El algodón, un cultivo que por su rusticidad y amplia ventana de cosecha ofrece varias ventajas para la producción nacional, viene mostrando un gran potencial de desarrollo en el Chaco. En ese sentido, el sector privado viene apostando por el nuevo despertar del cultivo en esta región, indicó el Lic. Marcos Caballero, director de Los Cabos S.A.

 

Su rusticidad, buen potencial de rendimiento a campo y amplia ventana para cosecha son algunas de las virtudes que impulsan el nuevo despertar del algodón en el Chaco. Tras su paso por Nación Productiva, espacio periodístico emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Lic. Marcos Caballero, director de Los Cabos S.A., contó que la firma está apostando por el posicionamiento de este rubro en la región Occidental y por el crecimiento de los productores.

 

Caballero mencionó que Los Cabos S.A., un emprendimiento de la familia Caballero Bosch que forma parte de Manufactura de Pilar S.A., tuvo la visión sobre el potencial del algodón en el Chaco y a través de investigaciones y conversaciones con grupos de las colonias menonitas se decidió encaminar el proyecto para impulsar este rubro.

 

La planta estará situada sobre la futura Ruta Bioceánica en la Colonia Suiza Rosaleda, ubicada a 25 km de Mariscal Estigarribia, localidad del departamento de Boquerón, y actualmente se encuentra en proceso la instalación de la desmotadora.

 

En ese sentido, al ser consultado sobre la apuesta del algodón en el Chaco, el director de la empresa indicó que la principal fortaleza es su rusticidad, ya que como ningún otro cultivo tiene la posibilidad de tolerar la estrechez hídrica que suele darse, principalmente en los meses de enero y febrero. Asimismo, explicó que es tolerante a los suelos arenosos, pero sobre todo a los arcillosos.

 

Destacó que otra gran fortaleza es la amplia ventana de cosecha que puede durar incluso hasta tres meses sin complicar la calidad ni el rendimiento de la producción. Indicó que el Chaco posee un potencial y una dinámica sorprendente, por lo que el algodón se presenta como una necesidad para la región.

 

En cuanto a las debilidades, resaltó que el acceso del productor a la información e investigación tecnificada es la principal limitación. “El poder hacer técnicamente bien el cultivo es una debilidad, pero buscamos tener esa solución a través de la asistencia técnica”, señaló.

 

La idea de Los Cabos S.A. es generar una fuente de empleo y ofrecer al productor chaqueño una solución integral desde la financiación de semillas, insumos químicos hasta el acompañamiento durante la época de cosecha para que se desarrolle bien el cultivo y al agricultor le cueste lo menos posible.

 

En un principio y en conjunto con el apoyo de los productores de las colonias menonitas, se prevé trabajar sobre 5000 hectáreas de producción. “En el Chaco se habla de un promedio de 2600 a 2800 kg por hectárea y en los campos más tecnificados se están logrando 3000 kg, es decir, si logramos 3000 kg por hectárea son 15 000 000 de kilos lo que vamos a estar procesando”, agregó.

 

Caballero también aclaró que existe material genético suficiente para atender la demanda del proyecto, pero igualmente la firma está en permanente contacto con las multinacionales multiplicadoras de semillas para lograr un mayor avance.

 

“Las multinacionales van a apostar fuertemente al país una vez que se vea que se está pegando el salto en la producción de algodón”, recalcó.