toneladas (+4 %).

 

MAÍZ. Para la nueva campaña se proyecta también un incremento del 11 % de los envíos de maíz a nivel global. El volumen exportado para este periodo sería de 197,9 millones de toneladas; por otro lado, en la campaña anterior las cifras estimadas fueron de 178,5 millones de toneladas.

 

El USDA proyecta una producción récord de 1186 millones de toneladas del maíz y stocks finales que llegarían hasta los 284,6 millones de toneladas. Este último dato equivale a una reducción de 3,6 millones de toneladas, con relación a lo esperado por los operadores.

 

TRIGO. En el caso del trigo, las proyecciones del USDA fueron a la baja, puesto que redujo 2 % las exportaciones del cereal a nivel mundial para la actual campaña. Estima envíos de 198,2 millones de toneladas, una merma de 3,4 millones de toneladas, con relación a los 201,6 millones de toneladas proyectados en la zafra 2020/21.

 

El organismo internacional estima una producción de trigo de 776,9 millones de toneladas, lo cual representa un recorte, respecto a la proyección anterior de 15,5 millones de toneladas por menores cosechas en Estados Unidos, Rusia y Canadá. Por su parte, las existenciales finales se ubicarían en torno a los 279,1 millones de toneladas (288,2 millones de toneladas esperado por el mercado).

 

[Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba]