En Nación Productiva evaluamos el 2023 para la agricultura paraguaya con el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, y Omar Larré, director de Compañía Dekalpar, quienes consideraron que el año cierra de manera positiva, debido a la recuperación del cultivo de soja 2022/2023, respecto a la campaña pasada y esperan que la actual zafra también culmine con una buena producción para “apalancar” la situación financiera del productor.

 

El Ing. Agr. Héctor Cristaldo señaló que la cosecha de soja se encargará de apalancar los momentos complicados que atravesó el productor. Resaltó que hay un buen desarrollo de la oleaginosa, así que las condiciones están dadas para una óptima cosecha.

 

Actualmente, mencionó que la incertidumbre se centra en el premio (costo logístico), ya que la comercialización de esta zafra se está realizando con los precios normales, pero con costos logísticos superiores, incluso doble o triple, dependiendo de la zona. “Los costos de comercialización van a subir, el mercado está razonablemente bueno, pero está esa preocupación”, indicó.

 

En cuanto a los rubros complementarios, que acompañaron a la soja, recordó que en el 2022 el cultivo de maíz sirvió para amortiguar en parte las pérdidas de la oleaginosa, pero este año el desempeño fue más que nada razonable con precios inferiores. El trigo, por su parte, tuvo la mayor complicación en 2023 por el ataque masivo de hongos que afectaron su calidad.

 

Por otra parte, el Ing. Agr. Omar Larré indicó que, en términos generales, el 2023 ha sido bueno para el campo por la recuperación de los rindes de la soja. “Además de una buena cosecha de soja de la campaña anterior, la presente zafra, la que se está desarrollando tuvo como factor positivo también la normalización de los costos de producción”, destacó.

 

Asimismo, señaló que la empresa está relacionada no solo con el trabajo del productor mediante el asesoramiento técnico y comercial, sino que también dentro del mercado de fertilizantes y agroquímicos. En ese sentido, dijo que el año fue difícil para las industrias del sector, pues la decisión de compra del productor se atrasó y hubo problemas para llegar a tiempo con los pedidos, además de eso Argentina tuvo inconvenientes para la importación de insumos.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) Héctor Cristaldo, de UGP, y Omar Larré, de Compañía Dekalpar / Nación Productiva]