Luego de una suba de USD 4 y 3 la tonelada, las posiciones de enero y marzo de la soja alcanzaron USD 487,59 y USD 492,37, respectivamente. Por su parte, los precios del trigo y maíz sufrieron pérdidas este lunes en el mercado de Chicago, según Granar S.A.
El precio de la soja en Chicago registró subas al cierre de esta jornada. La posición de enero llegó a USD 487,59 y la de marzo en USD 492,37, ya que sumaron USD 4 y 3, respectivamente.
El repunte se destacó por la vigencia de las condiciones ambientales adversas para los cultivos en el centro y en el norte de Brasil, donde se prolonga el déficit hídrico que ya está ocasionando pérdidas de productividad, además de haber demorado la siembra y de estar obligando a resembrar muchos lotes.
En cuanto al maíz, el mercado se comportó a la baja este lunes. Los precios quedaron en USD 187,79 y USD 192,71, luego de una caída de USD 2 debido a las buenas condiciones ambientales para la evolución de los cultivos en Argentina, la celeridad con la que se están anotando exportaciones argentinas en el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) para la nueva campaña y la presión por la entrada de la cosecha récord estadounidense en el circuito comercial y la fuerte competencia de Brasil.
En el caso del trigo, hubo una merma de USD 4 en los contratos de marzo (USD 226,71) y mayo (USD 230,75). Influyó la ausencia de nuevas compras chinas más allá de la entrada cada vez más fluida del grano del hemisferio Sur en el circuito comercial, sobre todo desde Australia.
[Fuente: Granar]