A medida que Paraguay gana consideración en el mercado de la carne y abre nuevas oportunidades para posicionar su producto estrella, también aumentan las exigencias para cumplir con los requerimientos sanitarios. Es así que en el 2024 se espera que Estados Unidos (después de un año), la Unión Europea y Chile (luego de seis años) vuelvan a auditar todo el sistema de producción de carne de Paraguay, un paso fundamental para mantener y consolidar la presencia de la proteína roja nacional en estos destinos.

 

En el 2024, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y todo el sistema pecuario tendrá un arduo trabajo porque ya están confirmadas las auditorías sanitarias de Estados Unidos, que se realizará en noviembre, luego de un año de iniciadas las exportaciones de carne bovina, de modo a controlar que se sigan cumpliendo las exigencias establecidas y de ese modo mantener y consolidar la carne paraguaya en ese mercado, y de la Unión Europea, cuya fecha se va a definir, según informó a Productiva Radio el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli.

 

A su vez, los técnicos del Servicio Agrícola Ganadero del principal mercado de la carne paraguaya, Chile, en una fecha a definir, también visitarán Paraguay para establecer sus controles después de seis años, periodo en el cual el proceso se vio afectado por la pandemia.

 

“Ya estamos manejando un año bastante duro en cuanto a auditorías, por eso debemos estar preparados para ofrecer la mayor solvencia posible en cuanto a información para seguir manteniendo estos mercados para la carne paraguaya”, destacó.

 

Agregó que además de tener el proceso de auditoría de estos destinos, no se descarta que se sumen otros mercados, ya que actualmente aparte de Canadá, se busca el ingreso a México y Singapur, principalmente, al igual que a Corea del Sur y Japón, aunque en el caso de este último la posibilidad sería mucho más lejana.