No cabe duda de que la apertura del mercado de Estados Unidos a la carne bovina paraguaya acapara toda la atención de la comunidad productiva nacional e internacional, pero aún se espera que se concrete una nueva conquista para el sector pecuario paraguayo en este 2023: la apertura del mercado de Canadá.

 

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, se mostró confiado en recibir la comunicación oficial de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos sobre la habilitación de su mercado a la carne bovina paraguaya antes de finalizar este año 2023. Fue durante una entrevista en Productiva Radio, programa emitido en Radio 1ro de Marzo 780 AM, los sábados de 6:00 a 8:00.

 

Martin Camperchioli resaltó que la auditoría canadiense fue incluso más exigente que la de la Unión Europea, en términos de residuos de antiparasitarios, pero mediante un trabajo altamente profesional se brindaron todas las documentaciones pertinentes para otorgar confianza a uno los ocho mayores importadores de carne bovina del mundo.

 

Indicó que si bien Estados Unidos brinda un pasaporte importante para que otros mercados comiencen a considerarnos como un proveedor serio, Canadá estableció sus mecanismos de exigencia y está analizando a fondo la irrupción de la carne paraguaya a su mercado.

 

La auditoría de Canadá fue muy dura, reconozco. Este proceso arrancamos en el 2020 y en muchos aspectos incluso fue más exigente que la propia Unión Europea, sobre todo en aspectos de residuos”, destacó.

 

Efectivamente, la habilitación de Canadá pondrá la guinda a la torta del sector pecuario en este año 2023, que ha pasado por muchos sobresaltos a lo largo de la temporada que concluye.

 

Canadá adquiere alrededor de 200 000 toneladas de carne bovina, que representan un volumen de negocios de cerca de USD 1100 millones.